El titular de Pemex, José Antonio González Anaya, reconoció este día en su comparecencia en la Cámara de Diputados que en la administración anterior se realizó el contrato de arrendamiento de aeronaves. Los aviones los habría utilizado para uso personal el ex directorde Pemex, Emilio Lozoya Austin. El contrato de arrendamiento vehicular que adjudicó Pemex el pasado 23 de diciembre a las empresas Integra Arrenda y Ferbel Norte duplica en valor a otro similar que realizó el IMSS durante el mismo mes. Minutos después de la comparecencia del titular de Pemex, Bloomberg dio cuenta de un caso similar que involucra a la misma firma.
Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) gasta 4 mil 800 millones de pesos en el arrendamiento de más de dos mil camionetas, revela Bloomberg, que se refiere a la empresa petrolera como “un monumento a la ineficiencia”.
El medio especializado en negocios especifica que el contrato con una de las dos empresas comenzó en marzo de 2014, es decir, cuando Emilio Lozoya Austin aún administraba a la petrolera.
“El cómo puede ser esto posible dice menos de las camionetas que lo que dice de Pemex, una empresa paraestatal que es vista como un monumento a la ineficiencia”, expone el texto.
El titular de Pemex, José Antonio González Anaya, reconoció este día en su comparecencia en la Cámara de Diputados que en la administración anterior se realizó el contrato de arrendamiento de aeronaves, para supuestamente uso personal de su predecesor, con un sobreprecio por 2 mil 445 millones de pesos.
El Diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Armando Alejandro Rivera Castillejos dijo a González Anaya que un documento que llegó a la Cámara de Diputados documenta que Pemex arrendó aeronaves con sobreprecio.
Rivera aseguró que el contrato de arrendamiento de aeronaves que adjudicó Pemex el pasado 23 de diciembre a las empresas Integra Arrenda y Ferbel Norte duplica en valor a otro similar que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el mismo mes, con valor de 57 mil millones de pesos, por lo que pidió a González Anaya que Pemex “rescinda este contrato que puede hacer mucho daño a Pemex”.
Minutos después de la comparencia de González Anaya, Bloomberg dio cuenta de un caso similar:
“Bajo los términos publicados en su página web, Pemex acordó pagar a Integra Arrenda alrededor de 534 pesos diarios, por 2 mil 252 vehículos pick up de 6 cilindros modelo 2015 bajo un contrato que expira al término de 2019. El trato con Jet Van Rental Car, que comenzó en marzo 2014 y vence este año, cuesta 328 pesos diarios por vehículo, por 54 camionetas de modelo 2014”, dice Bloomberg, que tuvo acceso a las copias ambos contratos.
Marcelo Mereles, de la consultora EnergeA y ex analista para Pemex, dijo a la agencia que este contrato de camionetas va en contra del discurso sobre los ajustes. Dijo que los contratos divergentes destacan realmente debido a que Pemex recientemente creó una nueva división para generar ahorros.
Respecto al contrato con Integra, un abogado de la empresa, Antonio Holguín, especifica que es más costoso “por varias razones”, incluyendo que, prevé, las camionetas van a tener “un uso más riguroso” y la depreciación del peso frente al dólar encareció algunas importaciones.
Las camionetas están fabricados tanto con partes extranjeras como nacionales. La tasa de inflación anual para vehículos ha estado en alrededor del 2 por ciento, de acuerdo con el grupo de comercio de automóviles de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
No obstante, los dos documentos no explican las diferencias de precios, aclara Bloomberg.
La agencia internacional precisa que los dos contratos contienen las mismas especificaciones, excepto para el sistema ABS, y que Pemex no contestó llamadas ni correos electrónicos.
La Senadora panista Marcela Torres, citada por la agencia, asegura que una de las principales preocupaciones por estos dos contratos es la transparencia. “¿Por qué los precios se elevaron tanto de un año a otro? Sería ideal tener foros públicos para abordar cuestiones como estas”, opinó.
CRISIS Y DEUDA DE PEMEX
Este gasto millonario en camionetas se da en el marco de la crisis financiera por la que atraviesa la firma.
Pemex enfrenta un problema de liquidez, una alta deuda atrasada con proveedores y un desplome en la producción de barriles, sumado a los bajos precios del petróleo, que seguirá reduciendo los ingresos petroleros del gobierno este año.
Uno de los problemas más urgentes es el pago a los proveedores por lo que la empresa contratará crédito, reportó en un comunicado.
Al cierre del año pasado, Pemex tenía un adeudo por 147 mil millones de pesos. De febrero a la fecha, se han realizado pagos por un importe superior a 20 mil millones de pesos.
Ante ello Pemex ha trabajado junto con la banca de desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la contratación de líneas de crédito en primera instancia, particularmente con Nacional Financiera, Banobras y Bancomext, informó la petrolera en un comunicado.
“Estos recursos le permitirán cubrir los adeudos del año pasado que tiene con poco más de mil 300 proveedores, lo que representa más de 85 por ciento del total de empresas y contratistas a los que se les debe”, precisa.
La empresa productiva del Estado atraviesa por un recorte por 100 mil millones de pesos, el cual aplicará principalmente en el área de exploración y producción.