López Obrador aseguró que su Gobierno está enterado de una inversión millonaria hecha por “un grupo opositor” para espiar los celulares y obtener información con propósitos políticos.
Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que las autoridades obtuvieron información sobre grupos opositores que habrían comprado aparatos para el espionaje de celulares.
“Hace poco nos informaron de que todo este grupo que está en contra nuestra habían comprado aparatos, aprovecho para informarlo, puede ser que no sea cierto, pero son capaces de todo, para sacar información de los celulares. No tengo experiencia en esas tecnologías, pero es sacar las memorias de los teléfonos”, expuso el Presidente durante su conferencia matutina.
De acuerdo con esta información, se habrían invertido “muchos millones de dólares para intervenir y sacar información con propósitos políticos”.
“Es un grupo opositor al nuestro, no me informaron más”, agregó el mandatario desde Palacio Nacional.
López Obrador también informó que un ejemplo del intento del hackeo de celulares fue que hace poco en sus oficinas recibieron un correo del teléfono del Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, pidiendo un apoyo económico.
El mandatario fue cuestionado esta mañana sobre si su Gobierno está en alerta por la filtración de llamadas atribuidas al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y aunque reconoció que el espionaje sigue vigente, descartó una investigación porque, dijo, “[los responsables] se van a sentir perseguidos”.
“Sigue habiendo espionaje de grupos de intereses creados, ayer hablaba de abogados, de políticos corruptos, de las grandes corporaciones, de los conservadores, mafia política, esos siguen haciendo esa labor”, expuso esta mañana.
En los audios atribuidos al Fiscal Gertz Manero se escucha cómo el funcionarios habría criticado un proyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que podría dejar en libertad a Alejandra Cuevas Morán, su excuñada, a quien acusa de de haber participado en el homicidio de su hermano.
López Obrador aseguró que varios ciudadanos son quienes han hecho llegar información de interés a su Gobierno sobre distintos temas, esto sin necesidad de espiar.
“¿Recuerdan cómo cuestionaron que en el Gobierno del Presidente Peña se espiaba, se grababa a dirigentes? Pues ahora los mismos que se quejaban que los espiaban son los que están llevando a cabo esa labor. Lo digo porque nosotros tenemos mucha gente que nos informa, millones de ciudadanos inteligentes, que no espías, que nos van a seguir haciendo llegar información. Los choferes de los fifís, los chefs, compañeros meseros, todos están ayudando y nos mandan información, por eso lo que dices sobre las llamadas, por eso asegurar que nosotros cancelamos el CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) y no se espía a nadie”, mencionó.
CONTRATOS PARA ESPIONAJE
El Gobierno federal dio a conocer el 28 de julio que encontró 31 contratos realizados por México con la empresa NSO, la dueña del polémico sistema de espionaje Pegasus, y dijo que las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto pagaron millones (mil 970 millones de pesos) a empresas fachada, como supuestas vendedoras de semillas o de textiles.
“Estos 31 contratos involucran a los gobiernos de Felipe Calderón y de Peña Nieto bajo cuya protección operaba el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, actualmente preso en un penal de Nueva York y está reconocido por sus prácticas de espionaje; pero también en el caso de Peña Nieto mantuvo esa actividad durante todo su sexenio”, afirmó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En la #ConferenciaMañanera, encabezada por el #PresidenteDeMéxico, @lopezobrador_, informamos sobre 31 contratos vinculados a empresas relacionadas con el tema Pegasus, que se encontraron en los órganos desconcentrados de la @SSPCMexico y ya fueron entregados a la @FGRMexico. pic.twitter.com/k9yDxW4SCu
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) July 28, 2021
La Secretaria recordó que la empresa israelí NSO Group desarrolló el software de espionaje Pegasus que operó entre 2011 y 2018, en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. “Y fue vendido a la entonces Procuraduría General [de la República] por medio del Grupo Tech Bull, que es quien tiene el contrato para la adquisición del sistema”, apuntó.
La funcionaria destacó que “para sus transacciones, la empresa israelí usó otras compañías fachada, llevando a cabo así una simulación de contratos relacionados con el software Pegasus en diferentes instancias del Gobierno federal por conceptos distintos al uso de tecnología de inteligencia”.
La denuncia ocurre tras revelarse el 18 de julio una investigación de medios internacionales que destapó que varios países espiaron 50 mil teléfonos con Pegasus, de los que 15 mil casos fueron en México durante el Gobierno de Peña Nieto, la cifra más alta.
La FGR anunció una indagatoria, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, había revelado que los gobiernos anteriores, desde el de Calderón (2006-2012), pagaron un contrato de 32 millones de dólares a la empresa israelí del programa, NSO.
–Con información de EFE.