El colectivo ya ha encontrado anteriormente fosas en el estado. En enero de este año tras realizar una búsqueda de campo durante el fin de semana, miembros del Grupo Vida informaron que fueron encontrados otros 4 mil restos óseos en la Laguna, en lo que sería un cementerio clandestino.
Un mes antes, el diciembre de 2017, tras una denuncia anónima, integrantes del mismo colectivo localizaron aproximadamente 3 mil restos en un terreno ubicado en el estado. Al parecer, las víctimas fueron calcinadas en tambos de diesel.
Por Karla Tinoco
Coahuila/Ciudad de México, 8 abril (Vanguardia/SinEmbargo).- En la búsqueda de restos humanos emprendida en la Comarca Lagunera, integrantes del colectivo Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida) hallaron fragmentos óseos en zonas limítrofes entre Coahuila y Durango.
Por ello, solicitarán el lunes a la Vicefiscalía de esta entidad que peritos forenses hagan el levantamiento de las evidencias, informó Silvia Ortiz, presidenta de la organización.
Los puntos están ubicados en el ejido La Flor (ubicado en Gómez Palacio, Durango), el ejido La Concha (perteneciente a Torreón), y el ejido El Cuije (cercano a La Concha).
“Tenemos que hacer los trámites con Durango para que vayan y verifiquen esto que encontramos. Nosotros estábamos recorriendo y no nos dimos cuenta de que ya nos habíamos cruzado al otro estado; llevamos peritos de Coahuila, por eso no pueden intervenir”, detalló Ortiz, madre de Silvia Estefanía Sánchez Viesca, desaparecida desde 2004 en Torreón.
Estos lugares, apuntó la activista, se encuentran en un tramo que va desde las espaldas del ejido El Cuije a La Concha, aunque por ahí existe una brecha que conduce al ejido La Flor.
Otros sitios donde Grupo Vida ha localizado restos son: Patrocinio (municipio de San Pedro de las Colonias, rumbo a Cuatrociénegas), ejido Santa Elena y San Antonio de Gurza (municipio de San Pedro de las Colonias), y Estación Claudio (municipio de Viesca).
En enero de este año, tras realizar una búsqueda de campo durante el fin de semana, miembros del Grupo Vida informaron que fueron encontrados otros 4 mil restos óseos en la Laguna, en lo que sería un cementerio clandestino.
Según el colectivo ciudadano, estos fragmentos fueron hallados en el ejido Estación Claudio, ubicado en Viesca.
En esta acción conjunta con autoridades de la Fiscalía General de Justicia, también fueron localizados 34 fragmentos radiculares de dientes.
De acuerdo con informes oficiales, dichos fragmentos serán enviados a la división científica de la Policía Federal y ADN México, para detectar si se puede obtener un perfil genético de los restos, y compartirlos en el banco de muestras para así ubicar su correspondencia.
Recientemente, Silvia Ortiz, de Grupo Vida, aseguró que su colectivo estaba por realizar búsquedas en dos lugares nuevos de la Laguna que se habían convertido en prospectos para el hallazgo de restos óseos o indicios, y también fueron encontrados tambos de incineración en otros puntos.
Los colectivos ciudadanos ya habían ubicado restos óseos en este mismo ejido, así como en la comunidad de Patrocinio, en noviembre de 2016, donde se ubicaron 10 mil 500 de estos fragmentos.
Un mes antes, el diciembre de 2017, tras una denuncia anónima, integrantes del mismo colectivo localizó aproximadamente 3 mil restos en un terreno ubicado en Coahuila. Al parecer, las víctimas fueron calcinadas en tambos de diesel.
Una llamada anónima avisó a una de las integrantes del grupo VIDA que un terreno del ejido de San Antonio el Alto era utilizado por presuntos integrantes del crimen organizado para desaparecer a sus víctimas.
Los familiares de personas desaparecidas se dirigieron al lugar por primera vez el sábado para realizar la búsqueda. En el lugar hallaron casquillos, zapatos, ropa, dientes y 3 mil restos óseos calcinados, informó la organización.
Con base en su hallazgo, presume que los cuerpos de las víctimas eran colocado en tambos de 200 litros, les añadían gasolina y los quemaban. Posteriormente vaciaban los botes y terminaban de romper los restos con palas, explicó el tesorero de la organización, Óscar Sánchez Viesca.
El número de personas asesinadas podría aumentar porque los restos fueron hallados sin excavar ni cibrar.