“Aunque ellas desempeñaban sus funciones en el sector salud no hemos encontrado un solo indicio que nos permita inferir que está relacionado el móvil del feminicidio con esta circunstancia», dijo a SinEmbargo Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General de Justicia de Coahuila.
Ciudad de México, (SinEmbargo).- Las autoridades ministeriales de Coahuila consideran que el “robo” es el posible motivo que provocó el feminicidio de las tres hermanas trabajadoras del sector salud en Torreón, Coahuila, pues esa es la principal línea de investigación, de acuerdo con el Fiscal General de Justicia, Gerardo Márquez Guevara.
“La línea principal que tenemos en este momento es que solamente pudiéramos hablar del robo”, dijo el funcionario a SinEmbargo.
El vehículo de una de las víctimas y los teléfonos celulares de las tres mujeres fueron sustraídos, aunque el automóvil luego fue abandonado “en un lugar diverso al domicilio, rumbo a la ciudad de Saltillo”, de acuerdo con la información que brindó el funcionario.
“Además, hay indicios que fue trastocada la casa, entonces, suponemos –no hay aun la certeza para asegurarlo– que el motivo está relacionado con el patrimonio de las víctimas”, expresó el Fiscal.
“Si usted relaciona, por ejemplo, el abandono del vehículo cuando ya fue objeto de apoderamiento y también lo relaciones con el hecho del trasculcamiento del domicilio, pues implica que los que buscaban era otra cosa, probablemente dinero, joyas, etc, y que abandonar el vehículo se hace en función porque (el auto) es de facil identificación, pero bueno todas estas son conjeturas, la conclusión se da hasta que se fortalezca una línea de investigación”
Márquez Guevara también señaló que hasta el momento no hay indicios que arrojen que las víctimas fueron privadas de la vida por su trabajo en el sector salud.
“Aunque ellas desempeñaban sus funciones en el sector salud no hemos encontrado un solo indicio que nos permita inferir que está relacionado el móvil del feminicidio con esta circunstancia. […] No tenemos ningún dato que nos refiera esa circunstancia (ataques, incidentes por su trabajo como enfermeras). Nosotros estamos analizando cualquier circunstancia, pero no hay ningún dato de prueba que permita relacionarlo con su trabajo en el sector salud. […] Realmente no es por ahí la línea de investigación”, expresó.
EL CRIMEN
Hoy elementos de la Fiscalía General del Estado tomaron conocimiento del hallazgo de los cuerpos sin vida de Cecilia N, de 48 años; Araceli N, de 59 años, y Dora N, de 56 años, quienes eran hermanas y se desempeñaban en el sector federal de salud, dos de ellas eran enfermeras y una secretaría, en el mismo.
El Fiscal de Coahuila aseguró que desde ayer por la noche, alrededor de las 23:00 horas, elementos de servicios periciales junto con el personal especializado en la investigación de feminicidios acudieron a la escena del crimen para iniciar con la indagatoria. “Toda la noche y todo el día hemos trabajado en el levantamiento”.
“Al parecer el hecho se da durante la tarde noche y estamos recabando algunas evidencias y testimonios de los vecinos, precisamente para determinar si se escucharon ruidos, gritos, y para establecer la hora precisa del hecho”, dijo.
El resultado preliminar de la necropsia determinó que el motivo de muerte fue por ahorcamiento en el caso de dos de las víctimas y la tercera fue asfixiada.
«Así como fueron encontradas, maniatadas, con esas correas fueron ahorcadas –dos de ellas– y una fue asfixiada, tapándole la boca y la nariz”, dijo el titular de la FGJ de Coahuila-
Cuestionado si las víctimas tenían huellas de ataque sexual, el Fiscal respondió que no encontraron huellas de agresión sexual “e incluso tampoco (se encontró) huellas de agresión física, salvo unas pequeñas evidencias de resistencia”, dijo.
No obstante, aclaró que otras líneas de investigación no se cierran. “No, nunca descartamos ninguna línea hasta que tenemos comprobado ya el móvil. Seguimos investigando, tenemos una serie de entrevistas en torno a amigos y familiares que nos pueden ofrecer información, también de ahí del sector donde ellas habitaban y eso es lo que estamos investigación”.
Márquez Guevara agregó que también están recabando indicios como “huellas dactilares y cualquier otra cosa que nos pudiera arrojar.
“La Laguna y Torreón se encuentran consternados. Nosotros como Fiscalía, y el mismo sistema de seguridad del Gobierno está comprometido para aclarar lo más pronto este evento y dar con los responsables del ilícito y llevarlos a la justicia”, apuntó.
Hoy , Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), condenó el asesinato de tres trabajadoras del sector salud en Torreón, Coahuila.
Condeno el asesinato de nuestras colaboradoras Cecilia, Araceli y Dora, en Torreón. Envío mi más sincero pésame a sus familiares. Nos solidarizamos con el dolor que los embarga, que también es el nuestro.
Hablé con el gobernador @mrikelme. Se emprende una investigación a fondo.
— Zoé Robledo (@zoerobledo) May 8, 2020
Además, a través de un comunicado, el IMSS condenó y lamentó el hecho; a la par de expresar sus condolencias a los familiares de los deudos.
“El instituto lamenta y condena enérgicamente los hechos donde perdieron la vida sus trabajadoras la noche de este jueves en la ciudad de Torreón, Coahuila”, señaló.
Añadió que “el Instituto Mexicano del Seguro Social mantiene comunicación con los familiares de estas profesionales de la salud, a fin de brindarles el apoyo que requieran”.
También reprobó cualquier tipo de violencia hacia la mujer y cualquiera de sus integrantes, que en estos momentos de emergencia sanitaria dan toda su entrega para atender y salvar vidas de pacientes COVID-19