Con motivo del Día Internacional de la Mujer, repasamos 22 películas dirigidas por mujeres, que han sido grandes éxitos tanto en taquilla como de la crítica.
MADRID, 8 de marzo (Europa Press).- En los últimos años, las mujeres de Hollywood han alzado la voz para denunciar la brecha, ya no sólo salarial sino de oportunidades, que existe entre ellos y ellas en la meca del cine. En lo que a cineastas se refiere todavía queda mucho para acabar con las diferencias entre los dos sexos. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, repasamos 22 películas dirigidas por mujeres, que han sido grandes éxitos tanto en taquilla como de la crítica.
No fue hasta 2008 cuando una mujer ganó el Óscar a Mejor dirección. Kathryn Bigelow se hizo con el galardón por Vivir al límite, algo que no ha vuelto a suceder. A lo largo de la historia sólo cinco mujeres, incluida Bigelow, han sido nominadas en esta categoría. La última fue Greta Gerwig, candidata en la 90 edición de los Óscar con su opera prima Lady Brid. Una muestra de que en el cine, al igual que en el resto de ámbitos profesionales, las diferencias entre mujeres y hombres continúan siendo abismales.
En una fecha tan señalada, y reivindicativa, destacamos grandes películas dirigidas por mujeres y que, en su mayoría, también tienen una protagonista femenina.
VIVIR AL LÍMITE, DE KATHRYL BIGELOW (2008)
Kathryn Bigelow hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar el Óscar a la mejor dirección. Lo logró con la cinta bélica Vivir al límite (2009), la historia de un temerario artificiero en la guerra de Irak protagonizada por Jeremy Renner con la que Bigelow se impuso, entre otros, a su exmarido James Cameron y a la hipertaquillera Avatar.
FROZEN, JENNIFER LEE (2014)
El taquillazo de Disney, dirigido por Jennifer Lee junto a Chris Buck, llegó a amasar más de mil 200 millones de dólares en los cines de todo el mundo. Jennifer Lee, además, fue también guionista de la película, por lo que un doble logro para las mujeres cineastas.
BRAVE, BRENDA CHAPMAN (2012)
Brenda Chapman, que también codirigió en 1998 otra de animación, El príncipe de Egipto, dirigió junto a Mark Andrews, esta película de Pixar que ganó el Óscar a Mejor película de animación y fue todo un éxito en taquilla.
LA NOCHE MÁS OSCURA, KATHRYN BIGELOW (2012)
La película de la oscarizada Kathryn Bigelow sobre la caza de Bin Laden recaudó en su primer fin de semana 24.4 millones de dólares. La cinta se desinfló en taquilla y solo consiguió 132 millones de dólares a nivel mundial.
LA DAMA DE HIERRO, PHYLLIDA LLOYD (2011)
Meryl Streep se volvió a poner a las órdenes de Phyllida Lloyd y una vez más volvió a demostrar su descomunal talento para la interpretación en este biopic de Margaret Thatcher, quien obtuvo un el BAFTA, el Globo de Oro, el Óscar y un sinfín de premios más.
LOS CHICOS ESTÁN BIEN, LISA CHOLODENKO (2010)
Esta película, dirigida por Lisa Cholodenko, y que aborda la vida de una pareja de lesbianas y sus dos hijos de manera sencilla y brillante, estuvo nominada a 4 Óscar, incluyendo Mejor película y ganó 2 Globos de Oro, a Mejor película de comedia o musical y a Mejor actriz de comedia para Annette Bening.
WINTER'S BONE, DEBRA GRANIK (2010)
Jennifer Lawrence se puso a las órdenes de Debra Granik, quien además de hacerse hueco en los Óscar de 2010 con cuatro nominaciones, estuvo presente en unos cuantos festivales de cine, como el de Sundance, donde no sólo ganó el Gran Premio del Jurado al mejor drama, sino que también recibió el galardón al Mejor Guión.
AN EDUCATION, LONE SCHERFIG (2009)
La aclamada película dirigida por Lone Scherfig, explora las relaciones entre una estudiante, Carey Mullighan, y un hombre 20 años mayor que ella. Junto a la nominación en los Óscar a Mejor Película, la actriz compitió también por la estatuilla y ganó el BAFTA.
LA TETA ASUSTADA, CLAUDIA LLOSA (2009)
Claudia Llosa dirigió el único filme peruano de la historia en ser nominado a Mejor película de habla no inglesa. En La teta asustada plasmó las secuelas de las mujeres que fueron violadas en Perú a finales del siglo XX debido a la agitación política del país.
PEQUEÑA MISS SUNSHINE, VALERIE FARIS (2006)
Valerie Faris dirigió junto a Jonathan Dayton la entrañable y divertida Pequeña Miss Sunshine, película independiente que obtuvo dos estatuillas en los Óscar a Mejor Guión Original y Mejor Actor de Reparto, fue la Película del año en los Premios AFI, obtuvo seis nominaciones a los BAFTA y Mejor Película y Directores en los Premios Independent Spirit.
PERSÉPOLIS, MARJANE SATRAPI (2006)
Marjane Satrapi dirigió, junto a Vincent Paronnaud, esta película de animación que obtuvo numerosos reconocimientos, como el Premio del jurado en el Festival de Cannes de 2007 o nominaciones a La Palma de Oro del mismo festival, a Mejor película de lengua no inglesa en los Globos de Oro y en los BAFTA o Mejor película animada en los Óscar.
Persépolis trata la situación de una adolescente en el Irán de los años 70 y los cambios que se produjeron en el país tras la Revolución Islámica.
LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS, ISABEL COIXET (2005)
Este drama dirigido por la española Isabel Coixet, fue la gran vencedora de los Premios Goya de 2005, consiguiendo el cabezón a Mejor Director y Mejor Película. Coixet puso a sus órdenes al oscarizado Tim Robbins en la que es la mejor expresión de sí misma.
LOST IN TRANSLATION, SOFIA COPPOLA (2003)
Sofia Coppola, la hija del aclamado director Francis Ford Coppola,fue una de las cuatro mujeres en ser nominadas al Óscar a Mejor Dirección. Con Lost in Traslation, en la que aborda la extraña y solitaria relación entre Bill Murray y Scarlett Johansson en Tokio, ganó el Óscar a Mejor Guión Original.
TE DOY MIS OJOS, ICÍAR BOLLAÍN (2003)
Este desgarrador drama sobre la violencia de género, dirigido por Icíar Bollaín, fue la triunfadora de los Premios Goya en su 18 edición donde con 7 galardones, entre los que destacan Mejor dirección, Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Actor.
CUANDO VUELVAS A MI LADO, GRACIA QUEREJETA (1999)
Gracia Querejeta reúne en esta película a tres hermanas tras el fallecimiento de su madre, lo que sacará a la luz viejos secretos familiares. La película obtuvo 7 nominaciones a los Premios Goya de 1999, incluyendo Mejor Película, y obtuvo en el Festival de San Sebastián la Mención Especial del Jurado y Mejor Fotografía.
EL PIANO, JANE CAMPION (1993)
Este drama romántico dirigido por Jane Campion y con una maravillosa BSO de Michael Nyman, se alzó con tres Óscar y la Palma de Oro de Cannes. Triunfó tanto en taquilla como entre la crítica, los cuales premiaron la labor de Holly Hunter como actriz principal, la de Anna Paquin por su papel secundario y la de la propia directora por el guión original.
AMERICAN PSYCHO, DE MARY HARRON (2000)
Christan Bale protagonizó la adaptación de la famosa novela de Bret Easton Ellis y encarnó al sociópata Patrick Bateman a las órdenes de Mary Harron. El trabajo de la cineasta canadiense en esta hiperviolenta cinta le valió no pocas alabanzas.
BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA, DE HANA MAKHMALBAF (2007)
Con tan sólo 19 años esta joven cineasta iraní maravilló a medio mundo con esta conmovedora y desgarradora película que con una exquisita sencillez refleja en los niños afganos toda la crueldad y los miedos derivados de un entorno tan violento.
MONSTER, DE PATTY JENKINS (2003)
Una sórdida historia basada en hechos reales que le valió a Charlize Theron el Óscar como mejor actriz por su impactante transformación en Aileen Wuornos, una prostituta autora de varios brutales asesinatos.
BIG, DE PENNY MARSHALL (1988)
Y para terminar nuestro repaso con una sonrisa nos detenemos en Big. Con la película capitaneada por Penny Marshall un joven Tom Hanks lograría la que sería la primera de sus cinco nominaciones al Óscar.
WONDER WOMAN, DE PATTY JENKINS (2017)
Hasta hace muy poco, el género de superhéroes era monopolio masculino. Sin embargo, con la llegada y éxito de Patty Jenkins bajo la dirección Wonder Woman, el género comenzó a hacerse más diverso y a ofrecer la dirección de sus proyectos, cada vez más, a mujeres.
MUJERCITAS, DE GRETA GERWIG (2019)
La última adaptación de la célebre novela de Louisa May Alcott, llevada a cabo por Greta Gerwig, ha contado con una visión renovada y claramente feminista. A pesar de sus seis nominaciones durante la última gala de los Óscar, el filme solo logró hacerse con el galardón al mejor vestuario.