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El saldo del primer careo

#PuntosYComas ¬ La fragilidad de Xóchitl en el debate enfría el festejo de la derecha

08/04/2024 - 8:50 pm

Hasta el momento, cinco encuestadoras han publicado que sus resultados favorecen a Claudia Sheinbaum como ganadora del debate presidencial y sólo una, la favorita del bloque opositor, a Xóchitl Gálvez.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- A diferencia de hace seis años, cuando hubo cinco candidatos en el primer debate presidencial y todas las baterías se concentraron en atacar al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lo que dejó abierto el espacio para que inclusive algunos sectores de la derecha y medios de comunicación celebraran la derrota del candidato de izquierda, en el debate de este domingo 7 de abril fue tan evidente la fragilidad de la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, que no quedó espacio para que la oposición pudiera echar las campanas al vuelo.

Inclusive, los medios de comunicación convencionales, proclives a la derecha, fueron cautos en sus juicios sobre la candidata de izquierda, Claudia Sheinbaum Pardo, postulada por Morena-PT y PVEM, omitieron cualquier indicio de triunfo de la candidata del oficialismo, y enfriaron sus ánimos celebratorios ante la fragilidad de Xóchitl Gálvez Ruiz, la aspirante de la coalición opositora de derecha, respaldada por PRI, PAN y PRD. El tercero en discordia, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, fue sólo una presencia testimonial en el debate.

También fue cauto el tono de los tres diarios de Grupo Reforma, que hace seis años, resaltaron en sus portadas que, a juicio de sus consejeros editoriales, el panista Ricardo Anaya había tundido al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Luego del debate del domingo omitieron hacer la simple operación aritmética que habría evidenciado una victoria clara de Claudia Sheinbaum Pardo sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, en el ánimo de los 54 consejeros editoriales y colaboradores que ese grupo editorial informa haber sondeado con respecto al ganador del debate de este domingo.

La terca realidad que define una ventaja amplia y clara de Claudia Sheinbaum Pardo sobre Xóchitl Gálvez Ruiz rumbo a los comicios del domingo 2 de junio del 2024 quedó evidenciada en los resultados de cinco encuestas que registraron su triunfo en el debate de este domingo 7 de abril, contra un solo ejercicio demoscópico, realizado fuera de la ortodoxia de la metodología tradicional, que le atribuyó la victoria a la aspirante presidencial de la coalición de derecha PAN-PRI-PRD.

Los titulares de las portadas de los periódicos de la Ciudad de México que reseñaron el lunes 23 de abril del 2018, el resultado del primer debate entre candidatos presidenciales advertía: “Todos contra AMLO en debate ágil”; “Debate: propuestas, ataques… chistoretes” y “Tunden a AMLO; domina Anaya”.

En los registros periodísticos de portadas de periódicos de este lunes 8 de abril, pero del 2024, los titulares de portada son más discretos, con desgano o con desánimo: “Cruzan acusaciones de corrupción en debate”; “Entre propuestas y ataques”; “Fuego cruzado entre candidatos; ofrecen escasas propuestas”; “Primer debate entre candidatos: 120 minutos con más ataques que propuestas de gobierno”; “Golpes, bromas y fallas de reloj se imponen en el primero de 3 rounds” y “Claudia + Máynez aprietan a Xóchitl”.

Hace seis años Grupo Reforma puso en las portadas de todos sus periódicos que el panista Ricardo Anaya había derrotado en el debate a López Obrador, con la calificación favorable del 68 por ciento de 903 líderes en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, que sólo le daban al candidato de Morena un 16 por ciento de aprobación. Seis años después, con una muestra más reducida de consejeros y colaboradores editoriales, Grupo Reforma pasa por alto dejar constancia que, de 54 personas consultadas, el 37 por ciento vio ganar a Claudia Sheinbaum y apenas el 25.92 por ciento se atrevió a darle la victoria a Xóchitl Gálvez.

¿Qué casas encuestadoras le dieron la victoria a Claudia Sheinbaum en el primer debate entre aspirantes presidenciales?

Vieron ganadora a la candidata de Morena las encuestas realizadas por, Enkoll, en un trabajo para El País y W Radio; Mendoza Blanco y Asociados, con una robusta muestra de más de 5 mil entrevistados; Demoscopia, quien hizo su encuesta para La Jornada Estado de México; Electoralia, que publicó sus resultados en el periódico Publimetro y De las Heras Demotecnia. Sólo le dio el triunfo a Xóchitl la consultora regiomontana Massive Caller, identificada con el PAN y con la alianza opositora.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
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