El Presidente respondió al comunicado de Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, donde expresó que existe una “imperante necesidad” de trabajo colaborativo entre ambos países contra la operación de los cárteles del narcotráfico.
Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la actuación colaborativa entre autoridades de México y Estados Unidos en la búsqueda de las cuatro personas secuestradas en Tamaulipas fue buena, pues lograron rescatar a dos con vida, y destacó que el incidente no afectará las relaciones diplomáticas entre ambos países.
“Se actuó bien porque pronto se encontraron a las personas, dos fallecidos, un herido, otro bien y se atendió esta situación de urgencia”, dijo el mandatario.
López Obrador descartó que el secuestro de las cuatro personas que terminó con la muerte de dos y el rescate de las otras dos, no afectará en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México, sino que seguirá habiendo trabajo conjunto entre autoridades.
“Ya hay un plan y hay buena cooperación y yo entiendo que ellos estén preocupados, muy preocupados porque son muchos los jóvenes que pierden la vida en Estados Unidos por el consumo del fentanilo”, expresó.
Además, mencionó que el Gobierno mexicano seguirá cooperando con Estados Unidos con propuestas para combatir el consumo de fentanilo en jóvenes, como la campaña que existe actualmente en el país.
El Presidente respondió a Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, quien ayer, en un comunicado compartido en sus redes sociales, aseguró que el ataque contra los ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, demuestra “la imperante necesidad de actuar contra los cárteles de la droga” en estrecha colaboración con el Gobierno de México.
Lamentamos la muerte de dos ciudadanos estadounidenses en #Tamaulipas. Este ataque contra nuestros ciudadanos demuestra la imperante necesidad de actuar contra los cárteles. Les comparto mi declaración al respecto. pic.twitter.com/0azGKLYuu7
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) March 7, 2023
“Este caso subraya que es crucial mantener una estrecha colaboración entre nuestros gobiernos. Es necesario combatir la impunidad y enfocar recursos, tanto a las autoridades de seguridad como de justicia”, destacó la Embajada de Estados Unidos en un comunicado tras el hallazgo de los estadounidenses.
Agregó su preocupación por “el control que ejerce el Cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica” y pidió “reafirmar el compromiso de nuestros gobiernos para asegurar nuestra frontera compartida y fortalecer el combate a las organizaciones criminales trasnacionales. Sabemos que es posible, y lo tenemos que lograr, ya que de ello depende el bienestar de nuestros ciudadanos”.
Tamaulipas registra desde hace décadas una fuerte ola de violencia vinculada con el crimen organizado, tiene a miles de personas desaparecidas y es habitual que grupos rivales se lleven a las víctimas tras los enfrentamientos para ocultarlas.
El Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene desde hace años una alerta máxima para que los estadounidenses no viajen a la zona, pero es habitual que habitantes de las poblaciones fronterizas crucen a México para hacer compras, ir a consultas médicas -que son más baratas- o visitar a familiares.
Los dos principales cárteles de la región son el del Golfo, que tiene su feudo en Matamoros, y una escisión de los antiguos Zetas en Nuevo Laredo, 330 kilómetros más al oeste. Pero además hay muchas células de cada uno de estos grupos que luchan entre sí.