Mundo

Ecuador justifica ataque

Daniel Noboa defiende invasión a Embajada en Quito; "la justicia no se negocia", dice

08/04/2024 - 3:27 pm

Si bien el Presidente ecuatoriano expresó su disposición para resolver "cualquier diferencia" con México, sostuvo la decisión de enviar elementos de seguridad a la Embajada para arrestar al exvicepresidente Jorge David Glas.

Madrid, 8 de abril (EuropaPress).- El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reivindicó este lunes la decisión de detener al exvicepresidente Jorge Glas el pasado viernes en un violento asalto a la Embajada mexicana en Quito, donde se encontraba refugiado, y ha reconocido su carácter de medida "excepcional" para evitar una "nueva burla" al Estado ecuatoriano.

Noboa resaltó la iniciativa de "fuerza y decisión". "En una situación compleja y sin precedente que vive el país, he tomado decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional, el Estado de Derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes, corruptos o narcoterroristas", apuntó en un comunicado oficial.

El mandatario ecuatoriano afirmó que ha defendido así su obligación de "cumplir con los dictámenes de la justicia". Por ello "no podíamos permitir que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves" y se ampara para ello en el Artículo III del Acuerdo de Caracas, el Artículo I de la Convención de Montevideo, y Artículo 41 de la Convención de Viena. "El Ecuador es un país de paz y de justicia, que respeta a todas las naciones y el derecho internacional", subrayó.

El inquilino del Palacio de Carondelet aprovechó además para expresar su disposición para "resolver cualquier diferencia" con "el pueblo hermano de México", "pero que la justicia no se negocia y que jamás protegeremos a criminales que les han hecho daño a los mexicanos".

La policía de Ecuador intenta entrar a la fuerza en la Embajada de México en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024, después de que el Gobierno mexicano concediera asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, que buscó refugio en la sede diplomática en diciembre. La policía irrumpió después dentro de la Embajada por otra puerta.
La policía de Ecuador intenta entrar a la fuerza en la Embajada de México en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024, después de que el Gobierno mexicano concediera asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, que buscó refugio en la sede diplomática en diciembre. La policía irrumpió después dentro de la Embajada por otra puerta. Foto: Dolores Ochoa, AP

Noboa también criticó a quienes dentro de Ecuador "han puesto sus intereses y proyecto político por encima de la soberanía, dignidad y la justicia". "Otros, han tratado de volverlo una lucha ideológica, tratando de encasillarme en un extremo del cual nunca he sido parte", indicó en referencia las acusaciones de extrema derecha.

"Por último, unos políticos ecuatorianos caducos, han solicitado a México que nos declare la guerra, y a la comunidad internacional que nos sancione económicamente, incurriendo en una traición a la Patria nunca antes vista", espetó.

Noboa advirtió de que "nos estamos jugando el país" y ha hecho un llamamiento a participar y votar "por la dignidad nacional" en la consulta popular para la reforma de la Constitución prevista para el 21 de abril, muy criticado por la oposición por considerarla mera propaganda.

El mandatario ecuatoriano concluyó su comunicado trasladando su agradecimiento a la Policía Nacional, a las Fuerzas Armadas y a su equipo de trabajo, "pero sobre todo, agradecer a los millones de ecuatorianos que luchan día a día a mi lado por un nuevo Ecuador".

Esta mañana, la Canciller mexicana Alicia Bárcena informó que el Gobierno mexicano solicitará el respaldo de todas las cancillerías, y de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con excepción de Ecuador; y que enviará una carta a António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde Mazatlán, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer las tres acciones que tomará la dependencia para responder a la irrupción ilegal del Gobierno de Ecuador en la Embajada de México el pasado 5 de abril.

La Canciller afirmó que se presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia; que se solicitará el respaldo de las cancillerías y de los países del CELAC, con excepción de Ecuador; y que enviará una carta a António Guterres para que se presente ante todos los miembros de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General.

Asimismo, dijo que no existe ninguna justificación para que las fuerzas policiales de Ecuador hayan irrumpido en la Embajada de México en aquel país y agredido al personal; y recalcó que se debió recurrir a procedimientos pacíficos.

“No hay ninguna justificación para que las fuerzas de policía hayan irrumpido en la Embajada de México en Ecuador, ni de agredir físicamente la dignidad del personal diplomático”, señaló.

“México se ha apegado al Derecho Internacional respecto a la Convención de Viena y la Convención de Caracas. México ha mantenido una comunicación directa y constante con Ecuador, antes de este incidente por su supuesto para abordar el tema del asilo, y si Ecuador tenía una interpretación diferente a la México respecto a las convenciones de asilo de Viena, sobre relaciones diplomáticas, debió recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos, tal como lo establece la carta de la Organización de la Naciones Unidas o el Pacto de Bogotá y no lo hicieron”, criticó.

Además, la Secretaria presentó una cronología de los hechos ocurridos el pasado viernes por la noche, agradeció al personal diplomático por su actuación, y destacó la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador, como los instruyó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video