Las personas detenidas estarían relaciondas con los feminicidios de Cecilia, de 48 años; Araceli, de 59 años, y Dora, de 56 años, quienes eran hermanas y trabajaban en el IMSS en Torreón.
Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).– Dos personas que estarían relacionados con el feminicidio de tres mujeres, dos de ellas enfermeras, en Torreón, Coahuila, fueron detenidas.
Miguel Ángel Riquelme, Gobernador de Coahuila, informó sobre la dentención en conferencia de prensa conjunta con el Fiscal General de la entidad, Gerardo Márquez Guevara.
El mandatario estatal precisó que los detenidos fueron identificados como Luis «N», enfermero de la clínica 16 del IMSS y compañero de trabajo de las enfermeras, mientras que el segundo es su amigo que labora como machetero.
Hoy elementos de la Fiscalía General del Estado tomaron conocimiento del hallazgo de los cuerpos sin vida de Cecilia N, de 48 años; Araceli N, de 59 años, y Dora N, de 56 años, quienes eran hermanas y se desempeñaban en el sector federal de salud, dos de ellas eran enfermeras y una trabajadora administrativa, las tres laboraban en la Clínica No.16 del IMSS en Torreón.
El Fiscal de Coahuila aseguró que desde ayer por la noche, alrededor de las 23:00 horas, elementos de servicios periciales junto con el personal especializado en la investigación de feminicidios acudieron a la escena del crimen para iniciar con la indagatoria.
Gracias a las labores de investigación e inteligencia, y la coordinación de la #SSP con la @FGECoahuila, hemos dado a conocer la detención de los probables responsables de los tres feminicidios de las trabajadoras de la salud ocurridos ayer en la Ciudad de #Torreón. (1/2) pic.twitter.com/jdbfJBag6s
— Miguel Riquelme (@mrikelme) May 9, 2020
ROBO, LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Esta tarde, el Fiscal Márquez Guevara dijo en entrevista con SinEmbargo que la línea principal de investigación es el robo.
“La línea principal que tenemos en este momento es que solamente pudiéramos hablar del robo”, expuso.
«El vehículo de una de las víctimas y los teléfonos celulares de las tres mujeres fueron sustraídos, aunque el automóvil luego fue abandonado “en un lugar diverso al domicilio, rumbo a la ciudad de Saltillo”, añadió.
El funcionario afirmó que hay indicios de que la casa fue trastocada. «Entonces, suponemos –no hay aun la certeza para asegurarlo– que el motivo está relacionado con el patrimonio de las víctimas”, expresó el Fiscal.
“Si usted relaciona, por ejemplo, el abandono del vehículo cuando ya fue objeto de apoderamiento y también lo relaciones con el hecho del trasculcamiento del domicilio, pues implica que los que buscaban era otra cosa, probablemente dinero, joyas, etc, y que abandonar el vehículo se hace en función porque (el auto) es de facil identificación, pero bueno todas estas son conjeturas, la conclusión se da hasta que se fortalezca una línea de investigación”, dijo.
Márquez Guevara también señaló que hasta el momento no hay indicios que arrojen que las víctimas fueron privadas de la vida por su trabajo en el sector salud.
“Aunque ellas desempeñaban sus funciones en el sector salud no hemos encontrado un solo indicio que nos permita inferir que está relacionado el móvil del feminicidio con esta circunstancia. […] No tenemos ningún dato que nos refiera esa circunstancia (ataques, incidentes por su trabajo como enfermeras). Nosotros estamos analizando cualquier circunstancia, pero no hay ningún dato de prueba que permita relacionarlo con su trabajo en el sector salud. […] Realmente no es por ahí la línea de investigación”, expresó.
En el mismo sentido se pronunció hoy el Gobernador Miguel Ángel Riquelme, descartó que los feminicidios estuvieran ligados al ejercicio profesional de las mujeres ya que se investiga un probable robo.
EL IMSS LAMENTA FEMINICIDIOS
Zoé Robledo, Director General del IMSS, condenó los feminicidios porque, dijo, es necesarion cuidar al personal de salud que hoy está al frente en la atención de la pandemia.
«La condena no es sólo de todos los que formamos parte del IMSS, es de aquellos que están enferente de una pandemia que es a quienes más tenemos que cuidar», expuso en conferencia de prensa desde Palacio Nacional esta tarde.
Dijo que ya se comunicó con autoridades de Coahuila, quienes reafirmaron su interés por resolver el crimen.
«Hay que pensarlo así, hay familiares, amigos, derechohabientes, compañeros de trabajo que recibieron atenciones de estas enfermeras que no puede tener una respuesta solamente de que ‘se va a investigar’, desde luego que confiamos en que el Gobierno del estado hará su parte, estaremos muy pendientes de que quienes hayan cometido este horrendo crimen reciban el castigo que merecen», señaló.
–Con información de Sugeyry Romina Gándara