El domingo 10 de abril millones de mexicanas y mexicanos participarán en la Consulta sobre la Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, un hecho histórico pues se trata de la primera ocasión en la que un mandatario pone a votación su continuación en el cargo.
Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- Si en sexenios pasados hubiera existido la consulta sobre la Revocación de Mandato, México hubiera evitado episodios como la llamada guerra contra el narco impulsada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, aseguró Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE).
“Si a mitad de mandato puedes decirle a un político, que elegiste, que no, es un derecho y es un derecho muy importante. Si hubiera habido revocación de mandato nos hubiéramos ahorrado buena parte de los muertos de la guerra de Calderon”, dijo el también escritor en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite a través de YouTube por el canal de SinEmbargo Al Aire.
Paco Taibo II indicó que la consulta sobre la Revocación de Mandato del próximo domingo servirá para sentar un precedente en la historia de México y recalcó que de haber existido en el pasado el pueblo hubiera terminado con años de malos gobiernos.
“Y empezamos a tener este especie de pensamiento de ‘qué hubiera pasado si hubiera estado operando la Revocación de Mandato nos hubiéramos ahorrado los peores momentos de algunas las presidencias que ha tenido México”.
El director del FCE confirmó que acudirá a votar el próximo domingo. “Yo voy a votar, y todo el mundo sabe como voy a votar, a lo mejor Ciro Murayama no sabe cómo voy a votar”.
El domingo 10 de abril millones de mexicanas y mexicanos participarán en la Consulta sobre la Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, un hecho histórico pues se trata de la primera ocasión en la que un mandatario pone a votación su continuación en el cargo.
La consulta revocatoria es un mecanismo de democracia directa y participativa en la que, en la mitad de su mandato, se pregunta a los mexicanos si quieren que el mandatario siga gobernando o que renuncie. El Presidente López Obrador ha dicho que se trata de una herencia que dejará su Gobierno para administraciones futuras.
VETO A AUTORES RUSOS
Paco Ignacio Taibo II también habló sobre el veto a los autores rusos luego de la invasión de las tropas de aquel país a Ucrania. El pasado 11 de marzo, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara anunció la expulsión las editoriales rusas.
“Cuando vi el mensaje de las ferias del libro que iban a boicotear a autores rusos, yo dije qué tendrá que ver Dostoyevski con Putin, señores un autor del siglo XIX”, dijo.
En su momento, la FIL Guadalajara anunció que, en solidaridad con Ucrania tras el estallido de la invasión rusa, terminaría sus relaciones con editores rusos hasta nuevo aviso.
“En qué cabeza cabe. Sabes dónde está el problema, en que estamos repletos, aquellos que adoptan la rusofobia como norma suelen ser analfabetas, el problema es que te los estás encontrando dirigiendo ferias del libro, dirigiendo universidades y dirigiendo secretarías de cultura que tienen orquesta. Este analfabetismo hay que perseguirlo, condenarlos, aislarlo, cercarlo y ponerlo a que entre en el debate”.
FERIA DEL LIBRO EN LA ALAMEDA
El escritor celebró además la realización de la Feria del Libro de Ocasión que se celebra en la Alameda Central de la Ciudad de México.
“La Alameda es una feria el libro muy generosa, siempre lo fue, la brigada ha estado trabajando ahí una docena de años con públicos de una fidelidad notable, con lectores muy fieles, muy habidos de entrar a la discusión. Nosotros desde el FCE lo que hicimos fue apoyar y sumarnos a este concepto de que hay que poner en la calle libros muy baratos”.
Taibo II refrendó su idea de que la mejor manera de acercar a las personas a la lectura es ofreciéndoles libros de precios accesibles, pues de lo contrario, dijo, lo único que se genera un bloque hacia la lectura.
“Las trasnacionales no entienden que el precio es un factor que inhibe la lectura […] Cuando el precio es un bloqueo para la lectura algo raro está pasando en este país”.
El director del FCE destacó que esta feria está pensada para que las personas puedan comprar una gran variedad de libros con poco dinero.
“La mayoría de los libros están debajo de los 100 pesos. La feria está en esa lógica, si la recorres de punta a punta con 300 pesos en la bolsa, puedes salir cargado de libros que te interesen, de calidad”.
La brigada Para Leer en Libertad es la encargada de la realización de la onceava edición de la Feria del Libro la cual se realiza desde el 7 hasta 17 de abril en las inmediaciones de la Alameda Central.