Economía

Un “oscuro” negocio con Fertinal hizo más rico al empresario Salinas Pliego: The Wall Street Journal

08/04/2021 - 11:30 pm

El diario estadounidense informó que Salinas Pliego utilizó empresas fantasma para controlar acciones de Grupo Fertinal, lo que se trató de un acuerdo "oscuro", según The Wall Street Journal.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– La fortuna del empresario Ricardo Salinas Pliego aumentó gracias a un acuerdo que le permitió controlar acciones de Fertinal a través de empresas fantasma años antes de que la adquiriera Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló un reportaje del diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).

El texto publicado hoy menciona que el acuerdo se alcanzó a través de amenazas en las que también estuvo involucrado un exfuncionario priista.

“Fue el tipo de acuerdo interno sofisticado, completo con amenazas de un emisario con conexiones políticas, que solo los oligarcas más audaces de México podrían lograr”, se lee en el reportaje de los periodistas Santiago Pérez y Robbie Whelan.

Según el diario, en 2007, Jorge Mendoza Garza, quien se despeñaba como Senador del PRI y ejecutivo de Grupo Salinas, dio un ultimátum a la aseguradora ING Groep NV. El priista advirtió en ese entonces a la empresa holandesa que debía pagar “decenas de millones de dólares” por un reclamo de Fertinal o enfrentarían una "guerra mediática y legal sin precedentes”.

El WSJ revisó un memorando interno de ING Groep revisado por The Wall Street Journal que comprobaría la amenaza.

Poco después del ultimátum, TV Azteca, del empresario Salinas Pliego, publicó historias de personas supuestamente engañadas por la aseguradora holandesa. Además, informó el diario, Grupo Fertinal presentó denuncias penales contra una docena de ejecutivos locales de ING, lo que motivó su salida de México.

“En meses, ING pagó a Fertinal 120 millones de dólares por el reclamo, vendió sus operaciones mexicanas y abandonó el país”, señaló WSJ en el reportaje titulado “Cómo un oscuro acuerdo de fertilizantes enriqueció a un multimillonario mexicano”.

El diario aseguró que documentos de ING y personas involucradas en la situación comprobarían que el dueño de Grupo Salinas estuvo detrás de la campaña de presión.

Wall Street Journal recordó que a través de compañías fantasmas, Salinas Pliego controlaba la empresa de fertilizantes que exigía el pago del seguro a ING Groep.

“Desconocido para muchos en México, Salinas Pliego también controlaba la compañía de fertilizantes que exigía el pago del seguro, a través de compañías fantasmas. Los memorandos de ING describían cómo el ejecutivo de Grupo Salinas se acercó a la aseguradora para informarle sobre la ‘nueva participación controladora de Fertinal’”, expuso.

El diario estadounidense aseguró que memorandos de ING y entrevistas con exsocios comerciales del empresario mexicano comprueban que operaciones financieras comenzaron con la adquisición de Fertinal por parte de Salinas Pliego, esto a través de empresas fantasma registradas en Europa.

“Después de que Fertinal recibió préstamos a altas tasas de interés de un banco que controla Salinas Pliego, Pemex adquirió Fertinal por 635 millones de dólares, un precio que un auditor del gobierno dijo más tarde infló el valor accionario de la compañía de fertilizantes en casi 200 millones”, expuso.

Pemex adquirió Fertinal, pese a ser una compañía en quiebra. Foto: Grupo Fertinal.

The Wall Street Journal buscó a Salinas Pliego, pero rechazó ser entrevistado, sin embargo, un portavoz aseguró que el empresario no tenía participación en Fertinal, solo reconoció los préstamos que su banco hizo a la empresa.

Desde septiembre de 2019, The Wall Street Journal reveló que Ricardo Salinas Pliego, quien dirige un imperio comercial con activos en banca, radiodifusión y venta minorista, está vinculado a entidades con sede en Europa que poseían grandes acciones de Grupo Fertinal.

En julio de ese año, la revista mexicana Proceso ya había dado a conocer esa información en un amplio reportaje de Mathieu Tourliere en el que detalló que el dueño de Grupo Salinas tuvo puestos clave dentro de la compañía, según documentos corporativos internos de Grupo Fertinal a los que tuvo acceso.

La revista mexicana recordó que Salinas Pliego aseguró que no era socio de Fertinal, y sólo había reconocido que Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca –ambas de Grupo Salinas– hicieron un préstamo de 406 millones de dólares a la empresa de fertilizantes entre 2008 y 2015.

Según los documentos consultados por Proceso, a cambio se quedaron en prenda con todos los bienes y las acciones de Fabio Massimo Cobarrubias Piffer –quien fue director general de Fertinal entre 1992 y 2016.

CASO FERTINAL

Hasta el momento el único funcionario vinculado con la compra de la planta Fertinal es Emilio Lozoya Austin, quien fuera director de Pemex al momento de la compra de la planta.

Su defensa ha sostenido que el titular de la dependencia se opuso a la compra de la infraestructura de fertilizantes debido a que la empresa productiva del Estado no tenía recursos suficientes, sin embargo el exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, insistió en realizarla.

El extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) es investigado por presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita derivados del caso Odebrecht, y por la compra-venta de la planta Agronitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video