Carlos A. Pérez Ricart, integrante de la actual Comisión para el Acceso a la Verdad, Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los Derechos Humanos de México, detalló que además de la guerra contra el narco, el Gobierno mexicano podría crear nuevos grupos de trabajo para investigar otros periodos de la historia reciente.
Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- La llamada guerra contra el narcotráfico, impulsada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) la cual dejó más de 100 mil muertos y miles de personas desaparecidas en todo el país, podría ser revisada por una nueva Comisión de la Verdad, afirmó Carlos A. Pérez Ricart, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
En entrevista con Alejandro Páez y Álvaro Delgado para el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, el integrante de la actual Comisión para el Acceso a la Verdad, Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los Derechos Humanos de México indicó que además de este periodo también se podrían crear nuevas comisiones para revisar a detalle otros momentos de la historia reciente de México.
“Desde luego que hay que hacerlo (revisar el periodo de la guerra contra el narco). Será otro proceso, con otra gente, otra circunstancia, pero debemos conocer nuestro pasado reciente. La idea es que termine esta comisión en el año 2024, va a haber una Ley de Memoria que ofrezca condiciones de investigación para gente que continúa con este periodo y pueda generarse en otro periodo y en otro momento digamos para el periodo 1990, 2006, 2012, 2020 en el entendido de que la lógica represiva y de violencia es otra al del periodo de guerra sucia”.
El 11 de diciembre de 2006, a 10 días del arranque de su sexenio, Felipe Calderón Hinojosa emprendió la lucha frontal contra el crimen organizado al arrancar la “Operación Conjunta Michoacán”, un megaoperativo en el que los militares tomaron las calles y las carreteras de la entidad.
La coordinación de esa ofensiva la depositó en su Secretario de Seguridad y mano derecha, Genaro García Luna, quien actualmente se encuentra en juicio en Estados Unidos acusado de tener vínculos con el narcotráfico, un señalamiento que la Fiscalía ha buscado demostrar por medio de testimonios de criminales, exfuncionarios mexicanos y de ese país que han declarado en las últimas semanas cómo habría recibido sobornos y se habría reunido con criminales que en los hechos decía combatir. El propio expresidente Calderón ha sido vinculado con el crimen organizado en estos testimonios, acusaciones que él ha negado.
Carlos A. Pérez Ricart indicó que la Comisión de la verdad es quizá el último esfuerzo del Estado mexicano por esclarecer lo sucedido en el pasado e indicó que a pesar de que es probable de que no se pueda conocer por completo la verdad, las autoridades sí podrán acercarse más a ella.
“Nunca ha habido un proyecto estatal de buscar a esas personas y hoy existe. Estamos ante una oportunidad histórica, probablemente el último gran esfuerzo del estado mexicano por esclarecer lo sucedido. Ahora ¿Se van esclarecer todo los sucedido? Seguramente que no ¿Se van a encontrar todos los cuerpos? Seguramente que no, pero vamos a estar más cerca de la verdad, vamos a construir una narrativa en donde las víctimas son el centro”.
El pasado 7 de febrero, la Comisión para el Acceso a la Verdad de los abusos cometidos de 1965 a 1990 convocó a víctimas, perpetradores, exempleados de las agencias de seguridad del Estado y demás personas que cuenten con testimonios, documentos o evidencias sobre las violaciones graves a derechos humanos cometidos durante ese periodo conocido como la “guerra sucia”, para contribuir al esclarecimiento histórico de ese lapso de tiempo.
“La convocatoria que estamos lanzando es amplia para que testigos, víctimas o familiares de víctimas se pongan en contacto con la Comisión de la Verdad para que nosotros nos aseguremos que su testimonio va a ser profesional, va a ser claro. Con todos esos testimonios esperamos reunir alrededor de 2 mil o 3 mil testimonios solamente en 2023, nosotros vamos a analizarlos, tenemos un sistema de información que nos va a permitir meternos a la base de datos y poder construir el informe de la Comisión de la Verdad que daremos a conocer a la población el 30 de septiembre de 2024”.
El investigador del CIDE indicó que “cruzarán” la información obtenida a través de los testigos los archivos para poder llegar a lugares que no han podido alcanzar.
“Vamos a cruzar esa información con los archivos, los archivos están llenos de zonas de silencio, hay lugares a los que no llegan los archivos, difícilmente esta orden de exterminio o masacre la vas a encontrar en los archivos”.
El integrante de la actual Comisión para el Acceso a la Verdad precisó que el trabajo de dicho grupo es dejar un poco de lado lo político para ir más allá y conocer la mayor cantidad de historias que les permitan realizar una radiografía completa de lo que fue la represión en México.
“Siempre nos concentramos en lo político, nuestra comisión intenta meterse un poco más allá. Un poco lo que estamos intentando hacer acá es rescatar todas esas historias y generar una radiografía lo más completa posible de lo que fue el periodo de represión en este país, por lo menos en el periodo 65-90 que nos abra la posibilidad de continuar hacia el futuro y entender las desgracias actuales”.
Pérez Ricart aseguró que la violencia del Estado está presente en muchas formas, por ende, dijo, se debe hacer una investigación que abarque todos los ángulos posibles y no enfocarse en un solo frente.
“La violencia de estado son muchas violencias y atienden a todo tipo de disidencias, contra cualquier fuerza o sector […] es buscar de forma transversal esas violencias y no solamente quedarnos con solo un frente delgado, hay muchas historias, hay muchas verdades, las violencias de estado son muchas violencias, contra punks, contra clínicas abortistas, adentro de la policía y adentro del ejército”.
Finalmente el investigador recalcó que este trabajo permitirá estar más cerca de la verdad de lo ocurrido durante los años de la llamada guerra sucia.
“Vamos a acércanos un poquito más, vamos a tener un verdad mucho más nítida, más transparente, más puntual de lo que sucedió y con toda puntualidad vamos a poder encontrar cuerpos, tampoco quiero exagerar en las expectativas que se tienen. La Comisión de la verdad tiene además un eje de búsquedas, tienen un proyecto específico para guerra sucia”.