#MetaDatos | Jorge Castañeda, Damián Zepeda y Diego Fernández de Cevallos culpan a Enrique Peña Nieto del ser responsable del video en el que resurge la polémica en torno a Ricardo Anaya y su relación con los hermanos Barreiro. Mientras ellos intentaban sofocar el fuego creado por una grabación anónima, Rafael Moreno Valle Rosas, presidente de la Comisión Política de Acción Nacional se mantuvo al margen de la coyuntura y era promovido con el hashtag #MorenoVallePorMéxico, a través de cientos de cuentas, de las cuales al menos 30 por ciento eran bots.
A pesar de los esfuerzos de la coalición “Por México al Frente” y de los mensajes de Ricardo Anaya pautados en redes sociales para incrementar su alcance, nada pudo hacer contrapeso a la ola de reacciones negativas que generó la difusión del video “Caso Anaya Primera Parte”.
Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).– Este jueves, Jorge Castañeda Gutman, coordinador de campaña de Ricardo Anaya Cortés reiteró las acusaciones que lanzó en contra del Presidente Enrique Peña Nieto y el candidato Andrés Manuel López Obrador sobre un supuesto “pacto de impunidad” del que sólo afirma poseer “pruebas indirectas” de su existencia, todas ellas declaraciones de integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de su candidato a la Presidencia que él interpreta como indicios de que Morena apoya al Partido Revolucionario Insiticional y a Enrique Peña Nieto.
Por la noche, los señalamientos de Castañeda tuvieron un giro inesperado. Un video en el que de nuevo se implicaba a Ricardo Anaya con los empresarios Barreiro en operaciones financieras ilícitas se difundió de manera anónima desde el sitio http://casoanaya.com/. El material audiovisual se compone de varios fragmentos de video y audio donde se afirma que la persona grabada es el supuesto empresario Juan Barreiro, quien confiesa a sus interlocutores que Ricardo Anaya fue financiado por su presunto hermano Manuel Barreiro para fondear su campaña electoral. El video fue compartido en el sitio desde una cuenta de YouTube de reciente creación y sin ningún otro video publicado. Entre el 7 y 8 de junio la grabación alcanzó 333 mil 556 reproducciones.
Ricardo Anaya respondió a las acusaciones a través de otra grabación que difundió también desde la misma plataforma de videos. En el mismo periodo, el material audiovisual del candidato panista rebasó el millón de reproducciones. En un minuto y 33 segundos Anaya responsabilizó al Gobierno federal por el ataque, que afirmó, es una estrategia para dañar su candidatura.
A pesar de los miles de pesos invertidos en pautas en Facebook y Twitter, la respuesta de Ricardo Anaya no logró contener la ola de reacciones que generó la confesión videograbada de Juan Barreiro sobre los nexos entre su hermano Manuel y el candidato de “Por México al Frente”. La tendencia que generó en Twitter se mantuvo por más de dos horas durante la mañana del viernes. Los principales contribuyentes destacaron por ser simpatizantes de Morena, entre ellos el activista y productor de televisión Epigmenio Ibarra, creador de un documental sobre Andrés Manuel López Obrador.
El volumen de usuarios que condenaron a Ricardo Anaya tras la difusión del video, desplazaron las voces de apoyo que se vieron rebasadas por las miles de reacciones que generó la grabación. A pesar de que Jorge Castañeda y Damián Zepeda, Presidente Nacional de Acción Nacional no bajaron la guardia y reiteraron su apoyo a Anaya, el alcance de sus acciones en redes sociales no lograron rebasar el protagonismo que tuvieron cuentas de usuarios como @Lovrega, @V_TrujilloM, @PatriocioMonero, entre otros.
Por la tarde a Castañeda y Zepeda se sumó una tendencia generada a partir de los comentarios Diego Fernández de Cevallos, vocero de la campaña de Ricardo Anaya, quien en entrevista con con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula condenó los ataques y sostuvo que para él es claro que se trató de un ataque de parte de Enrique Peña Nieto para evitar que el candidato del Frente llegue a la presidencia, a sus declaraciones agregó que la única motivación para que Juan Barreiro se prestara a realizar esta declaración, pudo ser evitar que su hermano fuera investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).
Horas más tarde, la frase “Jefe Diego” se convirtió en tendencia y se mantuvo así por unas horas. Aún así, el apoyo de los líderes de la coalición fue insuficiente para generar un contrapeso a las reacciones negativas hacia el candidato.
MILLONES EN REDES SOCIALES…
Entre el jueves pasado y este viernes, el candidato del Frente recurrió a las redes sociales para llevar a cabo una respuesta rápida ante el golpe que recibió con el video “Caso Anaya Primera Parte”. La respuesta del candidato obtuvo millones de reproducciones en pocas horas, más de dos millones en su perfil de Facebook, 12 mil retuits en Twitter y cerca de dos millones de vistas en YouTube, al corte de esta nota. Sin embargo, no todo el alcance fue orgánico, la exitosa difusión estuvo apoyada de pautas promocionales para incrementar el alcance.
Las estrategias en redes sociales son un servicio por el que las agencias de marketing llegan a cobrar altos costos. Si bien no se ha revelado el monto invertido en paustas publicitarias en redes sociales, hasta el 3 de junio Ricardo Anaya reportó al Instituto Nacional Electoral un gasto por 63 millones 803 mil pesos por concepto de propaganda en Internet.
Como ejemplo de los costos que pueden alcanzar los servicios de propaganda en redes sociales, un contrato con la agencia Estrategia en línea dosunoseis S.A. de C.V., para “brindar el servicio de Estrategia, Operacion y Mercadotecnia para la Campaña Digital del Candidato a Gobernador por Acción Nacional de Campeche”, Jorge Rosiño Abreu, tuvo un costo de 500 mil pesos.
A estas estrategias se suman otras acciones que no se reportan en los gastos de campaña, y que por su naturaleza anónima, no es posible identificar de quién proceden. Entre estas se encuentran las campañas en Twitter que se valen de cuentas automatizadas, o de perfiles falsos para posicionar a los candidatos. A pesar de la inversión millonaria de Ricardo Anaya en pautas promocionales, la más elevada entre los cuatro postulantes a la presidencia, el uso de bots es parte de las estrategias de la coalición “Por México al Frente”, si bien, estas prácticas ilegales podrían ser aportadas por cualquier persona y no solo por los estrategas de la coalición, contribuyen a posicionar a los candidatos entre los usuarios de redes sociales.
Esto ocurre de manera recurrente y a la par de coyunturas, y no fue la excepción durante este viernes. Mientras que la polémica crecía en torno a Ricardo Anaya y sus supuestos nexos con los hermanos Barreiro, otra tendencia relacionada con la coalción Por México al Frente se abría espacio en Twitter. A través del hashtag #MorenoVallePorMéxico, el Presidente de la Comisión Política Nacional de AccionNacional, Rafael Moreno Valle fue promovido por un grupo de usuarios por su labor de apoyo a los candidatos del Frente.
A través de fotografías y mensajes de apoyo, usuarios simpatizantes del ex Gobernador de Puebla difundieron su participación en este periodo electoral. Sin embargo, no toda la interacción generada fue orgánica. De acuerdo con la agencia Metrics el hashtag en apoyo a Moreno Valle generó 10 mil mensajes desde 232 cuentas únicas, de las cuales el 30 por ciento provino de bots. Estas cuentas a su vez publicaron 3 mil mensajes, en promedio 380 tuits por cuenta. En redes sociales, Rafael Moreno Valle se ha mantenido al margen de la polémica en torno a Anaya.