De acuerdo con el Subsecretario de Salud, México abrió la última semana con una reducción del 41 por ciento de casos COVID, de los cuales sólo el 0.4 por ciento son casos activos.
Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó este martes que México acumula seis semanas consecutivas de reducción en los casos, muertes y hospitalizaciones por COVID-19.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado de la epidemia en el país detalló que las 32 entidades federativas cuentan con curvas epidémicas “prácticamente en el mínimo” en los tres indicadores.
“Tenemos seis semanas consecutivas de reducción, las 32 entidades tienen curvas epidémicas prácticamente en el mínimo. Los tres indicadores fundamentales donde México presenta una reducción son los casos nuevos, hospitalizaciones y defunciones”, comentó.
El Subsecretario explicó que México abrió la semana con una reducción del 41 por ciento de casos COVID, de los cuales sólo el 0.4 por ciento son casos activos.
En cuanto a las hospitalizaciones, López-Gatell dio a conocer que sólo el 10 por ciento de las camas con ventilador están ocupadas, así como el 13 por ciento de camas generales.
“En la hospitalización vemos que tenemos una reducción comparativa con el punto máximo de la epidemia que ocurrió en la segunda ola del 92 por ciento”, agregó.
En cuanto al indicador de mortalidad, el funcionario destacó que existe una reducción absoluta del 89 por ciento. “Es una señal muy consistente desde que comenzó esta tendencia, hace seis semanas, es lo que ocurre en la gran mayoría del mundo”, refirió.
No obstante, señaló que mientras la epidemia por el virus SARS-CoV-2 persista en cualquier parte del mundo, todos los países tienen la posibilidad de que exista un repunte o una nueva ola.
Sin embargo, dijo “hoy México tiene una tendencia claramente a la reducción y hemos llegado a niveles mínimos de lo que caracterizamos como periodo interepidémico o periodo entre las distintas olas”.
En ese sentido, recordó que uno de los factores que han contribuido a disminuir los contagios es la vacunación y “la inmunidad acumulada por haber presentado exposición al virus”.
“Es posible que en esta ocasión sea más sostenido el periodo interepidémico en la medida que tenemos una muy amplia cobertura de vacunación y la inmunidad acumulada por haber presentado exposición al virus SARS-CoV-2 es muy amplia en toda la población de México”.
De acuerdo con López-Gatell, hasta la fecha México ha aplicado 184 millones de dosis en 85.3 millones de personas, la mayoría con esquema completo, y añadió que el país cuenta con suficientes dosis de vacunas contra la COVID-19 para continuar aplicando las dosis de refuerzo y seguir con la inmunización.
Por su parte, López Obrador agradeció al personal médico quienes brindaron todo su apoyo para combatir la pandemia de COVID-19 en México.
“Son menos los fallecimientos, es algo que debemos de tomar en cuenta, se debe fundamentalmente al buen comportamiento de todos, el apoyo que se recibió desde el principio de los médicos, de las enfermeras, de todos los trabajadores del sector salud, el apoyo de los gobiernos extranjeros que nos ayudaron para tener equipos y sobre todo la vacuna”, expresó.
Posteriormente, el mandatario federal exhibió una gráfica en la que mostró que México es de los 10 países con más dosis aplicadas y el 25 en defunciones a nivel mundial.
“Vamos a seguir vacunando, desde luego que vamos a seguir convenciendo a quienes no quieren vacunarse. Afortunadamente en México es poco el porcentaje, la mayoría de la gente sí está vacunada y ya con refuerzo”, indicó.