Josefina deja a Gil Zuarth, pero será rodeada por colaboradores íntimos del presidente Calderón

08/04/2012 - 11:30 pm

La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, mantuvo durante todo este fin de semana reuniones con su cuarto de guerra para ajustar su estrategia y, aunque no se han hecho oficiales, este domingo, al asistir al registro de la candidatura de Isabel Miranda de Wallace, como candidata panista al Gobierno del Distrito Federal, aparecieron tres nuevos integrantes del equipo josefinista, hombres que están íntimamente ligados al presidente Felipe Calderón Hinojosa y quienes portaban ya los famosos chalecos con la leyenda “equipo ganador”:

Juan Molinar Horcasitas, quien se desempeñaba como secretario de Acción de Gobierno del CEN del PAN; Rafael Gerardo Giménez Valdés Román, quien el sábado presentó su renuncia como Coordinador de Opinión Pública de la Presidencia de la República, y Guillermo Anaya Llamas, compadre del primer mandatario y candidato a diputado por la vía plurinominal, quien desde este lunes se unirá formalmente como coordinador de estructura electoral de la campaña de la panista.

En ese mismo acto, la propia Vázquez Mota confirmó que su coordinador general de campaña, Roberto Gil Zuarth, no será removido ni reasignado, luego de las pifias en que cayó su campaña durante las últimas semanas, especialmente en los últimos siete días: “[Roberto Gil] continúa como coordinador general de la campaña, está trabajando en casa; trabajamos juntos, con absoluto compromiso y unidad”.

El sábado pasado, el propio Gil Zuarth anunció que los cambios que vendrán incluyen la ampliación del equipo y la incorporación de nuevas personas.

También se prevé realizar adecuaciones en el contenido e imagen de los spots y en el manejo de las protestas o situaciones adversas que han provocado que cancele eventos, de acuerdo con la agencia Notimex.

Al respecto, el senador Anaya dijo que los ex precandidatos presidenciales Ernesto Cordero y Santiago Creel, tendrán un rol más activo en la campaña de Josefina.

Aseguró que tanto Creel como Cordero forman parte de la campaña en la que “hay muy buen ambiente”.

También se refirió a la incorporación de Giménez Valdés, coordinador general de Opinión Pública de la Presidencia de la República.

Vázquez Mota suspendió la gira que tenía programada el sábado por Veracruz para sostener reuniones urgentes con sus colaboradores después de una primera semana de campaña marcada por pifias y graves fallas de logística.

Este lunes la aspirante presidencial dará a conocer oficialmente a su equipo, luego de la reestructuración que se determinó este fin de semana

CAMBIOS OBLIGADOS

Los cambios en su campaña, ofrecidos por la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, generaron gran expectación pero no sólo en México, sino también en el extranjero. Agencias internacionales difundieron que después de una serie de errores, la abanderada presidencial panista sostuvo este fin de semana reuniones de urgencia para revisar los primeros siete días de campaña en la que no le ha ido nada bien.

El próximo lunes, la diputada federal con licencia anunciará a los integrantes de su “cuarto de guerra”, en el cual destacan personajes muy cercanos a ella y al ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; al senador Santiago Creel y al dirigente nacional Gustavo Madero Muñoz. Pero, además, a panistas íntimamente ligados con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, como es el caso de Juan Molinar Horcasitas, Guillermo Anaya Llamas y Rafael Gerardo Giménez Valdés Román.

Aunque ella lo ha negado, también se rumora salida de su estratega electoral, el ex gobernador Juan Manuel Oliva, quien se ha visto involucrado en un escándalo en su natal Guanajuato debido a que recientemente estrenó una mansión de 10 millones de pesos, después de que se negó, durante seis años, a mostrar sus declaraciones patrimoniales.

“La candidato presidencial del partido gobernante de México canceló un viaje y llamó a una reunión de emergencia con su equipo político el jueves, después de que sus primeros seis días de campaña se vieron empañadas por meteduras de pata. El 30 de marzo, Josefina Vázquez Mota, se equivocó al hablar durante un discurso y dijo que planea ‘fortalecer el lavado de dinero’ si es elegida. Al día siguiente, un acto de campaña tuvo que ser cancelado debido a una manifestación de los trabajadores de una aerolínea cercana a la huelga… una cancelación que su personal lo atribuyó a la mala planificación”, narra Eduardo Castillo, periodista de Associated Press.

El lunes, continúa, Vázquez Mota se sentía débil durante un discurso y tuvo que interrumpirlo y sentarse para continuar. La campaña definió el episodio como “un breve período de presión arterial baja”, pero las imágenes dominaron la televisión por varios días, agrega. “Luego, en lo que fue visto como un extraño intento por demostrar su buen estado de salud, la candidata de 51 años de edad permitió a un equipo de televisión filmar su entrenamiento por la mañana en el gimnasio del hotel, comentando a la cámara mientras se ejercitaba en una máquina elíptica”, agrega el periodista de Associated Press, en una nota que se publicó en los principales diarios del mundo, suscriptores de la agencia informativa.

Eduardo Castillo agrega que Vázquez Mota canceló una visita a Veracruz y dijo que llevaría a cabo una planificación estratégica para encontrar la manera de fortalecer su campaña. “Vázquez Mota no ofreció más detalles”, dijo AP.

Por su parte, la agencia Reuters dijo que Vázquez Mota ajustaría su campaña en un esfuerzo “para cerrarla enorme brecha con el principal candidato de oposición [Enrique Peña Nieto]”. Reuters cita lo dicho por Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional, el miércoles pasado. “Las estrategias están revisado”, dijo Madero a periodistas. “Madero no especificó lo que la nueva estrategia supondrá –agrega el reporte de Lizbeth Diaz y Mica Rosenberg para la agencia–, pero dijo que el director de campaña, Roberto Gil, mantendrá su puesto de trabajo”.

En este sentido, la agencia gubernamental Notimex dijo el jueves que la candidata panista a la Presidencia de la República inició desde ese día reuniones de trabajo, de planeación estratégica y valoración de campaña, cuyos resultados dará a conocer a más tardar el lunes 9 de abril.

“Tenemos la convicción de que estamos en la estrategia correcta, pero estaremos haciendo una revisión muy puntual, una evaluación, para en todo caso fortalecer aquellos aspectos que sean necesarios y para seguir haciendo de esta campaña una de carácter ciudadano, al lado de la gente diferente y con los jóvenes”, expresó Vázquez Mota justo antes del incidente en Tres Marías, en donde fue corrida de un restaurante por el dueño.

El PAN, dijo, ha ganado las dos últimas elecciones de la mano de los propios panistas, pero sobre todo de los ciudadanos. Aseguró que “como he demostrado y he dicho, mi salud está perfecta. Me siento no solamente bien, me siento completa, con fuerza y con el entusiasmo que requiere ganar, como lo haremos esta Presidencia de México”.

Vázquez Mota dijo el jueves que no se harán cambios en el equipo de seguridad, luego de que recientemente llegará a su casa de campaña un paquete sospechoso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video