La Junta de Gobierno advirtió que estudiará la posibilidad de un ajuste a la tasa de referencia.
Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) anunció este jueves que continuará en 11.25 por ciento la tasa de interés de referencia ante el aumento de la inflación.
“Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad conservar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.25 por ciento”, refirió el banco central en un comunicado.
Tras su primera reunión de política monetaria de 2024, la Junta de Gobierno señaló que evaluará, conforme a la información disponible, un posible ajuste a la tasa de referencia.
Los integrantes de la Junta de Gobierno también comunicaron que estarán atentos a la información sobre las presiones inflacionarias, los factores que influyen en la trayectoria prevista de la misma, así como sus expectativas.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad conservar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.25%. Consulta el comunicado en: https://t.co/4fenUqse9W pic.twitter.com/tKoUInmClL
— Banco de México (@Banxico) February 8, 2024
Asimismo, dieron a conocer que se “tomará en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen”.
Respecto a la postura política monetaria que sostiene Banxico, la cual calificarpn como “restrictiva”, manifestaron que se tomará en consideración de acuerdo a la evolución de la inflación, que se ubicó en 4.88 por ciento en enero.
Ante este contexto, advirtieron que las futuras decisiones “serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de tres por ciento en el plazo previsto”.
La decisión de Banxico coincide con el pronóstico del grupo financiero Citibanamex, que previeron que se mantendría la tasa de interés de referencia, aunque consideraron que sería la última ocasión antes de comenzar el ciclo de recortes en marzo.
El 4 de enero, Banxico ya había informado que mantendría las tasas de interés en su nivel “por cierto tiempo” ante un panorama inflacionario que continuaba implicando retos. Lo anterior, con el fin de lograr la convergencia de la inflación a la meta, que era de tres por ciento, también buscaban mantener cautela en los ajustes a la tasa.
La Junta de Gobierno de Banxico advirtió que debían seguir los esfuerzos para mantener una inflación baja y estable, de acuerdo con la minuta de su última decisión de política monetaria divulgada ese jueves.
Además, explicó que el enfoque de cautela significa que los ajustes a la baja deberán ser graduales conforme las condiciones macroeconómicas los permitan y que las decisiones harán que la postura monetaria permanezca sólida para alcanzar el objetivo.
En marzo de 2023 se registro la última alza en la tasa de interés de referencia, que desde entonces se ha mantenido en 11.25 por ciento.