“Las muertes de personas que tienen COVID-19 no siempre se pueden demostrar. ¿Por qué razón? Porque las personas que tienen COVID-19 llegan con frecuencia en un estado de gravedad que no permite hacer las pruebas de laboratorio”, respondió esta tarde Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a notas publicadas en medios internacionales.
Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).– Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, respondió esta tarde a las notas internacionales en las que se asegura que en México hay más contagios y más muertes por la COVID-19 de las que se han registrado oficialmente. Les dijo que sí, que viene repitiendo desde hace semanas que hay casos difíciles de dictaminar… Y también señaló que llama la atención que dichas informaciones, las de los medios internacionales, sean replicadas, el mismo día en que se esperaba el pico de contagios en el Valle de México, “por protagonistas de redes sociales, la mayoría de ellos ligados a administraciones anteriores, a los negocios de la industria farmacéutica y unos cuantos con aspiraciones políticas que ya empiezan a cobrar notoriedad”.
“Efectivamente, como hemos comentado desde hace varias semanas, las muertes de personas que tienen COVID-19 no siempre se pueden demostrar. ¿Por qué razón? Porque las personas que tienen COVID-19 llegan con frecuencia en un estado de gravedad que no permite hacer las pruebas de laboratorio. También hemos explicado que se podrían tomar las muestras correspondientes después de la muerte, pero esto raramente ocurre, entonces tenemos personas que muy desafortunadamente pierden la vida y han tenido sugerencias clínicas de COVID-19, pero no quedan registradas como COVID-19 porque no tienen demostración por laboratorio”, dijo el funcionario.
La respuesta iba dirigida a los reportajes de El País, The New York Times y The Wall Street Journal.
Hoy, el mismo día en que autoridades de México negaron a The New York Times, diario neoryorkino, que se escondan cifras de muertes en la Ciudad de México, El País, periódico español, dijo que serían entre 620 mil y 730 mil los contagios en la nación mexicana.
“Partiendo de una estimación estadística propia, El País calcula que México tendría entre 620 mil y 730 mil casos sintomáticos acumulados desde el inicio de la pandemia. La inmensa mayoría de ellos lo han cursado, naturalmente, de forma leve”, estima El País en el texto La magnitud de la epidemia en México. Los cálculos, afirma el diario, parten de datos oficiales del sistema de salud mexicano.
“Con la perspectiva incompleta que ofrecen las pruebas, México no puede dar ya una cifra exacta de contagios: a duras penas puede considerarse el valor de 26 mil casos confirmados como aproximado. Su sistema sanitario, sin embargo, dispone de otros instrumentos para ampliar y complementar este número. Uno de ellos ha sido empleado desde el principio: el sistema Centinela de vigilancia epidemiológica”, detalla el periódico en el texto firmado por Jorge Galindo y Javier Lafuente.
Los certificados de defunción apuntan a un número mucho mayor de coronavirus en México. Así tituló The Wall Street Journal un texto publicado este viernes 8 de mayo, en el cual señaló que el Gobierno mexicano “agregó una nueva estadística de muertes que podrían haber sido causadas por el coronavirus, una admisión tácita de que no está probando a todos los que mueren”. Y sí, es lo que ha dicho esta misma tarde López-Gatell.
Por su parte, The New York Times reportó que el Gobierno de México no ha contado cientos, “posiblemente miles”, de muertes por el coronavirus en la Ciudad de México, y también ha despedido a “funcionarios ansiosos” que han contado tres veces más muertes en la capital de lo que el Gobierno reconoce públicamente.
En un reportaje denominado “Peaje oculto: México ignora la ola de muertes por coronavirus en la capital”, se plantea que las tensiones han llegado a un punto crítico en las últimas semanas, ya que la Ciudad de México “ha alertado al Gobierno de las muertes en repetidas ocasiones, con la esperanza de que se haga público el verdadero número de víctimasdel virus en la ciudad más grande del país”.
Pero eso no ha sucedido, afirma el periodista Azam Ahmed, corresponsal del influyente diario neoyorquino en México y en América Latina.
Los médicos que laboran en hospitales abrumados en la Ciudad de México dicen que la realidad de la epidemia se está ocultando al país, plantea. En algunos hospitales, narra, los pacientes yacen en el suelo, extendidos sobre colchones, y las personas mayores están apoyadas en sillas de metal porque no hay suficientes camas, mientras que los pacientes son rechazados y se les manda a buscar espacio en hospitales menos preparados, añade.
“Muchos mueren mientras buscan”, dijeron varios médicos, según precisa el Times.
Autoridades negaron que se estén escondiendo datos sobre las defunciones en el país.