El cuerpo de “El Mijis” fue encontrado sin vida el miércoles 2 de marzo de 2022, luego de estar 30 días desaparecido, según la versión oficial en un accidente vehicular.
Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la investigación sobre la muerte de Pedro César Carrizales Becerra, exdiputado mejor conocido como “El Mijis“, que fue encontrado sin vida el pasado 2 de marzo de 2022 tras 30 días de búsqueda, seguirá abierta con el objetivo de disipar las dudas sobre el caso.
“Aún y cuando ya se han hecho investigaciones sobre este lamentable fallecimiento de nuestro amigo, vamos a continuar investigando si es necesario. No se tiene por qué dar carpetazo a ningún asunto si existe duda, si hay datos, pruebas”, dijo el mandatario.
Además mencionó que le pediría a Rosa Icela Rodríguez Vázquez, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que reciba a Miriam Martínez, viuda exdiputado.
Las declaraciones del Presidente se dan luego de que la cuenta oficial de Twitter de Carrizales Becerra, manejada por su familia, criticara el accionar de las autoridades en la búsqueda del exdiputado, quienes se tardaron 30 días en encontrarlo, a comparación de los cuatro estadounidenses secuestrados en Tamaulipas, quienes fueron hallados cuatro días después de los reportes de su desaparición.
“‘Mijis’ necesitaba ser norteamericano para que la Fiscalía de Tamaulipas lo encontrara vivo, y no un mes después amarrado y calcinado por un ‘accidente'”, escribió la familia.
La familia ha criticado con anterioridad la velocidad de la búsqueda de las autoridades, así como la versión oficial, ya que explicaron que “El Mijis” falleció en un accidente vehicular que terminó calcinado, sin embargo, argumenta que el cuerpo se encontraba amarrado y en una camioneta en la que no fue visto por última vez.
Mijis necesitaba ser norteamericano para que la fiscalia de Tamaulipas lo encontrara vivo y no un mes después amarrado y calcinado por un “accidente”.
— El MIJIS (@mijisoficial) March 7, 2023
El pasado 2 de marzo de 2022, “El Mijis” fue hallado sin vida este luego de estar 30 días desaparecido, en una camioneta calcinada.
El último lugar en el que fue visto fue en un hotel de Saltillo, Coahuila, según la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí. El exlegislador se dirigía a la ciudad de Monterrey en una camioneta.
De acuerdo con la información, el pasado 3 de febrero, cerca de la 01:00 horas ocurrió dicho accidente en la carretera Piedras Negras- Nuevo Laredo, en los límites de los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
A través de la cuenta oficial de “El Mijis” en Twitter, sus familiares confirmaron que fueron informados por las fiscalías de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León que Pedro Carrizales Becerra fue localizado sin vida.
Dos días después de que fue visto envió a su familia varios mensajes de voz donde aseguraba que lo habían detenido agentes de las fuerzas especiales conocidos como “GAFES”, sin embargo, resaltó que lo liberaron, informó El País. Pero, desde ese día, no tuvieron más noticias de Carrizales, aunque nuevos reportes indicaron que el exdiputado potosino estuvo en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, algo que desestimaron las autoridades de este estado.
Las fiscalías de cuatro estados habían coadyuvado en la búsqueda y localización de Carrizales Becerra.
Pedro César Carrizales Becerra saltó a la política mexicana en 2018, cuando fue electo Diputado para el Congreso de San Luis Potosí, de donde es originario, con el apoyo de la coalición “Juntos haremos historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).
Desde ese momento, “El Mijis” se convirtió en una figura destacada. Primero, por su pasado como pandillero, que él mismo ha relatado, y por su origen humilde. Durante su desempeño como legislador apoyó la legalización del aborto, el matrimonio igualitario y las iniciativas contra el maltrato animal.