La entidad encargada de combatir el lavado de dinero en México dijo que la medida no afecta las cuentas bancarias del pago de nómina y becas "con la finalidad de no afectar a los trabajadores ni a la comunidad estudiantil".
México, 8 de mayo (EFE).- El Gobierno de México confirmó este martes un bloqueo de diversas cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por un presunto lavado de dinero sin afectar el pago de nóminas y de becas.
El cierre de cuentas de la UAEH fue derivada de una "solicitud de cooperación internacional y por considerar que se han realizado múltiples operaciones financieras no acordes con su actividad encomendada", indico en un comunicado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno mexicano.
La entidad encargada de combatir el lavado de dinero en México dijo que la medida no afecta las cuentas bancarias del pago de nómina y becas "con la finalidad de no afectar a los trabajadores ni a la comunidad estudiantil".
Sostuvo que están bloqueados "los fondos ligados al presunto lavado de dinero por posibles actos de corrupción, incluidos casos de conflictos de interés de personas físicas o morales".
La UIF explicó que el 11 de abril notificó a las autoridades de la universidad del bloqueo de sus fondos y les pidió comparecer el 25 de abril para explicarle las razones de la decisión, sin que nadie se presentara en la audiencia.
El pasado mes de marzo, un juez de distrito radicado en el estado de Hidalgo, negó a la universidad un amparo contra el cierre de seis cuentas bancarias bajo el argumento de que no se acreditó que estuvieran destinadas a gastos como sueldos o becas.
La UIF ha confirmado que ha convocado a los representantes de esta universidad a una audiencia el 16 de mayo próximo para analizar las pruebas y determinar si el bloque de cuentas bancarias se confirma o se elimina.
El titular de la UIF, Santiago Nieto, declaró a la prensa mexicana en el mes de marzo que a la UAEH se le habían congelado cuentas bancarias por un monto aproximado de 156 millones de dólares por presunto lavado de dinero.
De acuerdo con el titular, la universidad de Hidalgo recibió estos recursos procedentes de Suiza para ser depositados en al menos 22 cuentas bancarias en México.
El Presidente del patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, rechazo las acusaciones sobre presuntas operaciones de lavado de dinero y defendió el origen lícito de los recursos que maneja esta institución.