La Ministra Yasmín Esquivel había estado en el ojo del huracán por haber sido acusada de plagiar su tesis de licenciatura en la UNAM.
Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- Una Jueza de la Ciudad de México determinó esta mañana que la Ministra Yasmín Esquivel Mossa es la única autora de la tesis que presentó para titularse de la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La defensa legal de la Ministra señaló que la resolución de la Jueza tiene un carácter “firme y definitivo”, por lo que el proceso ante el Comité de Ética de la UNAM debe quedar sin materia y darse por concluido de inmediato.
De esta forma, se acredita que la Esquivel Mossa es la “legítima titular de los derechos morales y patrimoniales” de su tesis de licenciatura.
Alejandro Romano Rascón, representante legal de la Ministra, detalló que fueron dictámenes en materia de documentoscopía, grafoscopía línea de tiempo, así como análisis y hermenéutico, lingüístico, discursivo entre otras pruebas documentales.
“Se están ejerciendo las acciones que en este momento resultan procedentes para exhibir dicha sentencia como pruebas superveniente ante las autoridades del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México”, dijo.
“Esta declaración judicial firme e inatacable emitida por la autoridad jurídica competente ha resuelto que el autor de la tesis cuestionada es Yasmín Esquivel Mossa, y por tanto que ella es la legítima titular de los derechos de autor de esta obra intelectual, por lo que nadie puede ostentarse como autor de la misma”, agregó.
Asimismo, la declaración judicial indica que en el proceso basado en derechos de autor, se obtuvo “sentencia firme que la Ministra Yasmín Esquivel Mossa es la autora de la tesis Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, Apartado A”.
A finales de febrero de este año, la Jueza Sandra de Jesús Zúñiga, adscrita al Quinto Distrito en Materia Administrativa, dictó la suspensión definitiva luego de que el pasado 16 de febrero le concediera ella misma a la Ministra la suspensión provisional para que la UNAM deje de informar sobre el proceso por el plagio de la tesis de licenciatura y no se viole su derecho a la presunción de inocencia.
Por lo tanto, cualquier tipo de dictamen o resolución que emanara del Comité de Ética de la UNAM primero tendrá que pasar por un Juez o una Jueza para revisar la legalidad de sus actos.