La decisión se tomó en medio de subidas en el precio del crudo que han remecido los mercados globales. El Ministro ucraniano de Exteriores criticó hace unos días a Shell por seguir comprando petróleo ruso.
Por Danica Kirka
Londres, 8 de marzo (AP).— El gigante energético Shell dejará de comprar petróleo y gas natural ruso, además de cerrar sus estaciones de servicio y otras operaciones en el país, según anunció el martes en medio de presiones internacionales para que las compañías corten sus lazos con Moscú debido a la invasión de Ucrania.
Shell indicó en un comunicado el martes que dejaría de operar con todos los hidrocarburos rusos, incluidos crudo, derivados del petróleo, gas natural y gas natural licuado, “ de forma gradual”.
La decisión se tomó en medio de subidas en el precio del crudo que han remecido los mercados globales. El Ministro ucraniano de Exteriores criticó hace unos días a Shell por seguir comprando petróleo ruso, y arremetió contra la compañía por seguir haciendo negocios con el Gobierno del Presidente Vladimir Putin.
Shell announces intent to withdraw from all Russian oil & gas, aligned with new government guidance.
As an immediate first step, we will stop all spot purchases of Russian crude oil, shut service stations, aviation fuels & lubricants operations in Russia.
— Shell (@Shell) March 8, 2022
“Somos muy conscientes de que nuestra decisión de la semana pasada de adquirir un cargamento de crudo ruso para refinarlo en productos como gasolina y diésel -pese a hacerse con la seguridad de los suministros en mente- no fue la correcta y lo lamentamos”, dijo el director general de Shell, Ben van Beurden. “Como ya hemos dicho, remitiremos los beneficios de la cantidad limitada restante de petróleo ruso que procesemos a un fondo dedicado”.
El Ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que había sabido que Shell compró “discretamente” el crudo el viernes y pidió al público que presionara a la empresa y otras firmas internacionales para detener esas compras.
“Una pregunta para Shell: ¿no les huele a sangre ucraniana el petróleo ruso?”, tuiteó Kuleba. “Pido a las personas con conciencia de todo el mundo que exijan a las empresas multinacionales que corten todos sus lazos de negocios con Rusia”.
Shell dijo la semana pasada que estaba “conmocionada por la pérdida de vidas en Ucrania” y que pondría fin a sus emprendimientos conjuntos con Gazprom, la enorme compañía de gas y petróleo controlada por el Gobierno ruso.
Grateful to @Shell for taking this moral and responsible step and encourage other world businesses to follow suit. https://t.co/2n1uR01iRl
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) March 8, 2022