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Las medidas tributarias sobre la economía digital “no representan impuestos nuevos”, dice Herrera

08/05/2020 - 2:25 pm

Ayer, el presidente de la Comisión Fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos de México expuso que “la aplicación de impuestos llevará a un aumento de precios”, sin embargo el Secretario de Hacienda puntualizó que “el acuerdo de ahora es que las plataformas retengan el IVA al que están obligados a pagar los usuarios, pero para el cual no existía un esquema operativo”.

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- Las medidas tributarias sobre la economía digital, que entrarán en vigor el 1 de junio, “no representan impuestos nuevos o aumento en tasas”, afirmó Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Servicios de movilidad y plataformas de entretenimiento como Netflix, Uber, Airbnb, Amazon Prime, Xbox Live o iTunes informaron un aumento de precios en México debido a la aplicación del 16 por ciento del IVA, contemplado en las reformas fiscales dispuestas por el Gobierno Federal.

“Estas medidas tienen como objetivo hacer operativamente más fácil el cumplimiento en el pago de impuestos existentes, como el IVA”, explicó el funcionario en su cuenta de Twitter y puntualizó que “el acuerdo de ahora es que las plataformas retengan el IVA al que están obligados a pagar los usuarios, pero para el cual no existía un esquema operativo”.

Herrera recordó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se creó en 1980 y no contemplaba servicios digitales como los de las plataformas de streaming, por lo que la Secretaría de Hacienda acordó con las compañías, en mayo, la retención del IVA y el ISR en las actividades de transporte y entrega de alimentos con plataformas digitales de intermediarias.

Recordó que en el mes de noviembre del año pasado se aprobó la modificación a la Ley del IVA para que, “a partir del 1 de junio del 2020, las empresas de servicios digitales (no residentes en el país, como Netflix) retengan el IVA al que están obligados a pagar los usuarios de esos servicios”.

“La aplicación de impuestos llevará a un aumento de precios. Estas plataformas que no han cobrado impuestos lo van a tener que repercutir”, expuso ayer el presidente de la Comisión Fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos de México, Rodrigo Ramírez Venegas.

Este viernes las empresas de transporte Uber y DiDi desecharon la posibilidad de aumentar sus tarifas por el impuesto de IVA. Sin embargo, Netflix ya informó a sus usuarios un aumento de 10 hasta 37 pesos en sus diferentes cuentas.

Un reportaje de Dulce Olvera, publicado en SinEmbargo en agosto de 2019 mostró que de enero a junio, de ese año, los ingresos tributarios (Impuesto Sobre la Renta, IVA, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) crecieron un 4.4 por ciento frente al mismo periodo del año pasado. Frente a un descenso del 16.7 por ciento en los ingresos petroleros (Pemex y Fondo Mexicano Petrolero), de acuerdo con cifras del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El planteamiento de la iniciativa del Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, coincidió con el Secretario Herrera Gutiérrez. el Diputado morenista aclaró que este planteamiento no significaría un nuevo impuesto a los consumidores.

“Ahorita los usuarios ya están pagando y hasta los choferes de Uber, pero los que no pagan son las plataformas”, expresó y documentó que el 41 por ciento de los mexicanos consume un bien o servicio a través de plataformas digitales, por lo que al cobrar IVA a las firmas digitales en su mayoría estadounidenses se asegura una competencia justa con las empresas mexicanas que ya lo pagan.

Tras la publicación de las reglas operativas para que las plataformas se registren como retenedoras de impuestos, en enero de este año, la SHCP extendió el plazo para que las empresas digitales comiencen a pagar impuestos.

En aquél momento Hacienda detalló que se buscaba “hacer cada vez más simple el pago de impuestos y acercar la administración tributaria a los contribuyentes” mediante requisitos mínimos que faciliten el cumplimiento tributario de las plataformas, incluso de aquellas que no cuentan con un establecimiento permanente en el país.

La dependencia al mando de Arturo Herrera Gutiérrez recordó que con el mecanismo, que se puso en marcha durante el segundo semestre de 2019, genera la colaboración entre las plataformas y la dependencia. Además garantizó que no se propondrán impuestos nuevos ni se aumentarán las tasas de los ya existentes.

El programa piloto inició el pasado 1 de junio y contempló la retención mensual de impuestos para conductores y repartidores de plataformas digitales en un 8 por ciento de IVA y de 3 a 9 por ciento de ISR. De acuerdo con el organismo existen 800 mil contribuyentes inscritos dentro de las plataformas digitales.

De acuerdo con el informe “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se calcula que México obtendría ingresos fiscales por 178.8 millones de dólares al año si se cobra el 16 por ciento del IVA a los servicios digitales y se grava con 3 por ciento los servicios de intermediación de plataformas multilaterales como Uber.

en Sinembargo al Aire

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