#MetaDatos | Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, amenazó de nuevo con cerrar la frontera sur si en un año México no detiene por completo el flujo de migrantes indocumentados y del tráfico de drogas a su país. Las presiones del Primer Mandatario estadounidense generaron también una ola de expresiones racistas en Twitter que se mantuvieron toda la semana pasada y en las últimas horas.
Un análisis realizado por esta Unidad de #MetaDatos encontró que una sola red se encarga de esparcir odio en esta plataforma como ninguna otra: se identifican como seguidores del magnate neoyorquino y, aunque muchos alegan no ser racistas, en su discusión permea el odio y el rechazo a los migrantes. Para propagar sus mensajes usan como principal hashtag #Maga (Make America Great Again), que fuera el principal eslogan de campaña de Trump.
Ciudad de México, 8 de abril (sin embargo).– Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, lanzó un ultimátum al Gobierno del México para que detenga el flujo de personas sin documentos y con ello reavivó las voces contra los migrantes en las redes sociales, además de las que se identifican plenamente con el racismo. Ese debate surgió a partir del pasado 29 de marzo, cuando Trump dio al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador una semana para detener de tajo el ingreso de migrantes indocumentados a su país o, de lo contrario, cerraría la frontera sur de su país.
Cuatro días después de esa declaración, el mandatario estadounidense corrigió y amplió el plazo a un año, pero amenazó que si el Gobierno de AMLO no atendía su demanda –que también incluye frenar el tráfico de drogas– impondría aranceles a la importación de vehículos.
Si bien en México las amenazas de Trump fueron apenas comentadas por el Gobierno federal y en las redes sociales tuvieron poca repercusión, en Estados Unidos las palabras de su Presidente movilizaron a grupos de odio que suman varios días moviendo etiquetas como #BuildTheWall (Construye el muro), #NationalEmergency (Emergencia nacional) #CloseTheBorder (Cierra la frontera) y #BorderCrisis (Crisis fronteriza), en apoyo de las amenazas del magnate.
CUATRO AÑOS DE ODIO ANTI-INMIGRANTE
En esta discusión destacó un grupo de seguidores de Presidente Trump que –por sugerencia de él– emplea desde el periodo electoral la etiqueta #Maga (Make America Great Again), acrónimo de su eslogan oficial, pero que cuatro años después a menudo también se emplea para difundir odio racial y sus políticas contra la migración.
A través de la herramienta de análisis de Twitter Tweet Binder, esta Unidad de #MetaDatos identificó que en la última semana surgieron decenas de hashatgs que apoyan la construcción del muro y otras medidas de Trump en contra de los migrantes, algunas de estas etiquetas sintetizan sus frases recientes como la declaración de “emergencia nacional” para referirse a la migración. Todas ellas se interconectaron mediante la etiqueta #Maga.
Estos usuarios replican en la Red la hostilidad de Trump contra migrantes y mexicanos por igual, por lo que sus mensajes crecieron a partir de elementos que les dan identidad y que incluyen en sus nombres de usuario; en estos casos destaca el acrónimo #Maga, cruces de color rojo y símbolos nacionalistas como estrellas y la bandera de EU.
Por la dimensión, actividad y antigüedad de la red #Maga, esta agrupación de usuarios ha sido durante todo el Gobierno de Trump la principal difusora en Twitter del discurso hostil hacia los mexicanos y los migrantes indocumentados.
“EMERGENCIA NACIONAL”
Al interior de la red #Maga, la hostilidad contra la migración no surge de manera acéfala y desordenada sino tiene como figura central a Donald Trump y sus argumentos, es el caso de la declaración de “emergencia nacional” que el Presidente estadounidense promueve desde las cuentas oficiales de su Gobierno con el fin de ejercer presión al Congreso estadounidense.
La frase “emergencia nacional” es parte de una campaña de Trump cuya difusión se incrementó en marzo y en ella destaca el empleo del enunciado junto a escenas de migrantes atravesando dificultades por cruzar el límite nacional, contenidos que tienen por finalidad generar consternación sobre el tema y de interpretar el problema como una crisis de Estado.
December 18, 2018: Human smugglers push family units through a barbed wire barrier in Arizona.
This is the crisis President Trump is fighting to end. pic.twitter.com/r6Re9iFKlD
— The White House (@WhiteHouse) 4 de abril de 2019
A las campañas se suman los tuits en los que el magnate aborda el tema y que esta semana fueron parte de las presiones que ejerció tanto al Congreso estadounidense como al Gobierno mexicano para que colaboren en detener el flujo migratorio.
“¡El Congreso debe reunirse e inmediatamente eliminar las lagunas en la frontera! Si no hay acción la Frontera o grandes secciones de la Frontera, se cerrarán. ¡Esto es una emergencia nacional!”, expresó Trump el 2 de abril desde la cuenta @Potus.
AMENAZA EXTERNA
Los términos amenaza, crisis, y emergencia, han sido empleados por #Maga para exponer un escenario alarmante en el que el empleo de la fuerza, y la medidas extremas como el muro fronterizo, o el cierre de la frontera están justificados.
#Maga ha aprendido a aprovechar la arquitectura de Twitter para difundir sus mensajes. En el análisis sobre esta red se encontró que cuentan con bots que operan en Twitter sin ocultar su actividad automatizada y cuyo propósito es esparcir por esta plataforma el hashtag #Maga y con este, el discurso anti-inmigrante. Entre estas cuentas destaca @TheMagaBot, creada en marzo del 2015, durante el periodo de campaña de Donald Trump, y que con sus retuits documenta buena parte de la conversación.
Aunque el odio racial se mantiene en la periferia del grupo, entre los contenidos que retuitea esta cuenta, persiste la preocupación por la amenaza externa, aquello que proviene del extranjero a generar un daño a la nación, y el nacionalismo entendido como el combate a esa supuesta amenaza. En este caso los migrantes latinoamericanos que en la discusión toman el rol de enemigo en múltiples ocasiones.
? #TdLombardExpress ™ ??
Let’s unite Patriots ?
Please RT follow ?#MAGA #PatriotsUnited #FF@Carolyncorneli8@galacticaactual@papa_maga@OLDFLACO@tagruber@PamCapitanini @shellypage18@TdLombard ?@GurlPower72@JudyHudson9774@MelanieMetz6@John_R_Berna@RescueFarm1 pic.twitter.com/2xoqHMcJmo— TD Lombard ®️ (@TdLombard) April 5, 2019
I just got back home from the desert. It’s definitely not within regulations, but I wore these proudly. Proud to support my Commander in Chief. @realDonaldTrump @IPOT1776 @POTUS @45_Schedule @WhiteHouse #MAGA #Salute #Trump pic.twitter.com/XjE7Tsz1ep
— Logical Thinking (@WWG1WGA2019) April 5, 2019
#MAGA ENLAZÓ GRUPOS DE ODIO DESDE 2016
En el informe “La Constitución comunicativa de las organizaciones de odio en línea: un análisis semántico de la red de ‘Make America Great Great Again'”, publicado por Sean M. Eddington, académico de la Universidad Purdue, se encontró que el discurso racial y anti-inmigrante ya estaba presente en noviembre del 2016, semanas después de que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
De acuerdo con el estudio, fue el propio Donald Trump quien promovió el hahstag para organizar su campaña. Sin embargo, desde su inicio a esta red se le sumaron grupos de extrema derecha y promotores de odio racial que también articularon redes en Europa. Destaca el caso del hashtag #Rapefugees para condenar la migración de refugiados sirios en Alemania.
Según esta investigación, el odio racial y la ideología supremacista permeó en la red durante la campaña de Trump en donde el hashtag #Maga se mantuvo como eje de todos los temas.
“El hashtag de la campaña de Trump, #MakeAmericaGreatAgain, ofrece un espacio de conversación en línea que crea y enlaza a grupos de odio #Maga es el nodo más central dentro de toda la red semántica”, señala el estudio.
La preocupación por la seguridad y el temor por “el otro” ya se manifestaban en subgrupos desde 2016. De acuerdo con los hallazgos de Eddington, #Maga se compone de subredes que desde el inicio mostraron temor ante amenazas externas a EU. Los argumentos de “derecho agravado” se basaron desde entonces en la creencia de que los estadounidenses tenían algo que perder en la medida de que su sociedad adquiriera mayor equidad.
El crecimiento gradual de la red #Maga –entre 2016 y 2018– coincide con el aumento de simpatizantes de la ideología anti-inimigrante en el territorio de EU. De acuerdo con datos de la organización Southern Poverty Law Center, en el 2000 California y Virginia fueron los únicos estados donde se registraron grupos en contra de la migración; el crecimiento de esta tendencia fue gradual, pero se enfatizó a partir de 2016 y para 2018 la ONG muestra un mapa en el que 10 estados presentan grupos afines a esta tendencia.