Mundo

Trump confirma que México importará más de EU y agradece el trabajo duro de AMLO y Ebrard

08/06/2019 - 9:47 am

En su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense, Donald Trump, reconoció el trabajo del equipo que viajó a la capital estadounidense para negociar el acuerdo con el que se evitó la imposición de aranceles.

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció este sábado a su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, y al Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, por el trabajo realizado para alcanzar el acuerdo migratorio.

En su cuenta de Twitter, el mandatario reconoció el trabajo del la delegación mexicana en las conversaciones para lograr el acuerdo.

Previamente, el Presidente estadounidense aseguró que México comprará “grandes cantidades de productos agrícolas” a Estados Unidos, aparentemente como parte del acuerdo bilateral alcanzado este viernes para evitar la imposición de aranceles estadounidenses a todos los productos mexicanos.

Ese punto no estaba incluido en el comunicado conjunto que Estados Unidos y México emitieron este viernes para anunciar su acuerdo sobre inmigración, y Trump no dio detalles sobre si ese compromiso forma parte del pacto logrado para evitar los aranceles..

“¡México ha accedido a empezar inmediatamente a comprar grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros grandes productores agricultores patrióticos!”, escribió Trump en mayúsculas a primera hora en su cuenta oficial de Twitter.

Ayer, el propio Presidente Trump anunció que finalmente había un acuerdo entre México y Estados Unidos.

“Me complace informarles que los Estados Unidos de América han llegado a un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes contra México, quedan por la presente suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas sólidas para detener la marea de la migración a través del país, y a nuestra frontera sur”, dijo.

Agregó: “Esto se está haciendo para reducir en gran medida, o eliminar, la inmigración ilegal procedente de México y en los Estados Unidos. Los detalles del Acuerdo serán liberados en breve como el Departamento de Estado. ¡Gracias!”.

Al respecto, el Presidente mexicano tuiteó: “Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos. Marcelo Ebrard dará detalles del arreglo; de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde”.

El Canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo: “Estamos alcanzando un acuerdo con Estados Unidos. Estoy en el Departamento de Estado. En unos minutos daré detalles a los medios”, escribió en su cuenta de Twitter.

“No habrá aplicación de tarifas por parte de Estados Unidos el lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México”, agregó el funcionario mexicano.

México avanzó hoy en Washington, DC, después de tres días de tensión y largas discusiones con el equipo de Trump. Aunque aún no hay detalles del acuerdo, el Canciller Ebrard, jefe de la delegación mexicana, dio ayer un avance: México enviará 6 mil elementos de la Guardia Nacional a su frontera con Guatemala para detener la migración de Centroamérica, mientras que este viernes Trump publicó en Twitter que otra de las exigencias a México fue aceptar más importaciones del campo estadounidense.

EL CONTROL DE LA FRONTERA 

El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón anunció esta noche detalles del acuerdo con Estados Unidos que exorciza la aplicación de aranceles que pretendía Donald Trump. Dijo que México aceptó acelerar el control de su frontera sur, mientras que Estados Unidos compró el plan para desarrollar el sur y Centroamérica.

La Guardia Nacional se desplegará en todo el territorio nacional, en especial de la frontera sur de México, y se atacará frontalmente la trata de personas, dijo Ebrard en un mensaje a medios. Explicó que ya hay un plan para ponerla en práctica principalmente en 11 municipios de la frontera sur; este lunes iniciará el despliegue.

Se estableció también que si las medidas que se están tomando no dan resultados se dará un plazo de 90 días para diseñar otras.

El funcionario externó su alegría por el acuerdo y extendió su deseo de avances en Centroamérica. “Estamos satisfechos con el acuerdo, y si esto funciona, sobre todo el plan para Centroamérica, podemos encontrar una solución de fondo a estos problemas”, expuso.

-Con información de EFE 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video