#MetaDatos | El Instituto Nacional Electoral informó que Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente ha gastado 46 millones en propaganda en la Internet: desde anuncios en Google, videos en YouTube y contenidos de sus redes sociales, entre otras plataformas.
Sin embargo, un análisis realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la iniciativa Voto Informado muestra que su inversión no ha dado frutos en el terreno digital, pues su imagen está debilitada y ha sido objeto de crítica y repudio por parte de los usuarios.
Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México Al Frente, es el candidato a la Presidencia de México que más ha gastado en publicidad en Internet, hasta el corte del 6 de mayo pasado: 46 millones 403 mil pesos, de acuerdo con datos abiertos del Instituto Nacional Electoral (INE) publicados en Gobierno Fácil. Sin embargo, un análisis de redes sociales de los cinco competidores en este proceso electoral muestra que el gasto del panista no le ha dado los resultados que espera, pues no se ha posicionado como líder y es fuertemente troleado por los usuarios y un blanco constante de críticas.
El segundo que más ha gastado en Internet, de acuerdo con el INE, es José Antonio Meade Kuribreña, 28 millones 020 mil 355 pesos. En el caso de los independientes, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y Margarita Zavala Gómez del Campo, las cifras no están disponibles, pues ambos candidatos renunciaron al presupuesto. En tanto que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, informó que donaría la mitad de ese ingreso para los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que en gastos de publicidad, específicamente en Internet, ha reportado cero pesos.
De acuerdo con el INE, los candidatos han gastado en publicidad un total de 262 millones 590 mil de pesos, lo que corresponde a un avance del 41 por ciento de la etapa electoral, que tiene como tope 429 millones 633 pesos.
El análisis realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la iniciativa Voto Informado muestra cómo gastan los candidatos presidenciales en Internet y los resultados que obtienen en redes sociales.
Ahí, dice el estudio, Anaya Cortés, que es el líder en el pago de promoción, y Meade Kuribreña, el segundo, generan poco interés entre los internautas. A poco más de un mes de haber iniciado el periodo electoral, ambos candidatos no se han consolidado en el terreno digital.
El estudio gráfico del comportamiento de la cuenta de Anaya en Twitter destaca que el número de interacciones que genera está por debajo de las de José Antonio Meade y de Andrés Manuel López Obrador.
A esto se suma que Anaya despierta poco interés entre los usuarios para tuitear sobre él y que los candidatos independientes le superan en número de seguidores, aún cuando no emplean presupuesto del INE para posicionarse en esta red social. Esto a pesar de ser el candidato que se ubica en el segundo lugar de las encuestas, de acuerdo con el consolidado de estos ejercicios que realiza la empresa internacional de medios Bloomberg.
Anaya orienta su perfil de Twitter a la difusión de sus promesas de campaña, dicen la UNAM y Voto Informado. De 186 tuits que ha publicado, 67 fueron sobre esta temática, lo que lo coloca como uno de los candidatos más enfocados en sus propuestas.
El panista también apuesta por el contenido audiovisual. Desde que inició el periodo de campaña ha publicado 45 videos en su cuenta de Twitter. Sin embargo, está lejos de superar las interacciones que generan José Antonio Meade, y Andrés Manuel López Obrador en esa red social.
Aun cuando Ricardo Anaya se esfuerza por difundir sus propuestas, ha sido tendencia por las menciones negativas que desde el periodo de intercampaña le han acompañado en las redes sociales. Su imagen está desgastada por las supuestas acusaciones de lavado de dinero que enfrenta, por los rumores de una posible declinación a favor de Meade, lo cual ha desmentido en varias ocasiones, y por las críticas que recibió durante el primer debate presidencial en el que lanzó acusaciones contra López Obrador.
Los hashtags más recientes que han afectado al candidato son #AnayaMiente y #Prianaya que fueron tendencia durante la semana posterior al 22 de abril, cuando se realizó el primer debate entre los aspirantes a la Presidencia de México.