El funcionario federal manifestó que la política fiscal que ha sido impulsada en el Gobierno del Presidente López Obrador “ha sido guiada por el compromiso de salvaguardar la estabilidad macroeconómica y mantener la deuda en una trayectoria estable”.
Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- El Gobierno de México afirmó este viernes que se encuentra trabajando en el cambio de Administración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) para que, sin importar quien gane la Presidencia de la República que se disputará el próximo 2 de junio, sea una “transición suave y ordenada”.
A menos de tres meses de que sea elegido el sucesor o la sucesora del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SCHP, Rogelio Ramírez de la O, prometió estar haciendo lo conveniente para que el nuevo Gobierno pueda operar la dependencia federal sin problema.
Durante la reunión plenaria de consejos consultivos de Citibanamex, el funcionario federal manifestó que la política fiscal que ha sido impulsada en el Gobierno del Presidente López Obrador “ha sido guiada por el compromiso de salvaguardar la estabilidad macroeconómica y mantener la deuda en una trayectoria estable”.
“Este compromiso se seguirá manteniendo en el último año de este Gobierno y hacemos lo que nos corresponde para una transición suave y ordenada”, aseguró.
De acuerdo con las encuestas de Enkoll y Covarrubias y Asociados publicadas el lunes, la diferencia entre las preferencias electorales de Claudia Sheinbaum, de Morena, y Xóchitl Gálvez, del PRIAN, es de 29 y 30 puntos, respectivamente, a escasos tres días de haber comenzado oficialmente la campaña electoral presidencial para los comicios del próximo 2 de junio.
Otro dato en el que estas dos encuestas coincidieron es en que Jorge Álvarez Máynez simplemente no ha despegado y que Movimiento Ciudadano (MC) se encuentra muy lejos de alcanzar los dos dígitos, siquiera, pues Enkoll le da cuatro puntos, y Covarrubias le otorga cinco.
ACCESO A FONDOS DE FINANCIAMIENTO GLOBALES
El Secretario Ramírez de la O compartió también que las finanzas públicas del país han aprovechado “amortiguadores financieros adecuados para hacer frente a potenciales choques externos”, por lo que el país tiene acceso a diversos fondos de financiamiento globales.
“El país cuenta con más de 213 millones de dólares en reservas internacionales, una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 35 millones de dólares en Fondos de estabilización por tres mil millones de dólares y bonos y seguros contra desastres naturales”, detalló.
Asimismo, el titular de la SHCP indicó que las finanzas públicas se han mantenido sanas y la estabilidad macroeconómica del país se fortaleció por varios indicadores como el tipo de cambio, el gasto público en infraestructura, la Inversión Extranjera Directa (IED) y privada.
“En 2023, México se consolidó como uno de los destinos más importantes para la inversión extranjera directa a nivel mundial. Datos preliminares sobre los anuncios de inversión nos indican que esta cifra puede superarse este año”, mencionó.
Entre otros puntos, destacó que las inversiones en transporte, energía y seguridad están al frente de la agenda gubernamental para atraer inversión privada y estimular el crecimiento económico.