Delgado asegura que Morena no compra votos ni ofrece tarjetas; "trabajamos por el cambio", dice

08/05/2021 - 3:37 pm

El 7 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la “tarjeta rosa” que entrega a la gente Adrián Emilio de la Garza Santos, abanderado de la alianza Va por México a la gubernatura de Nuevo León.

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- Mario Delgado, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que el partido marrón no coacciona el voto de los ciudadanos a diferencia de otros partidos.

"El Movimiento Regeneración Nacional no compra el voto ni ofrece tarjetas, pues nuestra autoridad política viene de la autoridad moral y en el movimiento trabajamos por el cambio permanente, por mejorar las condiciones de vida del pueblo, no por puestos o privilegios", declaró durante un acto político en Baja California.

El comentario de Delgado se dio luego de que en días pasados el Presidente Andrés Manuel López Obrador señalara al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián de la Garza, a la gubernatura de Nuevo León de repartir tarjetas a mujeres.

El dirigente partidista también condenó la violencia en contra de candidatas y candidato de su partido.

“Los casos de intimidación y violencia política en contra de nuestras candidatas; por ejemplo, en Puerto Morelos, Quintana Roo y Benito Juárez [en la Ciudad de México], son un reflejo de la desesperación de quienes no pueden ganar en las urnas. Los ataques violentos atentan contra la democracia, pues buscan anular la voluntad popular de las y los mexicanos”, señaló Delgado.

LOS SEÑALAMIENTOS DE AMLO

El pasado 5 de mayo, el Presidente denunció que el abanderado del PRI a Nuevo León ofrece tarjetas a cambio de votos.

“Voy a aprovechar para hacer una denuncia como ciudadano sobre las elecciones (…) Ayer vi una foto de un candidato de Nuevo León a la gubernatura que está ofreciendo que, si votas por él o si lo ayudas, vas a tener, no sé si mil 500, mil 800 pesos cada dos meses”, dijo el Presidente en su conferencia matutina en Palacio Nacional y llamó a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

El uso de tarjetas a los electores es una práctica recurrente en las elecciones en el país por parte de los partidos políticos y no garantizan la entrega de recursos prometidos, pero son usadas como una especie de coacción del voto.

Horas más tarde, Adrián de la Garza acusó que Samuel García es el candidato de López Obrador.

“Está muy claro lo que hizo el Presidente, el Presidente está ayudando a Samuel García que es su candidato. La relación de su presidente [de Movimiento Ciudadano], Dante [Delgado], con el Presidente de la República es clara. Samuel ha hecho varias manifestaciones en las diferentes campañas que ha tenido de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, hoy por estrategia hace como que no”, sostuvo tras sostener una reunión con miembros de la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas (Conasim).

Mientras el 7 de mayo, López Obrador presentó la “tarjeta rosa” que entrega a la gente Adrián Emilio de la Garza Santos y preguntó: “¿En dónde está el INE? ¿En dónde está el Tribunal Electoral? ¿En dónde está la Fiscalía Electoral?”.

Durante su conferencia de prensa matutina, mostró en sus manos dicha tarjeta para cuestionar el porqué no se ha revisado su entrega en la entidad. Desde hace dos días, el mandatario a abordado en sus encuentros con la prensa este tema.

“A nosotros nos hicieron muchos fraudes. Por décadas padecimos de fraude electoral, de todo tipo de fraude. Nos robaron la Presidencia de la República. ¿Cómo no voy a denunciar el fraude electoral si se necesita la democracia? ¿Cómo se van a entregar estar tarjetas?”, preguntó.

En Palacio Nacional, López Obrador recordó que “ya hay una reforma constitucional que establece que es delito grave el fraude electoral; pero si no hay denuncia, pues la Constitución y las leyes se convierten en letra muerta”

“Ya basta. Que sean los ciudadanos. Es como lo que se está informando de que ya el INE está pensando en quitarle el registro a otra candidata al Gobierno en San Luis Potosí de Morena [Mónica Rangel]. Eso es lo más faccioso que puede haber. O sea, ya le quitaron el registro a dos y ahora van por otra. Y esto se tolera”, aseguró.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video