Organizaciones y grupos civiles de Pakistán alzaron las voces por sus derechos bajo el paraguas de la Marcha Aurat ("Mujer”), que se celebró por segundo año consecutivo en ciudades como Islamabad, Karachi (sur), Lahore (este) y Peshawar (noroeste), informó la marcha en las redes sociales.
En Argelia, las mujeres han estado alejadas de los centros de decisión política y empresarial, abocadas por la sociedad a formarse para “ser madres y esposas ejemplares”.
Ciudad de México, 8 de marzo (EFE/SinEmbargo).- Miles de mujeres de diferentes ciudades de todos lo continentes del mundo han salido a marchar este 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Centenares de mujeres se concentraron y alzaron la voz hoy en las principales ciudades de Asia, África, Oceanía y Europa: Bélgica, Bangladesh, Pakistán, Argelia, Italia, España y Australia. Se prevé que en latinoamerica también se realicen diferentes movilizaciones en el transcurso del día.
En muchas de naciones como Argelia, Pakistán o Bangladesh, las sociedades se han caracterizado por actitudes fuertemente patriarcales y machistas, en los que la mujer ha sido limitada a ocupar cargos públicos o ser consideradas para decisiones importantes.
Pakistán
Organizaciones y grupos civiles de Pakistán alzaron las voces por sus derechos bajo el paraguas de la Marcha Aurat ("Mujer”), que se celebró por segundo año consecutivo en ciudades como Islamabad, Karachi (sur), Lahore (este) y Peshawar (noroeste), informó la marcha en las redes sociales.
On women’s international day, women’s in Pakistan pose strong independence march outside press club in Islamabad.
#InternationalWomensDay pic.twitter.com/pMVnXMesvl— Ziauddin Ali Shah (@ZatsBrown) 8 de marzo de 2019
En la capital del país, se concentraron unas 300 participantes frente al Club de Prensa, donde activistas dieron discursos sobre los derechos femeninos, mientras que en Lahore se realizó una marcha desde el Club de Prensa hasta Charing Cross con la asistencia de unas 400 mujeres.
Allí no faltaron las consignas y las pancartas con lemas como "Di no a la violencia", "Deja de pensar en la mujer como un objeto", "La libertad es nuestro derecho y lo conseguiremos" o, en el caso de algún que otro asistente varón, frases como "Me horneo la comida yo mismo".
"Demandamos justicia económica, igualdad de oportunidades, el fin del acoso sexual en el lugar de trabajo y la implementación de la ley laboral sobre la mujer", dijo a Efe la manifestante Bushra Khan.
En el musulmán y conservador Pakistán las mujeres sufren una fuerte discriminación, entre otros en el ámbito laboral, donde su participación se reduce a un 22 %.
Bangladesh
Mujeres bangladesíes también salieron hoy a las calles de Dacca convocadas por diversas organizaciones y sindicatos para demandar igualdad y seguridad en los lugares de trabajo y en sus vidas en general.
"La violencia contra la mujer es común en nuestro país, muchas mujeres aquí no alzan sus voces contra el acoso sexual por ser un tabú social", advirtió en declaraciones la directora ejecutiva del Centro para la Solidaridad del Trabajador en Bangladesh, Kalpona Akter, tras encabezar una concentración cerca del Club de Prensa.
Por ello, en el Día Internacional de la Mujer, las asistentes a la protesta convocada por su organización buscaron apoyos para una convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el acoso y exigieron que las empleadas no sufran violencia de género.
International Women’s Day rally of PSI Women Committee's #Bangladesh affiliates in Dhaka. #IWD2019 pic.twitter.com/esX0gm5iyx
— PSIasiapacific (@PSIasiapacific) 8 de marzo de 2019
También salieron a las calles de la capital bangladesí las miembros de la Federación Nacional de Trabajadores del Textil, que enfocaron su protesta en la brecha salarial y el acoso sexual contra la mujer en el lugar de trabajo.
De acuerdo con un estudio del grupo investigador Centro para el Diálogo sobre Políticas, cerca del 53 % de los más de 4.2 millones de trabajadores del textil bangladesí son mujeres, en un país donde son habituales los crímenes contra ellas.
Argelia
En Argelia, envueltas en banderas argelinas, rosas y carteles reivindicativos, las mujeres tomaron la cabeza de la marchas de protesta contra la reelección del enfermo presidente, Abdelaziz Buteflikaque se repiten en todo el país desde el pasado 22 de diciembre
"Solo podremos tener los derechos que merecemos como mujeres si el régimen cambia. En Argelia las mujeres estamos discriminadas doblemente, por el gobierno y por la propia sociedad, que no nos deja progresar", explicó Amira, una joven estudiante de ciencias en Argel.
Acompañada por una decena de mujeres más, algunas de ellas niñas y adolescentes acompañadas por sus madres y abuelas, exigían al régimen que dejara de mentir y aplicara el artículo 102 de la Constitución que permite incapacitar al jefe del Estado por motivos de salud.
Buteflika, de 82 años, fue trasladado el pasado 24 de febrero a Suiza, dos días después del inicio de las protestas, e ingresado en un hospital fuertemente custodiado sin que hasta la fecha se sepa cual es su verdadero estado de salud.
Las mujeres argelinas apenas están presentes en la vida pública, alejadas de los centros de decisión política y empresarial, abocadas “para poder encontrar un buen partido y ser madres y esposas ejemplares”.
Aunque tienen derechos básicos reconocidos, la aplicación de ciertas leyes de inspiración islamista las dejan en desventaja frente a una sociedad en el que problemas como los abusos y la violencia de género son recurrentes.
España
Organizaciones feministas, sociales y sindicales, apoyadas por partidos de izquierda principalmente se unieron a la celebración del Día de la Mujer en España con una huelga, paros laborales parciales, actos y manifestaciones reivindicativos de la igualdad de trato y oportunidades.
Marcha dia de la Mujer. Plaza Sotomayo Valparaiso @sitiodelsuceso pic.twitter.com/ExJKmmKhEC
— Jaime Cardemil (@jaime_cardemil) 8 de marzo de 2019
El país ha vivido una semana intensa de movilizaciones "moradas" (el color del movimiento feminista) de concienciación social en defensa de las mujeres y sus derechos, contra la violencia machista y las agresiones sexuales.
En 2018, España marcó un hito histórico con la convocatoria de la primera huelga general feminista y manifestaciones multitudinarias de mujeres y hombres para exigir igualdad real.
La medianoche pasada, cientos de personas iniciaban la jornada de este 8 de marzo con caceroladas, cánticos y gritos de consignas feministas en el centro de Madrid, donde hay convocada una manifestación a las 19 horas (hora local), con el lema "Somos imparables, ¡feministas siempre!".
Otra de las principales manifestaciones feministas del día será en Barcelona (noreste español), con el lema "Paramos para cambiarlo todo".
Manifestantes que secundan la huelga feminista efectuaron varios cortes de tráfico a primera hora de la mañana que complica la circulación tanto en el interior de la capital catalana como en las vías de entrada, informaron fuentes oficiales.
Los sindicatos mayoritarios españoles, UGT y CCOO, confían en que el seguimiento de la huelga contra la discriminación laboral, económica, social y política de las mujeres será un "éxito".
Así, llamaron a la participación de todos, tanto mujeres como hombres, y en las concentraciones y otras protestas que se desarrollarán durante todo el día.
En Italia, cientos se reunieron frente al Ministerio de Trabajo en Roma para protestar por la violencia hacia la mujer, la discriminación de género y acoso laboral.
En Australia, grandes concentraciones de personas se encontraron en el centro de Melbourne para conmemorar este día.