Martí Batres Guadarrama

08/05/2016 - 12:00 am

Martí-Batres-Guadarrama_int

ARRANCA: Es originario del Distrito Federal y se considera como un “luchador político y social”. En 1981, cuando era apenas un adolescente de secundaria, se empezó a gestar la carrera política de Batres, al lado de su hermana mayor Viétnika.

“Mi hermana Viétnika y yo nos íbamos al centro de Coyoacán para participar en actividades. Estaba la guerra en Centroamérica, la reciente revolución de Nicaragua. Un 10 de junio de 1981 nos fuimos a nuestra primera marcha solitos, yo de 14 años y Vietnika de 15. Era la marcha conmemorativa de los primeros 10 años de la represión del 10 de junio de 1971, la matanza del Jueves de Corpus”, narró.

En esa marcha conoció a políticos como Pablo Gómez y Joel Ortega. Pronto Batres se afilió al Partido Socialista Unificado de México donde se integró al Comité Delegacional del partido en Benito Juárez.

Entre 1987 y 1995 la vida política de Batres estuvo marcada por su participación dentro de la esfera estudiantil. A partir de mediados de los 90´s fue electo miembro del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el DF en asuntos ecológicos y después electorales.

En 1997 obtuvo una diputación local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde además de ser coordinador de la bancada perredista, fue presidente del órgano legislativo. En este cargo, al político se le investigó por repartir leche contaminada con heces a través de un programa social para colonias populares.

Aquí, en este momento de su historia política, conoció a Andrés Manuel López Obrador, cuando contendía por la Presidencia del PRD.

“Me gustó el impulso electoral que dio al PRD. El partido estaba en una marginación y Andrés Manuel le dio un horizonte de partido triunfador, se ganan gubernaturas estatales. Fue un periodo lleno de triunfos”.

En el año 2000 fue electo Diputado federal a la LVIII Legislatura en San Lázaro, coordinó a la bancada perredista y apoyó a López Obrador en su campaña para Jefe de Gobierno del DF.

A mediados de su administración, Andrés Manuel lo designó Subsecretario de Gobierno capitalino, y a su renuncia para lanzarse como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2006, Batres se convirtió en presidente del PRD en el DF entre 2005-2006.

Luego, Marcelo Ebrard lo llamó a encabezar la Secretaría de Desarrollo Social del DF, misma que perdió en 2011 cuando Martí Batres criticó el saludo de mano que el jefe de gobierno ofreció al entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El presidente Nacional de Morena atribuyó en aquel momento que su destitución del cargo público se debió a sus aspiraciones por llegar a ser Jefe de Gobierno del DF.

Después de su paso por la secretaría en el GDF llegó un periodo corto como Diputado federal en San Lázaro por el PRD, cargo al que renunció en 2012, al mismo tiempo que al partido para ser el rostro administrativo de Morena al lado de Andrés Manuel López Obrador. Batres fue designado por Obrador como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en 2012 y en 2014 como el presidente del Comité Estatal de Morena en el DF.

.............................................................................................................................................................................................

GALOPE: Batres fue el rostro administrativo de Morena hasta finales de 2015, cuando se le designó presidente del Comité Estatal del partido en el DF. Es uno de los hombres más cercanos a Obrador y quien le organizó territorialmente la operación para que Morena se convirtiera en partido político. Varias fuentes aseguran que Batres aspira a la candidatura del GDF y que incluso ya “anda en campaña”, movilizando personas en las manifestaciones en contra de las decisiones de la ALDF.

.............................................................................................................................................................................................

LA COLA: Batres tiene un historial de señalamientos públicos sobre su colusión con grupos de “aviadores” y malos manejos de recursos. En 1997 en la ALDF se le investigó por repartir leche contaminada con heces a través de un programa social para colonias populares. La última acusación fue realizada por diputados del PAN y del PRI sobre un presunto fraude de 139 millones de pesos del Programa Uniformes Escolares Gratuitos 2011, cuando era Secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal en la administración de Marcelo Ebrard.

Durante los últimos meses Batres ha estado sumido en la defensa de los temas de Morena en la ciudad, ha sido uno de los hombres críticos de la Reforma Política de Miguel Ángel Mancera y ha estado recuersos federales.e el polarálizartruccion de estado ausente de los medios de comunicaci la organizacies encontradas al llegaen la organización de las campañas de los candidatos que se votarán en junio de este año rumbo a la Asamblea Constituyente.
lista

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video