El estudio encontró que estas empresas contribuyeron en un 62 por ciento a la congestión del tráfico y en un 13 por ciento a la disminución de la velocidad de los vehículos en esta ciudad.
Los Ángeles, 8 de mayo (EFE).- Contrario a lo que se creía, los servicios de transporte compartido como Uber y Lyft fueron la mayor causa de un notable aumento en la congestión del tráfico en San Francisco, California (EU), entre 2010 y 2016, asegura un informe presentado este miércoles.
El estudio, que fue dado a conocer por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), encontró que estas empresas contribuyeron en un 62 por ciento a la congestión del tráfico y en un 13 por ciento a la disminución de la velocidad de los vehículos en esta ciudad.
«Estas empresas han crecido más rápidamente de lo que la gente esperaba y en un término de tiempo muy corto, por lo que estamos tratando de entender los impactos de esas compañías en los sistemas de transporte», señaló Gregory Erhardt, investigador del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Kentucky (UK) y autor líder del estudio.
Bajo un modelo que, al reemplazarlas con otras formas de transporte, simuló cómo hubiera sido el tráfico de no existir Uber y Lyft, se encontró que la congestión en horas pico hubiera aumentado sólo 22 por ciento en los años estudiados.
De igual forma, la velocidad de los automóviles en la ciudad hubiera disminuido sólo 4 por ciento en tal supuesto.
Según explicó Mei Chen, también profesor del Colegio de Ingeniería de UK y coautor del reporte, un factor que facilitó la investigación fue la disponibilidad que se tiene desde 2009 sobre los tiempos de movilización a diferentes horas en muchas vías de las ciudades.
Estos datos permiten comparar el tiempo de movilización en una determinada ruta en horas y fechas diferentes, destacó la analista.
El reporte también señaló que los tiempos de viaje calculados por las empresas privadas de servicio compartido no fueron confiables, lo que afectó la hora de salida y llegada de los usuarios.
Erhardt y su equipo recomendaron nuevos estudios sobre el impacto de estos servicios en otras ciudades con menos densidad de población que San Francisco y con un menor flujo turístico.
«Los hallazgos de este informe pueden ser de mucho interés para las entidades de planificación del transporte y para los legisladores que tienen que ver con la regulación de los servicios de transporte compartido», agregó Erhardt.
La compañía californiana Lyft, que restringe sus operaciones a Estados Unidos y Canadá, ha ganado un 46 por ciento de pasajeros durante el último año hasta situarse en 20,5 millones de usuarios activos, a la vez que ha incrementado el ingreso medio por pasajero un 34 por ciento, de los 28,27 dólares a los 37,86.
Lyft debutó en marzo pasado en el mercado de valores de Nueva York.
Su gran rival y auténtico dominador del transporte bajo demanda a nivel mundial, Uber, saldrá este viernes a bolsa en Nueva York con una operación en la que pretende valorarse en 100.000 millones de dólares.