Edgar Iván “V” fue detenido en marzo de 2022, y se le relaciona con otros dos robos a diversas sucursales de la Casa de Moneda de México, ocurridos en 2017 y 2019.
Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– Un Juez dictó una condena de cinco años contra el exmilitar Edgar Iván “V”, acusado del delito de robo en la Casa de Moneda de México, realizado en julio de 2018, en la sucursal de Paseo de la Reforma 295, en la Ciudad de México.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial de Investigación y Litigación de Casos Complejos, se obtuvo una sentencia condenatoria en contra de Edgar Iván “V” por su plena responsabilidad en el delito de robo agravado en la Casa de Moneda.
La Fiscalía compartió que en la audiencia de juicio oral, el Ministerio Público de la Federación (MPF) acreditó la participación de Edgar Iván “V” de manera conjunta con tres personas para llevar a cabo el robo de dos mil 850 monedas de oro, 452 monedas de plata y dinero en efectivo, sumando en total la cantidad de 13 millones 795 mil 894 pesos.
#FGRInforma | #FGR obtuvo sentencia en contra de Edgar Iván “V”, responsable en el delito de robo agravado contra la Casa de Moneda de México, en julio de 2018 en sucursal de Paseo de la Reforma, CDMX. 1/3 pic.twitter.com/FztqBXM9mR
— FGR México (@FGRMexico) April 7, 2024
Asimismo, la FGR recordó que Edgar Iván “V” fue detenido en marzo de 2022, y que se le relaciona, además, con otros dos robos a diversas sucursales de la Casa de Moneda de México, acontecidos en 2017 y el de agosto de 2019, este último en la misma sucursal de Paseo de la Reforma 295.
“La Fiscalía General de la República continúa las investigaciones respecto de los imputados de los hechos referidos”, finalizó.
Edgar Iván “V” era un militar retirado que estaba encargado de la seguridad de las instalaciones en el momento del robo y es considerado líder de “Los Tenorios”, cédula criminal dedicada al robo de establecimientos como casas de empeño.
El robo, que consistió en la extracción de dos mil 850 monedas de oro centenario, 452 monedas de plata y dinero en efectivo. El centenario es una moneda que se acuñó por primera vez en 1921 como moneda corriente para conmemorar el primer Centenario de la Independencia Mexicana.
Posteriormente, en 1931, se suspendió su acuñación. En 1943 se volvió a acuñar debido a la creciente demanda de monedas de oro que había en esa época, según información del Gobierno de México.
Pese a que no es una moneda de uso corriente, sí se comercializa y es muy codiciada en el mundo del coleccionismo. Se estima que tiene un contenido de oro puro de 1.205 onzas (unos 34 gramos), y una pureza de 0.900.
El precio estimado por centenario es de más de 37 mil 500 pesos a la venta (unos mil 910 dólares).
La Casa de Moneda de México es un órgano descentralizado del Gobierno federal y es responsable de acuñar las monedas conforme a las denominaciones que establezcan los decretos del Congreso de la Unión.