Boy, goleador histórico de Tigres hasta la llegada del francés André-Pierre Gignac en 2015 al club, entrenó a Cruz Azul, Chivas y, en última instancia, a Mazatlán, entre otros.
Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).– Murió “El Jefe”. Tomás Boy, el ingenioso mediocampista de los Tigres y de la selección mexicana falleció este martes a los 70 años, luego de sufrir una tromboembolia pulmonar que lo llevó al hospital hace unos días.
La Liga Mx confirmó su fallecimiento con un mensaje en redes sociales donde le dio el pésame a sus familiares y amigos. Boy fue entrenador de los más importantes y populares equipos del fútbol mexicano y fue figura del “Tri” en el Mundial de México ’86, con la cinta de capitán y el número 10 en la espalda.
LA #LigaBBVAMX lamenta el sensible fallecimiento de Tomás Boy.
Ex jugador, seleccionado nacional, director técnico y leyenda del fútbol en México.
Deseamos se sus familiares y amigos encuentren pronta resignación. pic.twitter.com/V0wQWnUfED
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) March 9, 2022
Los Tigres UANL, equipo al que perteneció “El Jefe”, dedicó un tuit a Tomás Boy y su familia, lamentando el deceso de la leyenda.
“Hoy un ‘Jefe’ llega al cielo y desde aquí le mandamos un abrazo a él y a su familia”, publicaron los Tigres en su cuenta de Twitter.
✝️ Hoy un '𝗝𝗲𝗳𝗲' llega al cielo y desde aquí le mandamos un abrazo a él y a su familia.
🙏🏼 𝑯𝒂𝒔𝒕𝒂 𝒔𝒊𝒆𝒎𝒑𝒓𝒆, 𝑻𝒐𝒎𝒂́𝒔. pic.twitter.com/zXgV57twCc
— Club Tigres Oficial 🐯 (@TigresOficial) March 9, 2022
Tomás Juan Boy Espinoza fue un futbolista, catalogado como uno de los mejores de México, y entrenador de distintos equipos de la Liga Mx.
Boy debutó en el futbol profesional con el Atlético Español en 1972, jugó en la Primera División de México entre 1975 y 1988. Fue galardonado con el Balón de oro por ser el mejor mediocampista ofensivo durante la temporada de 1978-79.
Estuvo por más de 12 años como jugador de Tigres, donde alcanzó su mejor nivel futbolístico y en el cual anotó 104 goles y disputando 413 partidos oficiales. Además jugó con la Selección mexicana entre 1979 y 1988, pero poco después fue designado capitán del equipo para el Mundial de México 1986.
En aquella Copa del Mundo, México avanzó hasta los cuartos de final en los que fueron eliminados por Alemania, una de las mejores actuaciones de “El Tri” en un Mundial.
Tras su paso con el Tigres, Tomás Boy decidió firmar con el San José Earthquakes de la MLS en 1988, poco después decidiría ponerle fin a su carrera como futbolista para volverse técnico.
Su primer equipo como Director Técnico fue el Tampico Madero, al que dirigió de 1989 a 1990. A partir de ahí, Tomás Boy dirigió siete equipos más entre los que destacan el Monarcas, al que llevó a la final del Clausura 2011, y el Atlas, al que salvó del descenso y metió a la Liguilla en el Clausura 2013.
-Con Información de EFE.