La apreciación del peso durante los primeros días de esta semana se debe a la posibilidad de que Estados Unidos anuncie otro estímulo fiscal por un billón de dólares, antes de que finalice abril. Además, es probable que la Eurozona apruebe un rescate de 500 mil millones de euros, explicó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- Los principales cruces del dólar pierden terreno a media semana, así como los mercados de capitales en Europa. Uno de los factores que impactó en los mercados fue que los ministros de finanzas de países de la Eurozona no lograron un acuerdo de estímulo fiscal para la región. También influyó un repunte en al número de nuevos casos del coronavirus en varios países de Europa, mientras que en Estados Unidos los casos totales superaron los 400 mil.
El peso cerró la sesión de este miércoles con ligeras ganancias del 0.41 por ciento o 0.10 centavos, con relación al cierre anterior. De acuerdo con el cierre del Banco de México, el tipo de cambio concluyó en 24.01 pesos por dólar, con lo que acumula un avance semanal de 3.61 por ciento.
El dólar spot del índice de Investing.com se vende, a las 15:39 horas, en 24.10 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se colocó en los 24.32 pesos por cada billete verde. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerro la jornada con una ganancia del del 0.12 por ciento, con lo que hila tres sesiones en verde.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.9355 pesos y un máximo de 24.7865 pesos.
La apreciación del peso durante los primeros días de esta semana se debe a la posibilidad de que Estados Unidos anuncie otro estímulo fiscal por un billón de dólares, antes de que finalice abril. Además, es probable que la Eurozona apruebe un rescate de 500 mil millones de euros, explicó la analista de Banco Base, Gabriela Siller. Asimismo, influyó una disminución en el número de casos confirmados por COVID-19 en Estados Unidos y Europa.
“Aunque el peso mexicano ganó terreno en los primeros tres días de la semana, se espera que siga observándose volatilidad hacia el cierre de la semana, pues, aunque no serán días hábiles para los mercados financieros en México, el mercado cambiario seguirá abierto, moviéndose ante factores internacionales”, añadió Siller.
Este miércoles, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer que del 13 de marzo al 6 de abril se perdieron 346 mil 878 empleos formales, de los cuales el 42.9 por ciento o 148 mil 845 empleos ocurrieron entre el 1 al 6 de abril. Las pérdidas se concentraron en estados de alta contribución al PIB de México o con una participación importante del sector turismo: Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.
La actividad industrial en México se contrajo a una tasa mensual de 0.60 por ciento y una tasa anual de 3.5 por ciento en febrero, siendo su mayor caída anual desde octubre de 2009. Al interior, destacan las caídas anuales de 9.5 por ciento en la construcción y de 2.2 en la manufactura, mientras que la minería y los servicios públicos crecieron en 2.1 y 1.5 por ciento, respectivamente.
“La contracción de la actividad industrial de febrero no se le puede atribuir al coronavirus”, explicó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
BOLSAS AL ALZA
Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con ganancias. El avance de la plaza bursátil mexicana se da ante la expectativa de una desaceleración en el número de nuevos casos de coronavirus y de muertes relacionadas con el COVID-19, lo que ha llevado al mercado a “especular que posiblemente algunos países están logrando aplanar la curva de contagios”, señaló Banco Base en comunicado.
El IPC se coloca a las 11:30 las 34 mil 702.8 unidades, un avance de 0.51 por ciento, equivalentes a 176.49 puntos.
El IPC cerró en las 34 mil 567.78 unidades, una ganancia del 0.12 por ciento, con respecto al cierre anterior, equivalentes a 41.47 puntos.
-Con información de Economía Hoy