Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), así como miembros de la federación internacional IndustriALL Global Union informaron que México no cuenta con las condiciones de seguridad necesarias para que su líder gremial, Napoleón Gómez Urrutia, quien lleva nueve años en el extranjero, retorne al país.
Sergio Beltrán Reyes, secretario del Interior de Estudios y Actas del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Mineros, dijo que si bien Gómez Urrutia fue exonerado jurídicamente, lo que se busca es que también sea exculpado políticamente y pidió al Presidente Enrique Peña Nieto que su gobierno brinde las garantías necesarias para que “el licenciado pueda volver seguro y sin ningún contratiempo”.
Agregó que tanto autoridades y empresarios mineros han realizado acciones como el aseguramiento de inmuebles, persecución policíacas y demandas injustificadas por parte del sector privado. “Vayan a su casa, está asegurada todavía”, expuso.
“Hay un trasfondo, muchas empresas están preocupadas por el retorno porque Gómez Urrutia va a proponer muchas situaciones en pro de los trabajadores y eso es lo que no les gusta”, dijo Beltrán Reyes.
Fernando López, miembro de IndustriALL, aseguróque México es un país que está atravesando serios conflictos de inseguridad, donde el narcotráfico impera en algunas regiones del país o que en Guerrero, por ejemplo, 43 estudiantes fueron desaparecidos.
“Ojalá que no pase nada [si regresa Gómez Urrutia], pero no hay condiciones de seguridad y legalidad. Queremos seguridad y compromiso por parte de las autoridades de este país”, aseveró López.
El líder minero fue acusado desde 2006 de un desvío de 55 millones de dólares del Fideicomiso F/1645-2, y tuvo que autoexiliarse en el extranjero, vivió la mayor parte del tiempo en Canadá. La Interpol, giró una ficha en contra del líder sindica, que lo convirtió en prófugo de la justicia a nivel internacional. Sin embargo, en agosto del año pasado el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito “resolvió concederles el amparo y protección de la justicia federal contra la orden de aprehensión que reclamaron del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito” en contra de Urrutia. Ganó los 11 juicios en su contra y fue exonerado.
En enero de este año, durante la Asamblea del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, que se llevó a cabo en Monclova, Coahuila, se constituyó un nuevo sindicato minero con 14 mil afiliados, la agrupación minera y de rubros afines.
El nuevo Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC) disputará en todo el país la titularidad de los contratos colectivos de trabajo al viejo sindicato, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, luego de la inconformidad que mostraban los obreros “ante sus abusos”.
Por su parte, el SNTMMSSRM agregó que no tienen miedo a que una vez en tierra mexicana haya demandas y procesos en contra del líder sindical, pues informó que están listos por si sucede, pero se mantienen alerta por la seguridad física de su líder Gómez Urrutia.