México

Gobernador de Aguascalientes no va a mitin del Presidente... y lo abuchean; AMLO pide ya no odiar

08/03/2019 - 3:52 pm

El mandatario de Aguascalientes Martín Orozco dijo que no asistió porque se han “vuelto sistemáticos y parte de la logística de estos eventos, las arengas y abucheos en contra de los gobernadores”. A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, señaló que los gobernadores no deben prestarse al “juego de grupúsculos que quieren divertirse, como si la visita del Presidente fuera la llegada de un circo romano a la entidad”.

Este viernes, en Aguascalientes, López Obrador dijo que llegó a un acuerdo con el mandatario estatal que “era mejor por lo que ha venido pasando no prestarnos a un mal rato”. Cuando comenzó a hablar sobre Orozco, la gente empezó a abuchear. Luego, el Presidente hizo una encuesta para ver quiénes eran religiosos: “que levanten la mano los que son creyentes; que levanten la mano quienes no son creyentes”.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó esta tarde un evento de entrega de Programas de Bienestar en Aguascalientes, el primero sin compañía del Gobernador de la entidad respectiva. El panista Martín Orozco no acompañó al Jefe del Ejecutivo Federal como había sido costumbre en cada uno de los estados que el mandatario ha recorrido, pues, acusó, se ha “vuelto sistemáticos y parte de la logística de estos eventos las arengas y abucheos”.

La ausencia del Gobernador en el evento se da luego de la polémica generada por los abucheos y protestas que recibieron la mayoría de los mandatarios estatales de oposición que han acompañado al Jefe del Ejecutivo Federal en los estados. El último abucheado fue el Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, quien el pasado martes en un evento similar paró su discurso por los gritos de la gente y acusó: “Podemos dejar que se desahogue toda esta parte de lo que parece ser un protocolo en todas las entidades federativas”.

Un día después, durante su conferencia matutina, el Presidente planteó que si los gobernadores preferían no asistir a los eventos, él los visitaría en el Palacio de Gobierno. Pero recalcó que él sí necesita tener comunicación con la gente permanente; “es más, aunque me abucheen”, aseguró.

Hoy en Aguascalientes no hubieron protestas, pero sí porras mientras la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, hablaba.

Este viernes, en la entidad hidrocálida, López Obrador dijo que acordó con el mandatario de Aguascalientes que “era mejor [que no asistiera] por lo que ha venido pasando, no prestarnos a un mal rato”.

Sin embargo dijo que su Gobierno y el de Aguascalientes están “trabajando de manera coordinada”. “No hay división y no hay pleito porque somos respetuosos de las autonomía de las autoridades locales”, aseguró.

“Si no está aquí el Gobernador es porque se convino, llegamos al acuerdo, de que era mejor por lo que ha venido pasando no prestarnos a un mal rato. Que era mejor actuar con prudencia. Pero aprovecho para decirles que el Gobierno se ha portado muy respetuoso con nosotros y les pido que respetemos a las autoridades”, detalló.

Cuando López Obrador comenzó a hablar sobre el mandatario, la gente empezó a abuchear. Luego, el Presidente hizo una encuesta para ver quiénes eran religiosos: “que levanten la mano los que son creyentes; que levanten la mano quienes no son creyentes”.

También pidió respeto para todas las maneras de pensar, a todas las religiones y a los libres pensadores. “A ver los que son creyentes: ¿Cuál es el libro fundamental? La biblia, ¿y qué dice la biblia? Que hay que respetar a la autoridad”, añadió.

“No perdemos nada respetándonos unos a otros”, dijo y recalcó que también la Cuarta Transformación es la reconciliación.

Consideró también que en Aguascalientes “sube la temperatura” por las próximas elecciones.

“Ya pedí permiso a mi partido, y ahora que soy Presidente ya no tengo partido, mi único partido es el pueblo de México, se llama México”, añadió.

“Vengo a verles de manera directa, sin guardaespaldas, porque ya no hay Estado Mayor Presidencial. Vengo a refrendar los compromisos”, dijo el Jefe del Ejecutivo Federal.

Recordó que el lunes cumple 100 días ante el Gobierno y ya se han logrado muchas cosas. Aunque reconoció que “aún falta, porque no es fácil lograr el renacimiento de México porque dejaron un cochinero”.

“Vamos a limpiar al país, se va a acabar la corrupción”, dijo López Obrador y vinieron los aplausos del público, entre ellos muchos jóvenes estudiantes, y el grito: “¡sí se puede, sí se puede!”.

EL GOBERNADOR DICE QUE NO SE PRESTARÁ AL JUEGO

Sobre su ausencia al evento, el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco dijo que no asistió porque se han “vuelto sistemáticos y parte de la logística de estos eventos, las arengas y abucheos en contra de los gobernadores”.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario estatal señaló que los gobernadores no deben prestarse al “juego de grupúsculos que quieren divertirse, como si la visita del Presidente fuera la llegada de un circo romano a la entidad”.

También comentó que su Gobierno está dispuesto a colaborar con la administración del Presidente López Obrador para generar empleo y bienestar ,y reiteró que el Jefe del Ejecutivo siempre será recibido en Aguascalientes.

LA POLÉMICA POR ABUCHEOS

La polémica por los abucheos también fue criticada por los partidos. En días pasados, el Partido Acción Nacional (PAN) acusó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de orquestar los abucheos contra gobernadores.

“Queda claro que los abucheos e insultos para los gobernadores del AN fueron planeados y orquestados por los militantes de Morena, tal como lo denunció el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien opinó que estos actos son para ‘reconcentrar el poder’”, señaló el partido en un comunicado.

Además, el fin de semana pasado, circuló en redes sociales la fotografía de un documento supuestamente de Morena en el que se leen instrucciones para que las y los asistentes a mitines abucheen a funcionarios estatales y festejan al líder del Ejecutivo.

“Ambientación: Insistir a los asistentes convocados que, al anunciar la intervención del Mandatario Estatal de oposición ES OBLIGATORIO emitir sonidos y gritos de desaprobación (abucheo, silbatina, consignas partidistas”, se lee en el documento atribuido a Morena.

El PRI compartió en su cuenta de Twitter el manual y exigió al Gobierno de López Obrador y a su partido pronunciarse sobre la autenticidad del documento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video