Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- “Otra vez un elefante blanco, aunque aún queda la vegetación que el Señor Camacho sembró, y las aves todavía existirían si él hubiese seguido al frente del aviario”, denuncia la página oficial del Comité de Defensa, Parque Ecológico, Esfera Poblana.
Se contabiliza que 26 aves murieron durante su manejo y traslado del aviario en el Parque Ecológico Revolución Mexicana al Parque Flor del Bosque, que estuvo a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre de 2014.
Ante estos hechos, la Profepa desmintió en un comunicado el pasado 3 de junio que las muertes fueran a causa de negligencia o maltrato y explicaron que las bajas de los ejemplares fue por “estrés”. Por el contrario la institución indicó que el cambio de resguardo se realizó con “pleno respeto y trato digno” hacia los animales.
“Durante las labores de traslado al Parque estatal Flor del Bosque, esta Procuraduría documentó la baja de 26 ejemplares y precisó que los decesos no fueron causados por acciones de negligencia, maltrato o lesiones, De acuerdo con la experiencia de manejadores de fauna silvestre, el riesgo de bajas por estrés durante la contención y manejo de cualquier especie está presente, especialmente cuando se trata de aves, por ser un grupo de especies sumamente nervioso”, informó la dependencia.
Además la Procuraduría destacó que se apoyó en la experiencia del personal especializado “logrando” disminuir de forma “significativa” el porcentaje de bajas, toda vez que los 26 animales representan el 8 por ciento del total de aves trasladadas.
“Cabe destacar que a la fecha no se ha presentado ante esta autoridad información o pruebas sobre actos, hechos u omisiones que demuestren maltrato a los animales trasladados”, constató Profepa.
El pasado 2 de junio, Martín Camacho Morales, Director del santuario de aves, denunció en conferencia de prensa que las 26 aves de mil 200 que habitaban en el inmueble anterior, murieron devoradas por las ratas o a manos del personal que las transfirió al parque Flor del Bosque.
“Dice que no hubo negligencia ni maltrato sólo respeto, entonces se murieron de puro gusto en manos de los expertos, pero de forma natural o sólo por capricho para dejar en mal a todos los sabios que participaron en la captura”, denuncia el Comité.
El pasado 18 de septiembre el Aviario de Puebla fue clausurado para remodelar el parque con una inversión de 168 millones de pesos e inaugurado el 2 de febrero, con dos meses de retraso, por parte del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.
Además que de lo 316 animales resguardados hasta febrero de 2015 sólo 153 habitan en el Parque Flor del Bosque por lo que se desconoce la ubicación de al menos 137 aves más, según dio a conocer en mayo el sitio de noticias local LadoB.
En octubre, SinEmbargo dio a conocer que Martín Camacho era acosado por el gobierno de Moreno Valle, luego de que el inmueble pasara a ser un activo de la administración estatal.
Así como una ex voluntaria del Parque Ecológico había dicho a este sitio de noticias que el gobierno trataba de “engañar” diciendo que estaban en Flor del Bosque cuando la verdad era que muchos ejemplares estaban muertos ya.
El Comité de Defensa “Esfera Poblana” denunció que nuevamente el Aviario fue convertido en un “lote baldío”.
Ciudadanos y activistas exigen desde febrero de este año a Moreno Valle devolver el Aviario a través de una petición en la plataforma Change.org dirigida al Gobernador, al Alcalde de la Ciudad de Puebla, Antonio Gali Fayad y al Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Puebla, Juan Carlos Natale López.
La misiva con más de 5 mil firmas de simpatizantes también acusa que no se conoce el paradero de las cerca de mil aves que vivían ahí.
El Aviario, que funciona desde hace 23 años y donde habitaban al menos 136 especies de aves, un mono y otras especies de animales, dio lugar a una nueva atracción infantil en el recién inaugurado Parque Ecológico Revolución Mexicana en Puebla.