Ciudad de México, 8 de mar. (SinEmbargo).– Esta semana, la revista Forbes cumplió 27 años publicando su lista de los hombres y mujeres más ricos del mundo. En la cima, por cuarto año consecutivo, aparece Carlos Slim Helú, cuya fortuna se estima en 73 mil millones de dólares, cuatro mil millones más que el año pasado. En segundo lugar aparece Bill Gates, fundador de Microsoft, quien, según la publicación, tiene 67 mil millones de dólares y el tercer lugar fue para el español Amancio Ortega Gaona, dueño de INDITEX S.A., y poseedor de una fortuna de 57 mil millones de dólares.
Entre los cincuenta primeros lugares, sólo hay cinco mujeres: Liliane Henriette Charlotte Schueller, viuda de Bettencourt, dueña junto con su familia de más del 30 por ciento de la empresa L’Oreal y con una fortuna estimada en 30 mil millones de dólares (#9 en el mundo, #1 en Francia); Christy Ruth Walton, accionista de Wal-Mart y con 28.2 mil millones de dólares (#11 en el mundo, #6 en Estados Unidos); la chilena Iris Fontbona González, cuya fortuna proviene de la industria minera y alcanza los 17.4 mil millones de dólares (#35 en el mundo, #1 en Chile); Jacqueline Badger Mars, dueña de la empresa de dulces Mars Inc., y que según la revista tiene 17 mil millones de dólares (#36 en el mundo, #17 en Estados Unidos); y la australiana Georgina Rinehart, heredera de la minera Hancock Prospecting, con 17 mil millones de dólares (#36 en el mundo, #1 Australia).
De los 15 mexicanos enlistados por Forbes, sólo dos son mujeres. Por primera vez aparece en la lista Eva Gonda Rivera, quien con una fortuna de 6.6 mil millones de pesos es la quinta persona más rica de México y la 179 en el mundo, según Forbes. La viuda de Eugenio Garza Lagüera y sus cuatro hijas controlan el 50 por ciento de las acciones B de FEMSA. Una de sus hijas, Eva Maria Garza Laguera Gonda, está casada con Jose Antonio Fernandez Carbajal, presidente de FEMSA. Recientemente, la embotelladora adquirió Grupo Yoli, Fomento Queretano y Grupo Tampico.
Con cinco mil millones de dólares, María Asunción Aramburuzabala Larregui también aparece en el conteo. Es, según la revista, la sexta persona más rica de México y la 248 a nivel global. A la muerte de su padre, Pablo Aramburuzabala Ocaranza, Aramburuzabala asumió la vicepresidente de Grupo Modelo. La empresaria es también dueña del 20 por ciento de las acciones de Grupo Televisa, fue la primera mujer en tener un sitio en el Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores y ha sido consejera propietaria de América Móvil, ICA, y de Aeroméxico. En julio del año pasado, Aramburuzabala decidió vender la cervecera a la empresa belga Ab Inveb por casi 20 mil millones de dólares.
Además de Gondra y Aramburuzabala, otros cuatro mexicanos debutaron en la lista de Forbes este año. En el lugar 613, y el noveno hombre más rico de México, es Rufino Vigil Gonzalez. Es presidente de Industrias CH, una empresa productora de acero, se estima que posee 2.4 mil millones de dólares. Estudió en la Universidad Iberoamericana y tiene cuatro hijos. José y Francisco Calderón Rojas también son debutantes en la lista. Son hijos de uno de los fundadores de FEMSA y poseen 2.3 mil millones de dólares, cifra que los coloca en el lugar 641 del conteo, y en el 10 nacional. Max Michel Suberville, también accionista de la embotelladora regiomontana tiene mil 400 millones de dólares, con lo que se coloca en el lugar 14 de México y el 1031 a nivel global. Y la otra novedad en el conteo fue Juan Gallardo Thurlow, dueño del 63% de Organización Cultiba SAB de C.V.
La fortuna de los quince mexicanos enlistados por Forbes alcanza los 148.5 mil millones de dólares. El año pasado once mexicanos fueron incluidos en la lista, entre ellos Joaquín “El Chapo” Guzmán, la suma alcanzaba los 125.1 mil millones de dólares. El gran “perdedor” del conteo fue Ricardo Salinas Pliego. La publicación estima que el dueño de TV Azteca posee una fortuna de 9.9 mil millones de dólares, mientras que en 2012 fue calculada en 17.4 mil millones de dólares. La suma total de las fortunas incluidas por la lista alcanza los 5.4 billones de dólares.
SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ