El motivo por el que la juzgadora decidió cambiar la fecha de audiencia corresponde a la supuesta falta de notificación a la Secretaría de Agricultura y a la Alcaldía Benito Juárez.
Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- Una Jueza federal decidió aplazar la audiencia para determinar si procederá o no con la suspensión definitiva de las corridas de toros en la Monumental Plaza de Toros México.
La Jueza Sandra de Jesús Zúñiga, titular del Juzgado Quinto en Materia Administrativa de la Ciudad de México (CdMx), decidió aplazar la decisión, originalmente programada para el pasado 7 de febrero, para en su lugar recorrerla hasta el próximo 13 de febrero.
El motivo por el que la juzgadora decidió cambiar la fecha de audiencia corresponde a la supuesta falta de notificación a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y a la Alcaldía Benito Juárez, demarcación que alberga el recinto taurino.
“En consecuencia, a fin de no dejar en estado de indefensión a las partes, se difiere la audiencia incidental señalada para esta fecha”, señala el expediente con folio 152/2024.
El pasado 7 de febrero se debió de definir si el amparo promovido por asociaciones antitaurinas, y que fue aprobado provisionalmente por la propia Jueza Sandra de Jesús el pasado 31 de enero, iba a ser finalmente otorgado de manera definitivamente, pero esto no sucedió.
Anteriormente, el Magistrado Gaspar Paulín Mendoza, del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la capital, falló a favor de la Plaza de Toros México, la cual presentó una queja contra la suspensión provisional concedida por la juzgadora, hecho que significó la reanudación de los espectáculos programados para el pasado 4 y 5 de febrero.
“Nos es muy grato hacer de su conocimiento que, derivado de las acciones de defensa promovidas por la Empresa en contra de la suspensión provisional, nuestro recurso de queja fue resuelto de manera favorable y por unanimidad el día de hoy por el Décimo Tercer Tribunal Colegiado de Circuito”, expresó la Plaza en un comunicado.
El pasado 31 de enero, una Jueza federal volvió a frenar las corridas de toros en la Plaza México, la más grande del mundo, pues otorgó una suspensión provisional a la asociación civil Todas y todos por amor a los toros, la cual impugnó el regreso de las actividades taurinas a la capital mexicana luego de más de año y medio de suspensión.
“Se concede la suspensión provisional a efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”, dictó.
El 6 de diciembre de 2023, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reanudación de las corridas de toros en la Plaza México, luego de que un Juez en Materia Administrativa las suspendiera de manera provisional hace seis meses. El proyecto fue aprobado por unanimidad de cuatro votos a favor.