Un partido político puede renunciar a parte o a la totalidad del financiamiento público que le corresponda en los términos de lo establecido en el artículo 41 constitucional, siempre y cuando no lo haya recibido aún, indicó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, llamó esta semana a los partidos políticos a donar el 50 por ciento de su presupuesto para combatir al COVID-19.
Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los partidos políticos nacionales que así lo determinen, “pueden renunciar a una parte o a la totalidad de los recursos de financiamiento público que les corresponden, pero a partir del mes de mayo próximo”.
La autoridad electoral señaló también que “los recursos de prerrogativas ya depositados en sus cuentas bancarias no pueden ser devueltos al Instituto ni ser entregados en donación a una institución pública o de manera directa a la ciudadanía”.
“Los partidos políticos están obligados a utilizar los recursos de sus prerrogativas para los fines expresos que mandata la ley”. En ese sentido, agregó el INE, “no tienen la posibilidad de realizar ningún tipo de ‘donación’ de los bienes y recursos públicos o privados de que dispongan de conformidad con las normas que regulan su financiamiento, pues la misma no se encuentra entre sus atribuciones como entidades de interés público e incluso se encuentra prohibida en la normatividad que rige la materia”.
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), envió al INE un oficio en el que se informa de los acuerdos de ese órgano de dirección partidista para la devolución del 50 por ciento de las prerrogativas ordinarias de ese instituto político correspondientes al ejercicio 2020, así como de su intención de devolver el mismo porcentaje de los montos recibidos entre enero y abril de este año.
Sobre esto último, el INE explicó la ruta a seguir para que esa retención sea posible y para que los recursos a los que se renuncia queden a disposición de la Tesorería de la Federación.
“Un partido político puede renunciar a parte o a la totalidad del financiamiento público que le corresponda en los términos de lo establecido en el artículo 41 constitucional, siempre y cuando no lo haya recibido aún. Dicha solicitud, agregó, debe hacerse del conocimiento del INE para que el Consejo General del mismo determine la procedencia de dicha renuncia, tal y como lo ha establecido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
El INE precisó que la renuncia a esos recursos puede aplicarse exclusivamente a las ministraciones mensuales que aún no hayan sido depositadas en la cuenta partidista correspondiente; es decir, puede aplicarse exclusivamente respecto de los recursos aún no entregados al partido político.
Ayer, Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que los partidos políticos no pueden donar la mitad de sus presupuestos para atender la epidemia de COVID-19 en el país.
A través de su cuenta de Twitter, el integrante del INE señaló que “los partidos no pueden entregar bienes o servicios a la gente”.
“Si quieren, pueden renunciar a su financiamiento público y el INE lo envía a la Tesofe. Nada más”, añadió.
Para sustentar su punto, compartió una imagen de la Ley General de Partidos Políticos.
“Aplicar el financiamiento de que dispongan exclusivamente para los fines que se les haya sido entregados”, dice el fragmento que Murayama compartió.
El consejero también calificó como ilegal la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por la mañana, el mandatario llamó a los partidos políticos a donar el 50 por ciento de su presupuesto para combatir al COVID-19.
“Sería muy bueno que hoy mismo, mañana, ya los partidos manifestaran su disposición de entregar o de no ejercer la mitad, cuando menos, de sus presupuestos. Vuelvo a hacer el llamado, aquí lo voy a estar haciendo diario”, puntualizó.
Incluso dijo que colocaría en las pantallas de su conferencia a los partidos que hayan hecho caso al llamado.
“Como sea, pero que entreguen la mitad del presupuesto. Hay una fundación en salud, una beneficencia pública. Si no es dinero, en especie, el equivalente a la mitad de su presupuesto. Hoy vamos a consultar, a recoger la opinión de cada dirigente”, agregó.