La Marina de Estados Unidos desplegó un submarino de misiles guiados con capacidad para transportar hasta 154 misiles Tomahawk, en lo que parecía ser una demostración de fuerza hacia Irán luego de tensiones recientes.
MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS/AP).- Estados Unidos ha anunciado el despliegue en el golfo Pérsico de un submarino equipado con misiles crucero para reforzar la Quinta Flota destacada en Bahréin.
El submarino en cuestión es el USS Florida, con capacidad para cargar hasta 154 misiles crucero “Tomahawk”, y que este pasado viernes comenzó su tránsito por el Canal de Suez desde el Mediterráneo, según un comunicado del Mando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos, con base en el reino.
El despliegue del submarino tiene por objetivo “garantizar la seguridad y la estabilidad marítima de la región”, según el comunicado, publicado este sábado y recogido por Bloomberg.
Este despliegue tiene lugar después de los ataques efectuados el mes pasado por Estados Unidos contra milicias proiraníes en Siria tras la muerte de un contratista americano durante el ataque de un avión no tripulado de fabricación iraní en una instalación militar estadounidense en el noreste de la república árabe.
La Armada rara vez reconoce la ubicación o la movilización de submarinos. El comandante Timothy Hawkins, vocero de la 5ta Flota, con base en Bahrein, declinó realizar comentarios acerca de la misión del submarino o los motivos que llevaron a su despliegue.
“Tiene capacidad para transportar hasta 154 misiles de crucero de ataque terrestre Tomahawk y está (…) con la 5ta Flota para ayudar a garantizar la seguridad y estabilidad marítima regional”, apuntó Hawkins.
La 5ta Flota patrulla el crucial Estrecho de Ormuz, al estrecha boca del Golfo Pérsico por la que pasa el 20 por ciento del petróleo mundial. En la zona están también el Estrecho de Bab el-Mandeb, frente a Yemen, y el Mar Rojo, que se extiende hasta el Canal de Suez, la vía navegable egipcia que conecta Oriente Medio con el Mar Mediterráneo.
En los últimos años, Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel han acusado a Irán de atacar a petroleros y mercantes, acusaciones que Teherán niega. La Marina estadounidense reportó además una serie de tensos encuentros en el mar con las fuerzas iraníes en los que, según afirmó, fueron innecesariamente agresivas.
Los Tomahawk que se disparan desde buques o submarinos pueden alcanzar objetivos a 2 mil500 kilómetros de distancia.
Las tensiones entre Washington y Teherán incrementaron después de que el expresidente estadounidense Donald Trump retiró al país del histórico acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales, que aliviaba las sanciones económicas contra la República Islámica a cambio de la reducción de su actividad nuclear y de una vigilancia reforzada.
–Con información de Europa Press y AP.