El Presidente recordó que los ex mandatarios recibían, por un decreto, el equivalente a lo que ganaba un secretario de estado y además tenían asignado personal militar y personal de la administración pública. “Llegaban a tener hasta 80 elementos, en total era un presupuesto de alrededor de 50 millones de pesos para cada ex Presidente, promedio”, criticó.
“Yo creo que la gente comprende, genera polémica desde luego, pero tengo que tomar decisiones”, añadió.
Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que tanto Vicente Fox como Felipe Calderon tienen cada uno 8 militares para su seguridad y no descartó que estos guardias se extiendan a otras personas.
“Ojalá hagan conciencia de que tenemos que atender lo prioritario, no lo superfluo”, dijo.
López Obrador detalló que se trata de alrededor de ocho elementos del Ejército y va a costar menos del 10 por ciento de lo que costaba antes. Dijo que esto lo está atendiendo directamente el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
López Obrador reiteró que si otros ex funcionarios, o cualquier ciudadano, que estuvieron involucrados en el combate a la delincuencia requieren de seguridad se va a garantizar.
El Presidente dijo que estas guardias se mantendrá “el tiempo que sea necesario se va a tener esta protección, mientras se requiere”.
Sin embargo consideró que se debe hacer conciencia en torno a ello e incluso consideró que mientras se vaya aminorando el riesgo los ex mandatarios podrían costearse esa protección.
“Es también a conciencia de cada quien, que vaya buscando si no es una situación muy riesgosa, o vaya aminorando el riesgo, que se pueda autofinanciar la protección. Pero eso es un asunto de voluntades, cada quien tiene que decidir sobre esto, no puedo yo limitar la ayuda”, dijo.
El ex Presidente Vice Fox denunció el sábado en Twitter que un comando intentó ingresar a una de sus propiedades, por lo que el Presidente López Obrador anunció escoltas para él y para Felipe Calderón, dos ex presidentes de México a los que ya se les habían retirado los privilegios.
Después se informó que el “comando armado” no existió. Pues eran personas que formaban parte de la vigilancia de una boda, que solicitó el acceso privado del político por equivocación, informó ayer el diario Reforma.
El diario cuestionó al personal de vigilancia de Vicente Fox, en el Centro Fox, quien informó que las personas arribaron en una camioneta cerca de las 10:00 horas. Pero, contrario a lo que aseguró el ex panista, se habría tratado de un hombre y una mujer empleados como escoltas para una boda.
La reacción de AMLO ha sido ampliamente criticada en redes sociales; usuarios piden no regresarles las escoltas a los dos políticos panistas.
El Jefe del Ejecutivo Federal fue cuestionado esta mañana el motivo por el cual no había informado sobre la solicitud de Felipe Calderón de seguridad. López Obrador indicó que no lo había hecho para cuidar la integridad del ex mandatario.
“Hay que actuar con transparencia, no ocultar las cosas, pero también hay que cuidar no afectar la dignidad de las personas, no ofender y pasar la línea, la frontera, de lo que ya tiene que ver con la dignidad. Cuando se presentan casos así es de mal gusto darlo a conocer, es ofensivo porque es una situación delicada, íntima, decir: ‘tengo preocupación porque me tocó en el desempeño de mi función enfrentar a la delincuencia organizada y me siento desprotegido’”, dijo.
Consideró que dar a conocer esa solicitud y que se ordena que se le dé protección “es de mal gusto”.
“Política es tiempo, no es lo mismo decir algo hoy, que mañana, pasado. Tiene una connotación distinta. Por eso lo reservé, se atendió y ahora lo mismo con lo del ex Presidente Fox. Nada más que quiero decir con toda claridad que no se trata de lo mismo de antes, porque sí hay diferencias. Anteriormente se incluí en el presupuesto la partida para los ex presidentes, ya no eso no existe”, añadió.
El Presidente recordó que los ex mandatarios recibían, por un decreto, el equivalente a lo que ganaba un secretario de estado y además tenían asignado personal militar y personal de la administración pública. “Llegaban a tener hasta 80 elementos, en total era un presupuesto de alrededor de 50 millones de pesos para cada ex Presidente, promedio”, criticó.
Aseguró que ahora ya no se está otorgando la pensión, ni se está otorgando el personal administrativo. “Estamos hablando de un grupo, una guardia para protegerlos. Yo desearía que se protegiera así a todo el pueblo”, dijo y consideró que para ello es la Guardia Nacional.
“Yo creo que la gente comprende, genera polémica desde luego, pero tengo que tomar decisiones”, añadió.
Criticó que “así era antes, el político para sentirse importante se rodeaba de guardaespaldas, le encantaba la fantochería, estar rodeado de ayudantes para todo. Era vergonzoso, indigno, que un servidor público se iba a subir a un carro y llegaba alguien a abrirle la puerta, como si no pudiera él”.
También consideró que era indigno y ofensivo que el chofer iba adelante y el político atrás. “Eso tiene que ver más con las monarquías, y México es una república. Todo eso tiene que irse quitando”, indicó.