La reforma al Código Fiscal da pena de 6 años de cárcel para quien expida facturas falsas

08/04/2019 - 7:29 pm

La Presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas, aseguró que evadir impuestos es una práctica que reduce de manera significativa la recaudación de recursos por parte de la administración pública federal.

El dictamen que reforma la fracción III del Artículo 113, y adiciona un Artículo 113 bis al Código Fiscal de la Federación, fue aprobado esta tarde en la Cámara baja y será enviado al Ejecutivo Federal.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- Con 417 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de reforma al Código Fiscal de la Federación por el que se castigará con hasta seis años de cárcel a quien expida o venda facturas falsas.

El dictamen que reforma la fracción III del Artículo 113, y adiciona un Artículo 113 bis al Código Fiscal de la Federación, fue aprobado esta tarde en la Cámara baja y será enviado al Ejecutivo Federal. Esta reforma mantiene la pena de tres meses a seis años de prisión para quien compre facturas falsas.

Al avalar esta reforma, la Presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Patricia Terrazas, aseguró que evadir impuestos es una práctica que reduce de manera significativa la recaudación de recursos por parte de la administración pública federal.

La legisladora del PAN explicó que desde su comisión presentarán una iniciativa para aumentar las medidas de castigo al delito de falsificación de facturas.
La falsificación de facturas es un práctica muy utilizada por empresas para evadir impuestos en todo el país, quienes son apoyados por expertos en materia fiscal para evadir la ley.

Desde el pasado 13 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Sistema de Administración Tributario (SAT) trabajaba en una estrategia para que los grandes contribuyentes cumplan con sus responsabilidades.

“Hay una política del SAT que tiene qué ver con el trato, no quiero usar la palabra especial, pero sí hay una clasificación de grandes contribuyentes, inclusive hay una dirección de grandes contribuyentes. Ahí se está llevando a cabo toda una estrategia para que los grandes contribuyentes cumplan con su responsabilidad, como cualquier otro ciudadano”, agregó.

“Ya les adelantamos que va a ser delito grave lo de la expedición de facturas falsas, porque eso ha proliferado en los últimos tiempos”.

El Gobierno mexicano ha perdonado, de manera masiva, el pago de impuestos, multas y recargos a un reducido número de contribuyentes, sean personas físicas o morales. En el año 2013, por ejemplo, gracias al programa “Ponte al Corriente”, implementado por el SAT, un total de 41 mil 399 personas morales fueron beneficiadas y dejaron de pagar 159 mil 620 millones de pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video