El cineasta mexicano ha desarrollado una carrera en Estados Unidos que inició con la dirección de videos musicales de importantes figuras del pop, aunque tuvo un mayor alcance con sus películas “indie” y ahora empieza a tener una consolidación de la mano del sello de Disney que le mereció una nominación al Óscar por Raya y el último dragón.
Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).– El cineasta mexicano Carlos López Estrada competirá por un Óscar en la categoría de Mejor Película Animada al haber codirigido Raya y el último dragón de Disney.
Él y Guillermo del Toro serán los encargados de representar a nuestro país en la próxima entrega de premios del 27 de marzo.
De Del Toro, que compite con la cinta El Callejón de las almas perdidas, conocemos bien su trayectoria, pero ¿quién es Carlos López Estrada?
López Estrada nació en la Ciudad de México en 1988. A sus 33 años, el joven director ya suma varios logros en su carrera que pinta a ser prometedora.
El cineasta ha crecido envuelto por la industria del entretenimiento. Es nieto de la actriz Maty Huitrón e hijo de la productora consentida de telenovelas de Televisa Carla Estrada, con la que de hecho hizo algunos pininos en la actuación al participar con pequeños papeles en dos de sus telenovelas: Las dos cara de Ana (2006) y Pasión (2007).
Aunque, Carlos ha llevado una vida lejos de México, pues desde los 13 años viajó para vivir en Los Angeles, Estados Unidos, donde ha desarrollado toda su carrera.
Estudió en la Universidad de Chapman de California en la Facultad de Cine y Artes que le dio las primeras herramientas para empezar a dirigir videoclips musicales. Uno de ellos “Me voy” de Jesse & Joy le dio un Latin Grammy por mejor video musical animado en 2012.
También ha estado detrás de otros clips musicales para figuras internacionales como en “When the Party’s Over” de Billie Eilish , “Now That I Found You” de Carly Rae Jepse, “Kangaroo Court” de Capital Cities, que emergió de un cortometraje, “Electric” de Katy Perry, entre otros.
Fue hasta 2018 que su relación con el cine se consolidó con la salida de su ópera primera Blindspotting, cinta escrita por Daveed Diggs y Rafael Casal y que logró ser seccionada en el Festival de Cine Independiente de Sundance.
Blindspotting relata la historia de un joven afroamericano que mientras enfrenta los últimos tres días de su libertad provisional se vuelve testigo de un crimen: El asesinato de un hombre negro a manos de un policía. Este filme apareció en otra las favoritas del expresidente Barack Obama de ese año.
A esta cinta le siguió Summertime, de 2020, una película que habla de “el otro” Los Ángeles a través de las historias de jóvenes que aspiran a triunfar en el corazón de Hollywood, pero que en su lugar se topan con precariedad.
“Lo que nos interesaba era contar las historias modestas de las personas que tienen esos mismos sueños y ganas de tener influencia e impacto que Hollywood, pero que viven vidas mucho más normales”, indicó en una entrevista a EFE.
RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN
Carlos López tuvo una infancia marcada por el contenido Disney y nunca imaginó que algún día sería parte de este universo.
“Pensaba que necesitabas un tipo de experiencia, un tipo de educación muy diferente al mío, pero por cuestiones del destino terminé conociendo a las personas en el momento adecuado, vieron la película pasada que hice y ellos estaban abriendo sus puertas para traer directores jóvenes de fuera”, dijo el mexicano entrevista con la agencia AP.
Carlos López ha declarado que su acercamiento con Disney se dio gracias a su cinta Blindspotting, cuando una de las la personas de desarrollo de Disney Animation estuvo presente en la premiere en Sundance.
Posteriormente, como cae una ficha de dominó, una tras otra, Jennifer Lee, directora de Frozen, lo llamó para dirigir junto a Dan Hall Raya y el último dragón.
La película nos presentó hace un año a Raya, una princesa guerrera que debe encontrar al último dragón para detener a los Druun, unos monstruos siniestros que han regresado después de 500 años para amenazar nuevamente a su hogar, el fantástico reino de Kumandra.
Raya y el último dragón llevó casi dos años de trabajo y hoy ha sido nominada al Óscar, y hasta se ha llevado las felicitaciones de su compatriota Guillermo del Toro.
Felicodades!! https://t.co/8WNZ7I22L4
— Guillermo del Toro (@RealGDT) February 8, 2022
UNA MÁS CON DISNEY
En medio de la ola de remakes de Disney también se encuentra el nombre de Carlos López Estrada que estará a cargo de la una nueva versión de Robin Hood, una película de dibujos animados que se estrenó en 1973.
Esta nueva cinta combinará la técnica de imágenes generadas por ordenador con la actuación de personajes de carne y hueso, según informó The Hollywood Reporter en exclusiva en 2020.
La película estrenada en 1973 fue dirigida por Wolfgang Reitherman, el mismo que estuvo a cargo de clásicos como 101 dálmatas, El libro de la selva, Los Aristogatos, Lo mejor de Winnie the Pooh, entre otros.
La historia es protagonizada por Robin Hood, Fraile Tuck y Little John, tres amigos conformados por un zorro, un oso y un tejón, y está pasa en la popular leyenda sobre unos forajidos que roban a los ricos para dar a los más pobres.