Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).– Organizaciones no gubernamentales nacionales y locales así como cientos de activistas convocaron a una protesta para el próximo 10 de junio, en el contexto del 43 aniversario del Jueves de Corpus, frente a los estudios de Televisa Chapultepec así como en las instalaciones de la televisora en toda la República para “rescatar la democracia y defender la soberanía”.
Por medio de un documento, exigen suspender de manera inmediata la dictaminación de las leyes secundarias en materias energética y de telecomunicaciones; piden que se lleven a cabo debates públicos televisados con el Presidente Enrique Peña Nieto y su Gabinete, coordinados por un comité ciudadano independiente, además llaman a esclarecer los crímenes contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.
“En apenas año y medio Enrique Peña Nieto y sus cómplices en el Congreso de la Unión, los medios de comunicación y los gobiernos locales se han encargado de descuartizar al Estado, saquear el patrimonio nacional, perjudicar al medio ambiente, coartar la libertad de expresión, eliminar las conquistas sindicales y los derechos laborales, afectar la seguridad pública, y cancelar el derecho a la protesta”, dice la convocatoria al mitin.
El documento es firmado por organizaciones como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la Coordinadora 1 de Diciembre y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, entre otras ONGs; así como por los actores Daniel Giménez Cacho y Damián Alcazar; el activista Javier Sicilia, el cantante Rubén Albarrán de Café Tacvba, el ex vocero de las autodefensas José Manuel Mireles, los escritores Paco Ignacio Taibo II y Elena Poniatwoska, entre otros.
“No más simulación democrática, no más despojo al pueblo, no más represión a la juventud, no más atracos a los trabajadores, no más mentiras de los medios, no más violencia y sangre, no más corrupción del poder. Ellos tienen los medios, pero nosotros la razón. Ellos tienen los micrófonos, pero nosotros la voz. Ellos ejercen la violencia, pero nosotros caminamos hermanados en nuestra lucha por el rescate de la democracia”, señalan los firmantes del texto.
A la par, a través de las redes sociales circula un video de Ruben Albarrán, líder del grupo de rock capitalino Café Tacvba, en el cual invita a las personas a sumarse a este movimiento. La grabación fue subida a YouTube el pasado viernes seis de junio y ya cuenta con más de 70 mil reproducciones.
“Como mexicanos nos encontramos en medio de muchas mafias, entre ellas las corporaciones como se ha venido haciendo desde hace 500 años, pero creo que hay cosas que podemos hacer personalmente y también en la colectividad para salvar este momento […] debemos darnos cuenta que tenemos que ser autosuficientes por nosotros mismos, no podemos seguir esperando que un supuesto gobierno haga las cosas por nosotros, tenemos que hacerlas nosotros mismos”, dice Albarrán en la grabación.
Y agrega: “Nuestro Presidente así como la clase política en general, son ignorantes aunque hayan ido a estudiar a cualquier universidad del mundo, y no solamente es una situación de la clase política mexicana, es una situación de la clase política mundial porque no saben que no se debe contaminar el agua, la tierra, el aire ni el cuerpo humano, que no se debe abusar de nuestra madre tierra, por eso les llamamos la atención, por eso les decimos que sí son ignorantes ellos y les llamamos la atención”.
A su vez, en la convocatoria los activistas y asociaciones civiles exigen suspender de manera inmediata la dictaminación de las leyes secundarias en materias energética y de telecomunicaciones en el Congreso de la Unión, así como de las reformas federales y estatales en materia de suspensión de garantías y de regulación de marchas y protestas, “hasta que se establezcan condiciones para el pleno ejercicio de la democracia deliberativa”.
Piden que se lleven a cabo debates públicos televisados con el Presidente de la República y su Gabinete, coordinados por un comité ciudadano independiente, y el proceso legislativo se abra plenamente a la participación y las opiniones de la ciudadanía.
Asimismo llaman a la realización de una consulta nacional vinculatoria sobre la Reforma Energética, y a un debate de la Reforma en Telecomunicaciones que parta de las iniciativas ciudadanas que ya han sido presentadas.
Exhortan a las autoridades a liberar a todos los presos políticos y a esclarecer los crímenes contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos. Y piden una “transparencia absoluta” de todos los acuerdos “formales e informales” vigentes entre México y los Estados Unidos en las materias energética, de petróleo, espionaje, seguridad pública, narcotráfico, corrupción, telecomunicaciones, migración, agricultura u cualquier otro tema que afecte al desarrollo nacional.
“Convocamos a todo el pueblo de México a expresar de manera unida nuestra indignación, reconstruir la esperanza ciudadana, e interpelar directamente al verdadero poder fáctico en un mitin totalmente pacífico, ciudadano y creativo frente a los estudios de Televisa Chapultepec, ubicados en Av. Chapultepec No. 28, Del. Cuauhtémoc, Distrito Federal. Se sugiere como punto de reunión la esquina de Av. Chapultepec y la calle Dr. Manuel Gutiérrez Zavala, una vía pública privatizada por Televisa como su estacionamiento particular. También se invita a replicar esta protesta pacífica frente a las instalaciones de Televisa en toda la república. El acto tendrá lugar a las 17:30 horas el próximo martes, 10 de junio, 43 Aniversario de la Masacre del Jueves de Corpus de 1971”, finaliza el desplegado.