“Es normal”: AMLO sobre despliegue militar para frenar migrantes al sur de México

08/06/2022 - 1:19 pm

El Presidente López Obrador también denunció que desde la administración del entonces Presidente Donald Trump, México ha solicitado apoyo para Centroamérica, pero indicó que “no ha habido respuesta”.

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que “es normal” el despliegue de Fuerzas Armadas para frenar a migrantes que parten de manera masiva desde el sur del país hacia la frontera con Estados Unidos.

“Es normal lo que se está haciendo, no hay un plan especial”, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El Jefe del Ejecutivo federal fue cuestionado por miembros de la prensa sobre el despliegue de casi 30 mil elementos del Ejército mexicano en las fronteras norte y sur haciendo tareas migratorias.

En esta imagen del 7 de junio, miles de migrantes descansaron sobre la carretera en Huehuetán, como parte de su recorrido rumbo a los Estados Unidos. Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro.

En ese sentido, el López Obrador refirió se reunirá con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien se encuentra en la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, para revisar el asunto migratorio.

“Fundamentalmente por las elecciones en Estados Unidos, para hablar con claridad, desde luego la gente está necesitada, quiere trabajo”, añadió.

Asimismo, denunció que desde la administración del entonces Presidente Donald Trump, México ha solicitado apoyo para Centroamérica, pero indicó que “no ha habido respuesta”.

“Desde el Gobierno del Presidente Trump se habló de cuatro mil millones de dólares y en cuatro o cinco años no han destinado nada, en cambio, autorizaron los legisladores de Estados Unidos 40 mil millones de dólares para armas a Ucrania. ¿Cómo es posible que no se pueda destinar lo mismo para enfrentar de fondo de el fenómeno migratorio?”, cuestionó.

Ayer, una caravana formada por entre cuatro mil y cinco mil personas, la mayoría procedentes de Venezuela, pero también de países de Centroamérica y el Caribe, partieron del sur de México rumbo a los Estados Unidos, cuando en aquel país se lleva a cabo la Cumbre de las Américas.

Esta caravana es la mayor que se ha formado este año, pero en los meses pasados y también durante 2021 ha sido constante el goteo de grupos de distinto tamaño.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas