El expresidente de la SCJN argumentó que no se deben elegir democráticamente a los ministros, debido a que sus decisiones deben tener un sustento constitucional.
Tijuana, 8 de junio (Zeta).- Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró este jueves que, en su opinión, los ministros son elegidos de forma democrática, luego de que Arturo Zaldívar Lelo de Larrea -su antecesor en el cargo- cuestionó la legitimidad de las decisiones del Pleno del máximo tribunal constitucional.
En la discusión del proyecto para declarar la invalidez de la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, Zaldívar Lelo de Larrea dijo que votaría en contra, porque las supuestas violaciones al proceso legislativo no fueron “suficientemente graves”.
“Nosotros no somos electos democráticamente. De tal suerte que el sustento de nuestras decisiones tiene que estar en la Constitución, y solamente cuando se afecta el debate democrático o las leyes esenciales del procedimiento, me parece que nos es viable invalidar un procedimiento legislativo”, argumentó Zaldívar Lelo de Larrea.
Mr @ArturoZaldivarL haciendo un mister Arturo Zaldívar.
Uso el mismo discurso en la Suprema Corte con el que el gobierno ha atacado a la @SCJN : "no somos electos democráticamente". pic.twitter.com/aDGKp2vAWn
— Rodrigo Perezalonso (@rperezalonso) June 9, 2023
“De lo contrario, desde mi punto de vista, creo que estamos en una cuestión de cuestionable legitimidad democrática y de afectación a la división de poderes”, agregó el Ministro, también presidente de la SCJN, desde el 2 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022.
En respuesta, Piña Hernández indicó que no estaba de acuerdo con lo dicho por su antecesor en el cargo porque la forma en que fueron elegidos lo establecía la Constitución. Asimismo, la Ministra consideró que dentro del contexto de la discusión del proyecto, no era necesario que Zaldívar Lelo de Larrea hiciera dicha referencia.
“Respetuosamente, no comparto los comentarios de que nosotros no fuimos elegidos democráticamente. Eso está establecido en la Constitución; tampoco comparto que realizar nuestra labor como Tribunal constitucional implique una afectación a la división de poderes”, respondió Piña Hernández.
Asimismo, la presidenta de la SCJN -desde el 2 de enero de 2023- explicó que los ministros son propuestos por el Poder Ejecutivo Federal y designados por el Poder Legislativo, ambos elegidos de forma democrática, por lo que la elección del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene el mismo origen.