Por Gabriela Hernández
PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Rafael Moreno Valle debe transparentar el gasto que se aplicó en los festejos del 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, que incluyeron la transmisión del programa televisivo “Puebla, Orgullo de México”, en cadena nacional e internacional, reclamaron candidatos y dirigentes partidistas.
La exdiputada federal, Rosa María Avilés, dijo que han pedido a la bancada perredista en la Cámara de Diputados que exijan a Moreno Valle un informe detallado del gasto que requirió esta celebración, pues hasta ahora sólo se conocen algunos costos, como la contratación de la empresa estadunidense Five Currents, por 162 millones de pesos. Sin embargo, precisó, es evidente que hubo otros muchos gastos que se desconocen.
Uno de estas erogaciones que se tienen que transparentar, citó, es el costo de la transmisión televisiva en cadena nacional e internacional del programa “Puebla, Orgullo de México”, así como la contratación de los cantantes Marc Anthony, Chayanne y Espinosa Paz, entre otros.
De igual manera, agregó, habrá que ponerse a discusión si esta celebración sirvió para que tanto el presidente Felipe Calderón, como el gobernador Rafael Moreno Valle, burlaran la veda electoral por los comicios del 1 de julio.
En tanto, el dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa, dijo que aunque los festejos tuvieron un “saldo positivo” para Puebla, ahora se espera que su costo se transparente en el Congreso del estado y ante la sociedad en general.
El dirigente hizo ver la incongruencia de que mientras que el debate presidencial sólo se pudo ver por los canales de menor audiencia de Televisa y TV Azteca, el programa “Puebla, Orgullo de México”, se transmitiera en vivo en horario estelar en esos dos canales y en Univision.
El candidato del Movimiento Progresista al Senado, Manuel Bartlett, dijo que estos festejos, igual que ocurrió con el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, fueron convertidos en una “mojiganga” por el presidente Calderón y por el gobernador Moreno Valle.
“Es la repetición de la mojiganga, igual se contrató una empresa extranjera, ajena a la idiosincrasia mexicana, y nuevamente le expropiaron un evento a la población”, expresó el también exgobernador.
Bartlett calificó de “verdaderamente ridículo” que el presidente Calderón haya utilizado la banda presidencial para este evento que, más bien, fue un “show televisivo”, con lo que se viola la ley de los Símbolos Patrios.
Criticó el dispendio de recursos en los eventos conmemorativos, que sólo tuvieron como objetivo “el lucimiento de Calderón y de Moreno Valle”, cuando en Puebla, 60% de la población vive en la pobreza.
Sin embargo, el candidato por la senaduría dijo que lo más grave es que se destruyan las tradiciones, se banalicen las jornadas épicas de México, se dañe al nacionalismo mexicano, y hasta ofendan y marginen a los poblanos.
Muchos habitantes de esta ciudad no pudieron presenciar el desfile este sábado, como tradicionalmente lo hacían en el boulevard Héroes del 5 de Mayo, luego de que el gobierno estatal decidió que el recorrido se cambiara a la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Ese día, se formaron dos “cuellos de botella” que impidieron el paso de miles de personas que pretendían participar en la festividad cívica más importante de esta entidad. El espacio que se disponía en la zona de los fuertes, fue insuficiente para los miles de poblanos que acuden tradicionalmente a presenciar este festejo a lo largo del boulevard 5 de Mayo.
Incluso, personajes como el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón; la embajadora de los festejos, Ximena Navarrete, y el presidente del Comité Organizador de los Festejos, Guillermo Jiménez Morales, reportaron en sus cuentas twitter que no encontraban la forma de entrar a la zona en la que se realizaba el evento cívico-militar.
Esto, sin contar que el desfile tuvo este año una versión abreviada, pues duró poco más de una hora, al reducirse la participación de escuelas y estudiantes a unos 6 mil, cuando en años anteriores superaban los 20 mil.
Aparte, el evento popular que se realizó en el estadio Cuauhtémoc, con la presentación del puertorriqueño Marc Anthony, dejó molestos a los poblanos. Los que recibieron boletos de cortesía, que repartió vía twitter el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla –cuñado de Moreno Valle que se presume aspira a la alcaldía de Puebla–, fueron citados a las cinco de la tarde, pero la presentación del cantante se realizó hasta casi la media noche.
Además de las horas de espera, los asistentes tuvieron que aguantar las lluvias de ese día, hasta que el cantante boricua acabó su presentación en el espectáculo estelar que se realizó en la zona de los Fuertes para un reducido grupo de invitados especiales. Ya cuando el espectáculo inició, más de la mitad del estadio se había vaciado.