El Servicio de Ciudadanía e Inmigración capacitará a unos 60 agentes fronterizos en los próximos meses para que ayuden a procesar las revisiones preliminares en la frontera entre México y Estados Unidos.
Por Amy Taxin
California, Estados Unidos, 7 de mayo (AP).— Las autoridades de migración de Estados Unidos capacitarán a decenas de agentes de la Patrulla Fronteriza para que realicen las entrevistas de miedo creíble a los solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur, en una época en que aumenta el número de familias que desean esa protección, informó hoy un funcionario del Gobierno.
L. Francis Cissna, director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, dijo que su agencia capacitará a unos 60 agentes fronterizos en los próximos meses para que ayuden a procesar las revisiones preliminares en la frontera entre México y Estados Unidos.
El primer grupo de 10 agentes comenzará a recibir capacitación en Los Ángeles la próxima semana.
“Estos agentes recibirán capacitación durante semanas. Estarán aquí por lo menos un mes”, dijo Cissna en una entrevista con The Associated Press durante una visita a las oficinas migratorias en Laguna Niguel, California. “Y también lo harán los subsiguientes cuadros de agentes de la Patrulla Fronteriza”.
La medida se tomó mientras el gobierno del Presidente Donald Trump batalla con el aumento en el número de familias con niños que arriban a la frontera. Los arrestos de la Patrulla Fronteriza han disminuido comparados con los de hace décadas, pero el número de menores y familias que pretenden asilo, muchos de ellos de Centroamérica, se ha incrementado en años recientes.
El número de migrantes aprehendidos en la frontera superó los 100 mil por segundo mes consecutivo en abril, el mayor número registrado desde 2007.
Los agentes que procesan las solicitudes de asilo hacen las primeras entrevistas a los inmigrantes que llegan a la frontera para determinar si tienen realmente un temor creíble de regresar a sus países de origen o deberían ser deportados. A quienes aprueban las entrevistas les permiten solicitar asilo ante un juez migratorio, pero sus casos pueden demorar años en avanzar en las cortes migratorias, las cuales están sobrecargadas de trabajo.
Los defensores de los inmigrantes han expresado preocupación de que agentes fronterizos realicen el diagnóstico preliminar, el cual debe ser una entrevista, no un interrogatorio. Clara Long, investigadora sénior de Human Rights Watch, dijo que los agentes suelen intimidar a los inmigrantes cuando les preguntan inicialmente si temen regresar a sus países.
“Lo que vemos una y otra vez es que la Patrulla Fronteriza tiene la cultura de no creerle a los solicitantes de asilo”, dijo. “Es difícil imaginar que estos agentes serán capaces de crear la apertura y confianza que se requiere para una entrevista de miedo creíble”.
Se envió un mensaje a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para solicitar comentario. Cissna dijo que confiaba en que los agentes podrán realizar las entrevistas y que serán entrenados por completo.
Además de los agentes fronterizos, dos docenas de empleados en la agencia de servicios de inmigración que han trabajado en casos de asilo en el pasado están ayudando a realizar las revisiones preliminares, y unas cuantas decenas más se han ofrecido para hacerlo, dijo Cissna.
“Tenemos a más personas, algunas docenas más por lo menos, de toda la agencia, que se han ofrecido como voluntarios”, dijo.
La medida deberá ayudar a agilizar el procesamiento de inmigrantes en los centros de detención que esperan saber si cumplen los requisitos para solicitar asilo, dijo Cissna.
En los meses de octubre a enero, los agentes completaron revisiones de temor creíble en 10 días o menos aproximadamente la mitad de las veces, según datos de la agencia.
Actualmente hay unos 200 agentes asignados para hacer las entrevistas preliminares, agregó.