El Presidente detalló que vio el Primer Debate Presidencial desde el hotel donde se hospedó en Sinaloa, y dijo que le hizo recordar a los debates en los que participó.
Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que sí vio el Primer Debate Presidencial, y opinó que estuvo “bastante bien”.
Desde su conferencia de prensa, el mandatario señaló que vio el Debate Presidencial desde su hotel en Sinaloa, y que le hizo recordar los debates en los que participó.
“Sí vi el debate. Estuvo muy bien, bastante bien. Es lo que puedo decir. [Lo vi] En el hotel, donde nos quedamos”, mencionó.
“Interesante porque uno recuerda los debates en que se participa, en los que participé porque ya en menos de seis meses me despido, ya me jubilo de la vida pública”, agregó.
El mandatario señaló que los debates presidenciales son necesarios e importantes para la democracia, por lo que destacó que hayan ocurrido “en calma” y “bien”.
“Creo que son ejercicios necesarios, importantes y es lo que planeó el INE, y se tiene que respetar el formato que se decide, y también los candidatos pueden ir o no ir, en este caso, todos han decidido participar: las candidatas y el candidato. Y bien, todo en calma, todo bien, requetebién”, declaró.
"Estuvo bien, bastante bien"
Fue lo que opinó @lopezobrador_ sobre el primer #DebateINE. pic.twitter.com/FOn4QBrB5V
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 8, 2024
López Obrador también reconoció que le dio gusto que en el Debate Presidencial no se estigmatizaran los programas sociales y que se apoyara esa política pública.
“Una de las cosas que me dio mucho gusto anoche es que ya no se estigmatiza a programas de bienestar, ya todo mundo los ofrece y no los consideran populismo ni paternalismo, me da mucho gusto, por el bien del pueblo”, mencionó.
Además, consideró que se trató de un encuentro fraterno, pues hasta “se dieron de besos” al despedirse.
Al menos cuatro casas encuestadoras vieron a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la izquierda, como la ganadora del Primer Debate que se celebró anoche en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE); mientras que sólo una le dio la victoria a Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada de la oposición, en el ejercicio que se caracterizó por el cruce de acusaciones entre las y el aspirante a la Presidencia de México.
Según la encuesta de Enkoll, para el 46 por ciento de las y los entrevistados, Sheinbaum Pardo ganó el Primer Debate Presidencial; para el 25 por ciento, Gálvez Ruiz; para el 10 por ciento, Jorge Álvarez Máynez, la carta de Movimiento Ciudadano (MC); y para el tres por ciento, ninguno. El 16 por ciento no supo o no respondió.
En el ejercicio realizado para El País y W Radio, el 43 por ciento de las y los encuestados consideró que Xóchitl Gálvez perdió el debate; el 27 por ciento, que Álvarez Máynez; y el 10 por ciento, que Claudia Sheinbaum. Sólo el tres por ciento respondió que ninguno y el 17 por ciento no supo o no contestó a la pregunta.
Por otra parte, Mendoza Blanco & Asociados arrojó que el 69.5 por ciento de las y los encuestados declaró a Sheinbaum como ganadora del Primer Debate Presidencial; el 21.3 por ciento, a Gálvez; y el 6.4 por ciento, a Máynez. Únicamente el 2.8 por ciento no supo o no respondió.
Demoscopia Digital también levantó su propio sondeo, el cual reportó que Claudia triunfó en el debate para el 64 por ciento; Xóchitl, para el 28 por ciento; y Jorge, para el ocho por ciento.
Asimismo, el 71 por ciento indicó que Sheinbaum dio a conocer las mejores propuestas durante el intercambio de ideas; el 24 por ciento, que Gálvez; y el cinco por ciento, que Máynez.
En tanto, Electoralia publicó que el 55 por ciento de las personas cree que Claudia Sheinbaum se llevó la victoria; el 25 por ciento, que Xóchitl Gálvez; y el 20 por ciento, que Jorge Álvarez.
Finalmente, Massive Caller, la única casa encuestadora que discrepó de las anteriores, afirmó que la candidata de la oposición ganó o presentó las mejores propuestas para el 60.1 por ciento de quienes sí vieron el debate presidencial; la morenista, para el 34.8 por ciento; y el emecista, para el 5.1 por ciento.