Tras recibir la nacionalidad ecuatoriana, el pasado mes de noviembre, la doctora Mónica Rosa Irene Palencia Núñez fue designada como Ministra de Gobierno y Ministra encargada del Interior de Ecuador, país en donde lleva residiendo alrededor de 40 años y en donde ha desarrollado gran parte de su vida profesional.
Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– El 23 de noviembre de 2023, el mismo día que Daniel Noboa asumió como Presidente de Ecuador también firmó un decreto con el cual otorgó la nacionalidad de ese país a Mónica Palencia, una abogada penalista nacida en Durango, en México, quien se sumó a su Gobierno como Ministra de Gobierno, posición desde la cual orquestó el asalto a la Embajada mexicana en Ecuador, que ha sido condenado internacionalmente por violar lo dispuesto en la Convención de Viena de 1969.
Tras recibir la nacionalidad ecuatoriana, el pasado mes de noviembre, la doctora Mónica Rosa Irene Palencia Núñez fue designada como Ministra de Gobierno y Ministra encargada del Interior de Ecuador, país en donde lleva residiendo alrededor de 40 años y en donde ha desarrollado gran parte de su vida profesional.
La noche del viernes 5 de abril, la Policía de Ecuador irrumpió de manera ilegal en la Embajada de México en Quito para detener el exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba asilado en la representación diplomática mexicana, un acto que no tiene antecedente en ningún país democrático. Como consecuencia del asalto, el Gobierno de México rompió relaciones con Ecuador, el cual ha recibido una condena internacional unánime.
Este lunes 8 de abril, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó los hechos y destacó que ni en gobiernos autoritarios como el de Augusto Pinochet, en Chile, ejemplificó, se había dado un antecedente de este tipo.
“Fue una violación flagrante a nuestra soberanía, el derecho de asilo y a las normas y leyes internacionales, fue un acto autoritario, increíble, es malo a veces usar ejemplos, pero ni el temible Pinochet y otros se habían atrevido a eso”, dijo López Obrador en su habitual conferencia matutina desde Mazatlán, Sinaloa
Una de las responsables del ataque a la Embajada mexicana es la Ministra Palencia Núñez, de quien no está claro si ya renunció a su nacionalidad mexicana y de acuerdo con el Decreto Ejecutivo N° 3, ella solicitó la naturalización ecuatoriana el 20 de noviembre de 2023, cuando Guillermo Lasso Mendoza aún se desempeñaba como Presidente de Ecuador, pero la misma la otorgó Noboa, actual mandatario de ese país sudamericano, apenas entró en funciones.
“La señora Mónica Rosa Irene Palencia Núñez cumple con los requisitos contenidos en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Movilidad Humana, su Reglamento General y demás normativa vigente, demostrando su aporte significativo con sus conocimientos, virtudes y esfuerzos a la sociedad ecuatoriana en el ámbito social”, señala el Decreto.
Por su parte, Rafael Correa, expresidente de Ecuador, calificó a Palencia Núñez de “vergüenza latinoamericana” y consideró que “debería ser juzgada en su país por traición a la patria”. “Recuerden que la nefasta ministra Mónica Palencia es mexicana. ¿Permitirá esta agresión a su propia patria? Deberían enjuiciarla en México”, escribió Correa a través de su cuenta de X.
Mexicanos:
La mujer que dirige la Policía de Ecuador es Mónica Palencia,
ministra del Interior, de nacionalidad MEXICANA.
Esta mujer, vergüenza latinoamericana, ha cometido traición a su propia patria.🇪🇨 🇲🇽 pic.twitter.com/jJNzihQWV7— Rafael Correa (@MashiRafael) April 7, 2024
En tanto, el Parlamento ecuatoriano solicitó a Palencia y a otros dos ministros que expliquen el asalto a la Embajada de México en Quito. La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador convocó a Palencia Núñez, quien se desempeña como Ministra del Interior; a Gian Carlo Loffredo, Ministro de Defensa; y a Gabriela Sommerfeld, Ministra de Relaciones Exteriores.
Las comparecencias para explicar el asalto del pasado 5 de abril, se llevarán a cabo el próximo miércoles 10 de abril, a las 8:30 horas en la sala de sesiones de la Comisión, ubicada en el Palacio Legislativo, así lo dio a conocer la Comisión mediante un comunicado oficial publicado en su cuenta de X, antes Twitter.
Frente a la convocatoria de @RRIIMovilidadAN realizada horas después de que @FiscalizacionAN haya prevenido conocimiento sobre el proceso de fiscalización del ataque perpetrado a la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión informa: ⤵️ https://t.co/uaVtRpTLJm pic.twitter.com/AOOMkuizko
— Fiscalización AN (@FiscalizacionAN) April 7, 2024
Según documentos publicados en el portal web de la propia Ministra Palencia, ella se graduó de la licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en 1986, en la Universidad Juárez del estado de Durango. Además, cuenta con una licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil de Ecuador.
“Es especialista en Criminología y Ciencias Penales, habiendo cursado estudios en la Universidad de Salamanca, sede Toledo – España y es especialista en Derecho Penal Económico y Criminalidad organizada por la Universidad de Castilla – La Mancha del mismo país y Magíster en Relaciones Internaciones por Pontificia Universidad Javeriana de Colombia”, se agrega en el sitio web.
También cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de la Habana, Cuba y por 30 años se ha desempeñado como profesora investigadora, por lo que desde el 2002 a la fecha es Miembro de la Comisión Técnica de Investigación de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, entre otros cargos que ha desempeñado.
“Actualmente es Directora Académica del grupo de desarrollo al pensamiento LIPMAN, presidente de la firma DAIVA y docente de Derecho Penal y Procesal Penal en pregrado y posgrado de diferentes universidades nacionales y extranjeras. Es asesora jurídica y miembro del Comité de desarrollo académico de la Universidad Casa Grande y profesora titular de Derecho Penal en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil”, agrega su biografía.
La noche del viernes 5 de abril, un grupo de policías de Ecuador irrumpió a la fuerza en la Embajada de México en Quito, lugar en donde se encontraba el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, después de que el Gobierno mexicano le concediera asilo político, en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países.
Los policías, que llegaron en vehículos negros, rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana en el norte de la capital ecuatoriana y accedieron a los patios, en una demostración de fuerza extremadamente inusual que expertos jurídicos, mandatarios y diplomáticos han calificado de infracción a acuerdos internacionales establecidos hace tiempo.
Con la autorización del Presidente Noboa, la policía irrumpió en la Embajada para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, un delincuente convicto y prófugo que había estado viviendo allí desde diciembre. En los meses previos a que los agentes allanaran la misión diplomática, las relaciones entre ambos países se tornaron tensas y posteriormente llegaron a un punto de ruptura.
Daniel Noboa es el hijo mayor del millonario Álvaro Noboa, quien en cinco ocasiones fue candidato a la presidencia de Ecuador. “No podemos seguir repitiendo las mismas políticas del pasado esperando un resultado distinto, por eso los ciudadanos votaron por un nuevo Ecuador”, expresó Daniel durante su breve discurso de protesta al asumir como Presidente de Ecuador.
Noboa, quien se colocó inesperadamente con el 23.4 por ciento de los votos a la segunda vuelta presidencial de Ecuador detrás de la candidata correísta Luisa González, quien se perfilaba como favorita el 33. 61 por ciento de los apoyos, finalmente se impuso en las urnas en octubre de 2023.
“Defender las libertades es defender la libertad de empresa, la libertad de elección, la libertad de prensa; tenemos que hacer un gobierno que tenga apertura internacional, que sepa generar empleo y dar seguridad a las personas, ese es el ‘pronoboismo’”, declaró el Noboa cuando aún era candidato presidencial.
Luego del asalto a la embajada de México en Ecuador, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador. En su cuenta social de X ordenó, ante la “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía” de su país, a la Cancillería “que de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”. Además, calificó la detención de “hecho autoritario”.
Glas, que posiblemente era la persona más buscada en Ecuador, fue condenado en 2017 en dos procesos — uno por sobornos y otro relacionado con la trama Odebrecht — pero salió de prisión en noviembre de 2022 tras recursos judiciales. Las autoridades ecuatorianas siguen investigando presuntas irregularidades durante su gestión en las labores de reconstrucción del terremoto de 2016.
– Con información de AP